domingo, 18 de marzo de 2018

El pozo de Hidalgo en San Miguel el Grande, Guanajuato

  Estamos en San Miguel de Allende y estamos topando con algo de lo que nunca antes había oído, la existencia de un pozo en el que... de acuerdo a la leyenda [más que a la historia], el Padre de la Patria sacó agua de un pozo [o alguien lo hizo por él] y bebió refrescante agua.

 La placa dice [cuál historia romántica] que don Miguel Hidalgo acampó en este lugar, de ahí que el abastecimiento de agua haya sido en el pozo. Hasta ahí vamos bien con el romanticismo [propio de muchas de las anécdotas que se crearon en torno a los primeros meses del movimiento insurgente] pero, al enfrentarnos a la historia documentada, las cosas no coinciden... ¿por qué?

  Dudo que el cura Hidalgo haya acampado, siendo que él llevaba varios años viviendo en el pueblo de Dolores y era bastante sociable, por lo que conocía a mucha gente en la región, especialmente los entonces llamados "principales" de cada población, por lo que, más bien se hospedó en la casa de uno de ellos, y no acampando con la tropa...

  Si se hospedó o acampo, es irrelevante, el punto está con el agua del pozo, lo cual quizá ocurrió, pero, de haber sucedido, no fue el 20 de septiembre, sino el 17 o 18 de Septiembre de 1810, dado que el contingente llegó ya en la tarde, quizá en la noche, del 16, y el 19 en la madrugada partieron rumbo a Chamacuero.

  El 20 de septiembre el cura Hidalgo estaba ya en Celaya según lo comprobamos arriba con lo escrito por don Carlos Herrejón sobre la Ruta de Hidalgo.

El pozo se encuentra en el lobby del hotel Real de Minas en San Miguel de Allende, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario