sábado, 29 de febrero de 2020

Sobre el título de ciudad con el nombre de Leona Vicario a la Villa de Saltillo en noviembre de 1827

DECRETO

EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

SE DECLARA AL 2020 COMO "AÑO DE LEONA VICARIO, BENEMÉRITA MADRE DE LA PATRIA".

Artículo Primero. El Honorable Congreso de la Unión declara al 2020 como "Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria".

El decreto fue publicado el 12 de diciembre de 2019 y, ahora, encuentro que hace casi dos siglos ya se le había rendido homenaje, en vida, a la mencionada heroína, eso ocurrió en Saltillo, Coahuila, como lo veremos a continuación:

* * *

   En el Fondo Siglo XIX, del Archivo General del Estado de Coahuila, existe una comunicación del Gobierno de Coahuila, al Consejo de Estado del mismo, en el que le somete a consideración, y le pide opinión sobre la pertinencia del cambio de nombre de las poblaciones de Saltillo y San Esteban de Tlaxcala, por el de Leona Vicario y Villa Longín, respectivamente. El gobierno de Coahuila, expresa su sorpresa de que, sin previa consulta de la población de la villa de Saltillo y del pueblo de San Esteban, se pretenda cambiar los nombres; sobre todo el de Saltillo por Leona Vicario, siendo que, sin menospreciar los “méritos y servicios”, de la heroína, ésta señora aún vive, y que habría que tomar en cuenta el nombre de algún otro héroe de la Independencia.

Gobierno del Estado de Coahuila.

Excelentísimo Señor Presidente y Vocales del Consejo de Gobierno.
   Por el Decreto No. 29 expedido por el Honorable Congreso en cinco del corriente, se concede el título de ciudad a esta villa con la denominación de Leona Vicario, y al pueblo de San esteban de Tlaxcala la de Villa Longín.

Dos partes contiene esencialmente este decreto:

   Primera, el título de ciudad concedida a esta villa, y segunda la nueva denominación que se le da, así como al contiguo pueblo. Nada ocurre al gobierno en cuanto a la primera, más no así por lo que respecta a la segunda; cualquiera denominación nueva que se dé a esta capital que aluda a algún patriota, debe entenderse un honor y recuerdo a sus méritos y servicios contraídos en beneficio de la Patria, siguiendo el espíritu y letra de la 14ª de las atribuciones que concede al Congreso el Art. 97 de la Constitución; y como quiera que la señora doña Leona Vicario, en cuyo honor se decreta la nueva denominación de esta villa, aunque sus servicios sean relevantes, no ha muerto, parece 51 que la actual disposición se basa con la atribución constitucional cita que quiso así recomendar la memoria póstuma de los grandes hombres y negó a los vivos, en consonancia con la opinión de publicistas de mucha nota.
   Además de lo dicho, la variación del nombre de cualquiera pueblo influye demasiado en la opinión de sus vecinos, por manera que para cambiar de nombre es muy conducente, y casi innecesario ponerse en consonancia con el parecer del mismo pueblo; mucho más si se atiende a que siendo una cuestión de puro nombre, debe ser indiferente al cuerpo legislativo, que tal pueblo lleve este o aquel.
Por todo lo expuesto, el gobierno es de parecer, que si se ha de mudar a esta villa y pueblo inmediato los nombres que han tenido desde su fundación, recaigan en algunos de los patriotas de nuestro País que hayan fallecido difundiendo sus derechos, y cuyos servicios están calificados por el Soberano Congreso general, consultándose previamente sobre este punto la opinión de los respectivos Ayuntamientos.
   Lo comunico a Vuestra Excelencia acompañándole original el citado decreto a fin de que se sirva darme su dictamen sobre él y devolvérmelo antes de que expire el término que establece la ley.

Dios, Etc., Saltillo, siete de noviembre de 1827.
(Rúbrica)



Fuente:

AGEC, FSXIX, C8, F2, E13, 2F en Archivo General del Estado de Coahuila. Linda Castillo André-Engstrom. Boletín Digital. 1a. época, enero-marzo 2011. Número 4 pp. 50-51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario