lunes, 10 de febrero de 2020

La posibilidad de que Hidalgo cruzara el río Santiago por San Cristóbal, luego de la derrota de Calderón

   De los dos pendientes que mantengo en el desarrollo cabal de la Ruta de Hidalgo uno de ellos es el paso a través del actual municipio de General Cepeda, Coahuila, específicamente lo que se refiere a la colocación de las estelas pues hasta la fecha no me ha sido posible encontrar dato ni imagen alguna. El otro es el cruce de Miguel Hidalgo luego de la derrota sufrida en Puente de Calderón.
   Ahora que, gracias al obsequio de un buen amigo, tengo acceso a la última publicación de la autoridad en materia de estudio histórico sobre el Padre de la Patria, Carlos Herrejón. En su estudio menciona una posibilidad más a la ruta que siguió luego de lo ocurrido aquel 17 de enero de 1811, cruzando por San Cristóbal de la Barranca.

   A las tres de la tarde los realistas eran dueños de las posiciones otrora de los insurgentes. Perdieron casi todo. Ignacio Rayón pudo rescatar unos trescientos mil pesos y tomó el rumbo de Aguscalientes hacia donde también se dirigieron los demás caudillos. Algunos autores opinan que Hidalgo volvió a Guadalajara la madrugada del 18, y de allí salió hasta el 19 cruzando el Santiago por San Cristóbal de la Barranca para enfilar hacia Cuquío. Pero la entrada a Guadalajara solo fue un rumor ocasionado por la llegada de muchos que regresaban de puente de Calderón.
   Hidalgo, aunque al principio tomó el camino de retorno a Guadalajara, en realidad traspuso pronto el río Santiago, ya por puente Grande, ya por San Cristóbal de la Barranca. Probablemente pernoctó en el rancho de San Agustín de las Calabazas, donde él y sus acompañantes no comieron sino aguacates; y ciertamente a las diez de la mañana del viernes 18 llegó a Cuquío en compañía de Arias, Camargo y otros cuatro hombres.
   “Luego que desmontó del caballo, les dijo a las personas que había allí: “desgracias, desgracias; pero no hay cuidado, que pronto nos veremos”. Pidió de almorzar unos huevos que se les dieron y antes de media hora se retiró en compañía de los nominados y otra porción de insurgentes que mientras duró el almuerzo habían ido llegando en pelotones, tomando el camino que sale para Zacatecas.”
    La casa donde almorzaron era del encargado de la vara de mando, Ramón Zúñiga.

   Hidalgo necesitaba reponerse y descansar en algún lugar seguro; entonces, no sabemos con cuantos acompañantes, pero seguramente muy pocos, se dirigió a San José de Gracia, en el actual estado de Aguascalientes, y ahí arribó el sábado 19 de enero a las ocho de la noche, yendo a hospedarse a la casa cural del párroco Pedro Cervantes, donde se mantuvo por cuatro días, pues no salió hasta “las cinco de la mañana del día 24 del mismo para la hacienda del Pabellón”, cercana a San José.
   Allende pasó también por Cuquío el mismo día que hidalgo pero hacia las cinco de la tarde “con otra porción de insurgentes, y entre ellos, Marroquín, traía herido de bala un muslo”. A pesar de ello en el trayecto al parecer trató de quitar la vida a allende, tal vez porque se le reprochaban los asesinatos de civiles europeos o alguna responsabilidad en la derrota. Esa noche allende “juró que había de seguir la empresa hasta vencer o morir”. “durmieron todos en este pueblo y el sábado 19 al amanecer siguió allende el rumbo del cura con los que le acompañaban.
   En realidad, parece que hidalgo estaba al principio de incógnito en San José, pues allende no llegó ahí sino que se dirigió a Aguascalientes, donde se hallaba Rafael de Iriarte con 1,500 hombres que se sumaron a los dispersos que se fueron concentrando en aquella población hasta componer un ejército de poco más de dos mil efectivos. Asimismo se contó con unos doscientos mil pesos que Iriarte había sacado de San Luis Potosí, los cuales, sumados a los que había rescatado Rayón, llegaron a medio millón. a pesar de estos alivios, algunos como Juan Almada y Mariano Balleza empezaron a comentar entre sí la posibilidad de desertar.
   Probablemente el 23 allende se enteró de que hidalgo estaba en San José y lo convocó a reunirse el jueves 24 en la hacienda de Pabellón, al norte de Aguascalientes. El militar, junto con varios de los principales jefes, ya había planteado el objetivo de la reunión: destituir al cura Hidalgo del mando supremo de la insurgencia. Tan luego como llegó, allende le hizo una serie de reproches apoyado por otros jefes: el fracaso de puente de Calderón, empeñarse en decisiones equivocadas como en Aculco, su mando autocrático, excluir a rey, las ejecuciones de europeos, etcétera. En consecuencia él mismo, Arias, Casas y Arroyo le exigieron la renuncia al mando. Hidalgo replicó tenazmente hasta que allende y demás lo amenazaron de muerte si no renunciaba, de modo que hubo de hacerlo.
   Rayón trató de palear el incidente proponiendo que el mando militar recayese todo en Allende y que Hidalgo conservara el político, cosa que cuando menos en apariencia, así se verificó, pues el despojo del mando no se dio a conocer a la tropa y el cura siguió firmando papeles, a veces solo y a veces alimón con allende, pero este último tenía el mando supremo. (1)

  Recapitulando sobre el trazo de la ruta que se hizo en 1960, dentro de los festejos del Sesquicentenario, que es lo que nos interesa más, vemos que se estableció de un modo pero que, con los estudios documentados que siguieron luego, es bueno considerar los datos aportados. Hasta el momento esta es la ruta establecida por las estelas o Cabezas de Águila:

139.- La Laja, muncicipio de Zapotlanejo. No existe.
140.- Puente Grande, municipio de Tonalá. 14 de enero. Existe, en buenas condiciones.
141.- Zapotlanejo, 15 de enero. Existe, en buenas condiciones.
142.- Puente de Calderón, municipio de Zapotlajeno 16 de enero. No existe.
143.- Manatán municipio de Zapotlanejo. NO TENGO DATOS
144.- Las Calabazas. municipio de Acatic. NO TENGO DATOS
145.- Tepetates, municipio de Acatic. NO TENGO DATOS
146.- Tepeposco, municipio de Cuquío. NO TENGO DATOS
147.- Cuquío, 17 de enero. Existe, está pintada de blanco.
A partir de este punto se viene la tercera gran discusión entre los historiadores pues no han podido determinar cual fue el camino que siguió, si por Tocaltiche, si por Apozol o por Aguascalientes.
148.- Ocotic, municipio de Cuquío. Sí existe está en buenas condiciones.
149.- Las Cruces, municipio de Cuquío, sí existe, está en buenas condiciones.
150.- Palmarejo, municipio de Moyahua. NO TENGO DATOS
151.- Atecajete, municipo de Moyahua. NO TENGO DATOS
152.- Santa Rosa, actual Alameda Juárez, municipio de Moyahua. Se ubica a un costado de la carretera.
153.- Moyahua. Dicen que sí existe, en buenas condiciones.
154.- Juchipila. Sí existe, en regulares condiciones.
155.- Apozol. Sí existe, a un costado de la carretera.
156.- Jalpa. Fue recolocada en enero de 2017.
157.- Valle de Huajucar, actual Calvillo, 19 de enero. Sí existe, integrada a un monumento.
158.- Presa de los Serna, municipio de Calvillo. Dicen sí existe, está dentro del Centro de Salud.
159.- San José de Gracia, 20 de enero. Existe, está en buenas condiciones.
160.- Hacienda de San Blas de Pabellón, municipio de Rincón de Romos. 25 de enero, si existe, en buenas condiciones.

Fuente:

1.- Herrejón Peredo, Carlos. Hidalgo: maestro, párroco e insurgente. Editorial Clío. México, 2014, pp. 391-393

No hay comentarios:

Publicar un comentario