martes, 15 de septiembre de 2020

Cabeza de Águila Número... pero ¿cuál es?

   Las imágenes y el hallazgo que hoy comparto lo tengo desde hace varios meses, había esperado para su publicación, dado el impacto que seguramente tendrá, para celebrar el X Aniversario de este blog pero, ocurrió que la pandemia ya estaba creciendo y en esos días de Abril mi estado emocional estaba alterado así que, ni lo recordé. La pandemia sigue, por más que se diga que está controlada y que ya vamos a salir yo veo todo lo contrario. Por suerte mi estado emocional está medianamente mejorado y como hoy es uno de los quince de septiembre más diferentes que tendremos en la vida es por eso que hoy lo hago.

  La historia comienza el 20 de noviembre de 2019, fecha también representativa en nuestro ideario colectivo. Recibí un correo de Héctor Iván, un lector de este blog, que tuvo la excelente idea de enviarme un par de imágenes. Una estela que, me comentó, la vio cuando se dirigía por razones laborales a la zona industrial de Aguascalientes, creo que es la zona industrial original, antes de que la ciudad creciera tanto. Él, sorprendido me pregunta si tengo idea de por qué está colocada en ese lugar. Yo, mas sorprendido, le dije que no tenía idea. Sabemos bien que la ciudad de Aguascalientes no fue paso de Hidalgo, si bien la parte occidental y norte del Estado de Aguascalientes sí lo fue, la propia ciudad no. Entonces ¿qué hace ahí esa estela?

  Dado que la única estela de las 8 que se colocaron en el Estado de Aguascalientes la que falta es la correspondiente a Cosío ¿Será esa?, de serlo le correspondería el número 164, pero no lo puedo afirmar ya que no tengo la menor idea de cuándo fue colocada ahí, en esa calle de la zona industrial de Aguascalientes.

   Como la duda me entró, comencé a preguntar a todos los amigos que tengo en esa población y nadie tenía la menor idea de su existencia, comencé a buscar, calle por calle, en esa zona industrial para localizar y sí, ocurrió, la encontré en la calle Roberto Díaz Rodríguez. Fue entonces que contacté a otro amigo, David, el que me ha ayudado a localizar varias estelas por el Estado de México.

   Él logró comunicarse con uno de los negocios que están a un costado del edificio donde se localiza la estela pero, me comenta, le respondieron que no tenían idea de quién la había colocado ahí, ni cuándo. Así pues, tenemos un misterio más, amén de que si era la de Cosío, quién es el personaje que aparece ahí en alto relieve; otra curiosidad que noto son las dos águilas que hay en el muro de esa construcción ¿quién habrá sido el que colocó la escultura? ¿en dónde la habrá encontrado?

   Como bien lo sabes, Google Maps guarda su archivo y está disponible en la pestaña arriba a la izquierda, y vemos que en 2009 estaba ahí la Cabeza de Águila, y son tres tiempos los que vemos en ese archivo, ésta de 2009, la que sigue de 2017 y las que ya vimos de 2019. Aclaro que la imagen blanco y negro corresponde a la ex Hacienda de la Erre en Dolores Hidalgo, Gto.

    No podemos recriminar nada a quien lo haya hecho, al contrario, hizo una acción de rescate, pues a lo largo de la Ruta y de estos 10 años del blog, hemos visto varias estelas vandalizadas, algunas desparecidas, se dice que una de ellas, la que estaba en el mercado de Valle de Santiago, quedó empaderada, un lector, asumo jovencito por su modo de decirme las cosas, me envió un mensaje diciendo que en el jardín de su casa había una (igual era una broma) y de las Cabezas de Águila grafiteadas, ni para que decir cuántas de ellas hay, así pues, si alguien sabe lo que pasó con el traslado de esta Cabeza, le agradeceré nos lo comente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario