lunes, 14 de septiembre de 2020

Cabeza de Águila 59, Hacienda de Santa Juana, ¡Encontrada!

 Estamos en la víspera ( antevíspera en todo caso) de celebrar el CX Aniversario de la Independencia, que bien sabemos es más bien el inicio de la Guerra de Independencia pero, la tradición se ha impuesto, como también se impuso desde hace tiempo el celebrar el 15 de Septiembre y no el 16, como el inicio del movimiento de insurrección. Esa es otra historia, la historia de hoy es que, gracias a la ayuda de David Juárez logramos encontrar una estela más, una que desde hace 10 años teníamos escondida, se trata de la No. 59, correspondiente a la Ex Hacienda de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Esta ruta la logré documentar luego de visitar varias docenas de páginas web de los municipios por donde pasa la Ruta de Hidalgo y, sobre todo, por el libro del Prof. de la Rosa que trata precisamente sobre La Ruta de la Libertad. Sobre este municipio, encuentro interesantes datos:

   Durante la Colonia, el territorio de Almoloya quedó aprisionado entre las propiedades de los hijos del encomendero de Zinacantepec, Juan de Sámano a quienes la Audiencia concedió mercedes para ganado menor, en términos de Almoloya. El encomendero, a la vez Alguacil Mayor de la Ciudad de México, e hijo de Juan de Sámano, que fuera Secretario de Carlos V, tuvo doce hijos varones, uno de los cuales fue Bernabé de Sámano, quien recibió en merced un sitio para la cría de yeguas y fue el constructor del puente sobre el río Lerma,  que aún se llama "El puente de don Bernabé", al sur del Municipio de Ixtlahuaca. Al finalizar la Colonia, se formó la importante concentración de propiedad que dio origen a la gran Hacienda La Gavia que llegó a tener 130.000 hectáreas, abarcando gran parte de este Municipio y extendiéndose en el territorio de Zinacantepec, Villa Victoria y Amanalco. 

   A partir de la encomienda original a favor de Juan de Sámano, sus descendientes acrecentaron la propiedad hasta doña Benita Sesati viuda de Sámano, que la puso en subasta en 1936, siendo adquirida en remate por don Pedro Jiménez de los Cobos, a fines del siglo XVII. A principios del siglo XVIII, la Compañía de Jesús adquirió la finca, pero al ser expulsados los Jesuitas, en 1767, pasó a ser propiedad de don Pedro Romero de Terreros, que a su vez la dejó en herencia a su hijo el Marqués de San Cristóbal, que nunca vino a México. 

   La Cabecera Municipal con dos cuarteles, barrio de La Cabecera, barrio de San Pedro, formado por el poblado de su nombre y Rancho San Rafael. Pueblo de Santiaguito, formado por el poblado de su nombre; Pueblo de San Mateo Tlalchichilpa; San Francisco Tlaicilalcalpan, formado por el pueblo de su nombre, Cañada de Guadarrama y Rancho Shimballí; Santa María Nativitas, formado por el pueblo de su nombre; pueblo de San Miguel; pueblo de Tabernilias; pueblos de San Agustín Citlali, Benito Juárez, formado por el pueblo de su nombre y la ex-hacienda de El Salitrillo; pueblo de Mayorazgos; Potegé, formado por la Ranchería de su nombre, la ex-hacienda de San Miguel y los Ranchos de los Alamos, La Vega y Buenavista; Paredón, formado por la ranchería de su nombre, El Estanco, San Nicolás Amealco y Rancho La Lima; Ciénegas, formado por la ranchería de su nombre
v Rancho Rosario Alto. Dilatada, formada por la ranchería de su nombre; Yebuciví, formada por la ranchería de su nombre, poblado de Piedras Blancas y Rancho El Jacal; Ocoyotepec, formado por la ranchería de su nombre y Rancho Canchiquí San Diego, formado por la ranchería de su nombre y ranchos: El Salitre, Boregé, La Estrella, San Diego, Vilchis, San Isidro y ex-hacienda San Nicolás; Santa Juana, formada por la ranchería de su nombre, la ex-hacienda La Estazuela y Arroyo, y los ranchos San José Amealco, Amealquito, La Peña y San Diego Santana, Estación del Ferrocarril Mina México, el Puente de Santa Juana, lo forman la ranchería de su nombre Rancho del Río, Los Ángeles Atotonilco, Castañeda , La Lagunilla, Rebeque, San Antonio la Palma, San Antonio Terrero, San José Laguna, Estación de Ferrocarril del Río y Ranchería Centro de Santa Juana; Mextepec, formado por el poblado de su nombre, ex-hacienda de Mextepec y rancherías de San Cristóbal; La Gavia, formada por el poblado y ex-hacienda de su nombre y rancho de San José; La Tinaja, formada por el Ejido de su nombre.

De esta parte del Estado de México nos queda aún por documentar si existe o ya desapareció la Estela de la Libertad de la Ruta de Hidalgo No. 60 en la ex hacienda La Puerta, la No. 61 en Santa Cruz y la 62 en San Juan de la Cruz. Esperamos contar con la suerte de dar con ellas.

Mil gracias, David, por tu ayuda.

Fuente:

González, Carlos Héctor. Monografía del municipio de Almoloya de Juárez. Gobierno del Estado de México. Toluca, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario