jueves, 17 de septiembre de 2020

Cabeza de Águila número 261 ¡Localizada, Rescatada y Colocada!

  Luego de diez años, el recorrido de la Ruta de Hidalgo se nos está complicando un poco. Aunque, en realidad se nos había complicado desde que inicié este blog, hace diez años pues, teniendo los datos que pude obtener, como lo he comentado infinidad de ocasiones, gracias al libro del Prof. de la Rosa, ese que fuera publicado paralelamente a la parte oficial de los festejos del Sesquicentenario, en 1960, año y motivo por el cual fue creada la Ruta de la Libertad, Ruta de Hidalgo 1810-1811.

  La ruta tiene una concepción previa a lo que la Secretaría de Educación Pública dirigida entonces por Jaime Torres Bodet quien junto al Instituto Nacional de las Bellas Artes (SEP-INBA) crearon la mencionada ruta y el antecedente que hay está en el estado de Coahuila en el que, en 1953, en ocasión de Bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo, colocó, más que unas estelas, una mojonera marcando la ruta que siguió el Padre de la Patria por ese estado, según lo pudimos comprobar cuando fuimos localizando una a una las Cabezas de Águila que por allá se colocaron. Por cierto, sigo pendiente de encontrar las correspondientes al municipio de General Zepeda.


  El concepto de la ruta es por demás fascinante pues el que se haya determinado precisamente colocar 260 estelas no fue una decisión al garete, sino cósmica, ancestral, de profundo conocimiento a los ciclos de la vida y a la propia concepción. Ocurría en el antiguo México, es decir, entre los pueblos prehispánicos que la cuenta del tiempo se hacía sea por calendario lunar, que por solar, ellos manejaban el concepto de trecenas y veintenas, es decir 13 y/o 20 y el número 260 no es otra cosa que 9 lunaciones, nueve lunas llenas, que son 9 ciclos menstruales que se suspenden cuando una mujer está embarazada, así pues 13 meses de 20 días son 260 que en nuestro tiempo, para entender mejor el concepto, 9 meses de 29 días igual a 261... esto es la gestación. En el caso de la Ruta de Hidalgo nos está diciendo de la gestación de una nación: la Nación Mexicana.

   Ese fue el concepto que me enamoró del proyecto Ruta de Hidalgo, que yo decidí titular "Cabezas de Águila" y ocurrió, en abril de 2010 que, mochila al hombro comencé a recorrer lo que me fue posible. Hubo una ocasión que lo hice a pie, fue por el rumbo michoacano de Teremendo... fue maravilloso, incluso lloré en el camino, me sentía imbuido en ese concepto de la gestación, la gesta, etc. Hubo veces que tuve que madrugar (cosa que poco me gusta hacer) para lograr el recorrido por la zona de Ixtlahuaca del Estado de México en donde fueron colocadas una buen cantidad de estelas. Ocurrió, también, que andando por Yuriria tuve una intoxicación estomacal que me robó la energía para localizar las estelas, pero, logré llegar a Amealco, Querétaro, en donde prácticamente la pasé en el "trono" toda una noche, sin embargo, pude averiguar que ahí nunca se había colocado una...


  Andando por Zacatecas, la ciudad, luego de haber recorrido todo Aguascalientes y Zacatecas, pasó que me senté a ver el espectáculo callejero frente al Teatro Calderón y ahí, sin darme cuenta, me extrajeron la cámara, con todas las imágenes que había captado de la Ruta de Hidalgo en ambos estados... tuve que volver a Salamanca, refaccionarme con el poco dinero que me quedaba y regresar a lo ya andado para volver a tomar las fotos, ahora lo veo como anecdótico pero en su momento fue una verdadera catástrofe. Y se me acabó el dinero para seguir andando la ruta...


  Por suerte apareció en el camino mi estimado Rafael Reyes, cronista de Moctezuma, SLP y me proporcionó el material que necesitaba para documentar la ruta por ese estado. Coahuila, Durango y Chihuahua, como lo he comentado varias veces, fue de manera virtual... llegué al punto donde fue fusilado y decapitado don Miguel Hidalgo, sitio en el que se colocó la estela 260. 


   Pasó el tiempo y los lectores que iban encontrando las estelas que me había sido imposible documentar, me dijeron o en dónde fueron colocadas o me enviaron imágenes, cosa de lo que estoy altamente agradecido, incluso un italiano, que trabajando temporalmente en alguna empresa de Coahuila me contactó porque había encontrado una estela en una hacienda abandonada. Aportes de ese tipo hubo varios, el de mi buen Motoso (así se hace llamar) cuando localizó desde el satélite una medio escondida en un rancho de el sur de Zacatecas y el norte de Jalisco... o cuando David comenzó a buscar las que tenía como "perdidas" en el Estado de México y me envió fotos y ubicaciones; todo eso me motivó para mantener vigente este espacio. Y continuar en la Ruta.


  Y ahora, mi estimado Matadamas (así es el apellido), anoche me comentó que había una nueva, es decir una "nueva" en Dolores Hidalgo y que previo a la Ceremonia del Grito, el Gobernador la había desvelado... no me digas que encontraron la del Monumento a los Héroes, pregunté. Sí, esa misma, respondió.


  La historia esta por demás cubierta con el manto del misterio. Nadie sabe, al menos hasta ahora (checar fecha de publicación), por qué estaba una escultura de Cabeza de Águila, original "nueva de paquete" como dicen por la Florida, ahí, entre escondida pero que era secreto a voces. Yo supe de ella hace cosa de tres años... o un poco menos. Un día me llegó un mensaje de un lector, creo era más bien lectora, que me decía que "dicen" que en el Monumento a los Héroes en Dolores Hidalgo hay una Cabeza de Águila dentro del monumento. A otro lector que es de Dolores (creo) le pregunté si eso era cierto, no sé, lo voy a investigar, me dijo pero nunca me volvió a contactar, la duda me quedó y cuando tuve la oportunidad de ir a Dolores, en compañía de un buen amigo, Carlos E., recorrimos el monumento y al tratar de entrar por uno de esos tenebrosos pasillos, una agresiva voz salió de esa oscuridad y pestilencia.... Váyanse a la &%#, no estén *#&& aquí, nos dijo.


  Resultó que las entrañas del Monumento a los Héroes era guarida de chemos, teporochos y todo tipo de malvivientes, así que ahí quedó la pesquisa de esa estela. Ahora sé que, en efecto, ahí, dentro del monumento había una, la 261... los números, luego de 60 años, confirman que, la gestación actual es de 261 días... y que la gestación de México, se marcó precisamente con ese número de estelas, a lo largo de la más que nunca emblemática Ruta de Hidalgo 1810-1811.




 

2 comentarios: