lunes, 14 de marzo de 2011

Hacienda La Mesilla, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Cabeza número 189.

Así lucía la Hacienda de Mesilla en 1909 cuando el historiador Luis Castillo Ledón realizó el recorrido de la Ruta de Hidalgo con la finalidad de documentar con las nuevas técnicas fotográficas y determinar con un poco de mayor cualidad el rumbo recorrido.

El día 16 de marzo los insurgentes salen de Saltillo rumbo a Monclova. Hidalgo fue el primero en partir muy de madrugada, acompañado de fray Gregorio de la Concepción y una escolta de 200 hombres de caballería pasa por el poblado de Capellanía a las 10 de la mañana; hizo su arribo a la casa de don Mariano Alcocer, dueño de la hacienda de Santa María, en la cual el Ejército rindió jornada. Ignacio Allende con su tropel de caballos, cañones, carruajes, carretas, mulas de carga, arrieros, soldados, eclesiásticos, frailes y mujeres llegan a la hacienda de Santa María a las oraciones de la noche.

Al día siguiente salen de la hacienda de Santa María rumbo a la hacienda Mesillas; cruzando la pesada Cuesta del Cabrito llegan a Mesillas. Luego del descanso salen al día siguiente, llegando el día 18 a la hacienda de Anhelo, hoy Anhelo, último punto geográfico de Saltillo. Descansan el resto del día y se quedan el día 19 por ser el día de San José. (1)

De las pocas descripciones que encontramos sobre la Hacienda de Mesilla, está esta del franciscano Morfi que escribe en su paso por Coahuila hacia 1778-1780 aproximadamente: “En lo que se refiere a la hacienda de Mesilla, esto es lo que agrega Juan Agustín de Morfi en su Viaje de indios y diario de Nuevo México: “…esta hacienda es del mismo dueño (Osorio Basterra) y padece los mismos atrasos que la de Santa María: está situada en un llano muy espacioso, cercado de serranías y con alguna distancia a ellas. Tiene por el sur este la mesa frande que da el nombre y por el norte la sierra de La Popa, llamado así por su figura. Esta divide dos caminos, el primero por la izquierda, conduce a la provincia de Coahuila, y el segundo por la derecha al Nuevo Reino de León. La hacienda es de labor, goza muchas fertilísimas tierras, se riegan abundantemente con el agua de su río que sacan aquí toda para el efecto. Tuvo también cría de ganado y posee pastos para mantener muchos millares de toda especie. La casa grande y las oficinas espaciosa, pero arruinado todo y sin comodidad alguna…” (2)

Fuentes:

1.- González Gómez José. Artículo en el periódico Zócalo Saltillo publicado el 18 de septiembre, 2010. “Héroes de la Independencia en Saltillo.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/heroes-de-la-independencia-en-saltillo

2.- Juan Agustín de Morfi. Viaje de indios y Diario de Nuevo México, Editorial Porrúa, México, 1980; citado por Ernestina Lozano de Salas en San Antonio del Muerto, una hacienda decimonónica en el Noreste de México. UANL. Monterrey, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada