domingo, 20 de marzo de 2011

La Vega de Marrufo, actual Matamoros, Coahuila. Cabeza número 225

Si el lugar en el que se ubica ésta, la Cabeza de Águila número 225 se llamaba hace doscientos años la Vega de Marrufo era, quiero pensar, debido a que formaba parte de la orilla de la laguna de Mayrán, la que dio el nombre a la región que actualmente conocemos como La Laguna. Hoy día lleva el nombre de Matamoros. Considerando las extenuantes caminatas por una buena docena de leguas, incluso más, cada día, las jornadas fueron largas, desde el amanecer hasta el anochecer... teniendo eso en cuenta, pienso que, por Vega de Marrufo Hidalgo y los demás rehenes pasaron entre el 11 y 12 de abril de 1811.


El ambiente debió haber sido pesado por varias circunstancias, una, la inminente ejecución, luego del juicio que se les haría en Chihuahua, aunemos a eso el clima extremo con noches frescas y días de calor sofocante; añadamos más, era la Semana Santa, días de penitencia y reflexión.


Si verificamos el calendario litúrgico de 1811, veremos que el domingo 7 de abril fue el Domingo de Ramos, ese día Hidalgo y los demás lo pasaron entre la Hacienda de San Lorenzo de las Parras y la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de la Peña; el martes o miércoles Santo lo pasarían en la Hacienda de Santa Ana de Hornos, entre el jueves y viernes Santo estarían por El Gatuño y La Vega de Marrufo, quizá alguna celebración especial, de acuerdo al rito establecido para tal ocasión se llevó a cabo, solo que, cabe la duda pues el cura Hidalgo ya no oficiaba, además de que ninguno de los sacerdotes que formaban parte del contingente original de rehenes le acompañaban pues estos iban ya en dirección a Durango por otro camino y, tal vez, los sacerdotes locales estaban instruidos a no dar ningún confort, no físico ni espiritual a los detenidos, sería entonces, una verdadero Calvario el que, por asares del destino, don Miguel Hidalgo estaba viviendo paralelamente ese Viernes Santo de 1811.

En este mapa podemos ubicar donde se encontraba la Laguna de Mayrán, que daría el nombre a la región lagunera. En la actualidad dicha laguna no existe más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada