viernes, 18 de marzo de 2011

Ignacio Elizondo, el traidor.

Aquí debería incluir el retrato de Ignacio Elizondo, el único, hasta donde tengo entendido, existe de él o se le acredita ser él quien aparece en el mismo. Solamente lo he visto en uno de los libros publicados por Gustavo Casasola...

"Ignacio Elizondo fue capitán de una compañía presidial en Monclova, y teniente coronel de los realistas. A poco de haber estallado la insurgencia, se adhirió a ella y contribuyó a que se levantara el norte de Zacatecas. Según Bustamante, se molestó con el movimiento porque sus servicios no fueron premiados como creía merecer y, decidió regresar a las filas realistas. Se puso de acuerdo con los comisionados de la contrarrevolución ocurrida en Béjar y el 17 de marzo de 1811 se apoderó de la villa de Monclova. El 19 de ese mes salió hacia Acatita de Baján, donde fingió rendir honores a Hidalgo y lo apresó junto con los demás jefes Insurgentes el día 21 de ese mes, apoderándose también de su artillería y bagaje. En las filas realistas se distinguió por su crueldad hacia los Insurgentes.

En abril de 1812, por ordenes de Arredondo, marchó hacia el norte debido a que Bernardo Gutiérrez de Lara había tomado San Antonio de Béjar. Calleja lo nombró comandante general de las Provincias Internas de Oriente. El 20 de julio, Elizondo fue derrotado por Gutiérrez de Lara en el Alazán, y se retiró hasta el río Grande. Se unió a las filas de Arredondo. El 18 de agosto se enfrentó en Atascoso (Texas) a José Álvarez de Toledo, quien había quitado el mando a Gutiérrez de Lara, y pudo derrotarlo gracias a los refuerzos enviados por Arredondo. El 24 de ese mes logró reconquistar San Antonio de Béjar y pasó por las armas a la mayoría de los prisioneros que ahí tomó. A mediados de septiembre (el día 12), Elizondo fue asesinado por el teniente peninsular Miguel Serrano en Ojo de Agua de los Brazos. Se dice que se había vuelto loco por haber presenciado tantas ejecuciones". (1)

Normalmente encontramos biografías muy resumidas sobre Elizondo, sin lugar a dudas sus actos aun siguen repercutiendo en la conciencia nacionalista de muchos mexicanos, yo dudé de incluir su biografía o no dentro de este espacio, pero, considerando que la Historia está hecha de héroes y villanos, de triunfos y derrotas, decidí averiguar un poco más sobre él, encontrando algo que comenzaba diciendo algo así como "para entender mejor en donde comenzó todo el problema..." y luego da cuenta de una serie de eso que nosotros ahora denominamos como "tranzas" y nos va dando, o al menos a mi me dio, una mejor idea de lo que pasaba por la cabeza de Ignacio Elizondo. En la foto estamos viendo uno de los parajes por donde él nació, en el norte del actual estado de Nuevo León.

"Ignacio Elizondo Nació en el valle de Nuestra Señora de Salinas el 9 de marzo de 1766 y fue bautizado en la iglesia parroquial del lugar a los once días de nacido con el nombre de Francisco Ignacio. Sus padres, don José Marcos de Elizondo y doña Josefa de Villarreal tuvieron, según parece, ocho hijos, cinco hombres y tres mujeres, de los cuales Ignacio fue el quinto. Otro hermano muy ligado a Ignacio, y que también figurará en los acontecimientos que se aproximaban; fue José Nicolás Máximo, conocido como José Nicolás o simplemente Nicolás. Este era dos años menor que Ignacio, pues nació el 19 de enero de 1768.

Hacia el año de 1798, Ignacio tomó en arrendamiento la hacienda de El Carrizal en la jurisdicción de Lampazos, pues ese año y el siguiente el Señor Obispo de Llanos y Valdéz le prestó una cantidad importante, tanto en ganado como en efectivo "para la habilitación de la hacienda del Carrizal" al grado de que a la muerte del Obispo en el año de 1799, Elizondo tenía con él una deuda de 28,181 pesos con 7 reales. Algún tiempo después debe haber arrendado también la hacienda de El Álamo en la provincia de Coahuila, y desde esas fechas, tanto él como su hermano Nicolás y varios parientes, residieron durante la siguiente década en algunos de estos dos lugares.

La carrera militar de Elizondo se inicia cuando ya tenía 32 años, pues el año de 1798 le expidieron un despacho de teniente de caballería de milicias provinciales para la compañía de Pesquería Grande, que era la séptima del Nuevo Reino de León. Pero dos años después el virrey le confiere el empleo de capitán de Dragones Provinciales de la Punta de Lampazos, o sea para la sexta compañía. Sin embargo Nicolás su hermano, todavía en el año de 1810, era alférez de la compañía de Pesquería Grande, no obstante residir en la hacienda del Carrizal a una distancia muy grande de esta villa.

No se sabe en que fecha murió doña María Gertrudis García, primera esposa de Elizondo, pero a principios de 1806, este contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Romana Carrasco, hija del capitán Pedro Nolasco Carrasco..." (2)

Creo que ha sido suficiente, con esto, saber algo de la vida de Elizondo, no puedo seguir...
Fuentes:
1.- Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Editorial Porrúa, México, 1995.

2.- Vizcaya, Isidro. En los albores de la Independencia. Las Provincias Internas de Oriente durante la insurrección de don Miguel Hidalgo y Costilla. ITESM. Monterrey, 2005.

2 comentarios:

  1. El Capitán Ignacio Elizondo de triste memoria otro Judas... dicen que en el Älamo se aparecía un Buitre revolcado vestido de realista... mi padre Don Valentín Rubio Uribe que conocía esa y muchas historias lo vio y dijo que era el mismísimo Capitán Elizondo.

    ResponderEliminar
  2. Y que puedes decirnos acerca del teniente Miguel Serrano?

    ResponderEliminar