lunes, 4 de octubre de 2010

Ocotlán, Jalisco. Cabeza número 126

En Ocotlán no existe la Cabeza de Águila, pregunté por ella el la Comandancia de Policía y me dijeron desconocer si en algún momento la hubo. Fueron varias personas a quienes pregunté esperando obtener algún dato, de que si existió o si se perdió y no obtuve información alguna, nadie supo de lo que estaba hablando.


Sorprendente fue encontrar en cambio un museo regional, si bien pequeño, pero muy bien montado. Allí fue que me enteré de un pasaje de la historia de la Independencia de México, del cual no había nunca oído: el del Fuerte de Mezcala.


“En 1812 el padre Marcos Castellanos y Encarnación Rosas, junto con otros levantados indígenas, desconocieron el gobierno de José De la Cruz, gobernador virreinal de la Nueva Galicia, e iniciaron un acto independentista que simpatizaba con el movimiento de Hidalgo, declarándose al margen de las leyes vigentes. El levantamiento se fortificó en la isla de Mezcala, sitio que desde fines del siglo XVIII había sido utilizado como punto estratégico por el ejército colonial que había construido un emplazamiento defensivo a manera de fuerte; los insurgentes utilizaron los inmuebles existentes, así como también modificaron, reforzaron y construyeron otros de carácter militar. De 1812 a 1816 duró el levantamiento que paradójicamente resultó ser un problema estratégico. Por una parte era inexpugnable, pero por la otra, la isla por sí misma no podía garantizar la subsistencia y salud del contingente ahí guarnecido. Para sostener el levantamiento, los insurgentes fueron auxiliados por los habitantes ribereños que en forma subrepticia lograban por las noches enviar pertrechos y víveres por algún tiempo. Descubierta la fuente de abasto, De la Cruz mandó quemar todos los cultivos de la ribera de Chapala para evitar sirvieran a los rebeldes. El episodio tristemente acabó con la capitulación de Castellanos y los insurgentes, diezmados por las enfermedades, el hambre y el cansancio”. (1)


Más información y fotografías del fuerte de Mezcala, entra aquí:

http://www.avenida24.com/cultura/patrimonios-mundiales/125-la-isla-de-mezcala-sitio-sagrado-de-los-indigenas-simbolo-de-la-resistencia-insurgente-y-ex-presidio


Fuentes:

1.- De Regil, Cuahutémoc. Mezcala, patrimonio desprotegido. Revista electrónica. Crónica de Sociales, Febrero 4, 2009

http://cronicadesociales.org/2009/02/04/mezcala-patrimonio-desprotegido/

2 comentarios:

  1. amigo la cabeza de aguila no esta a la vista por que fue removida,naturalmente verdad esta guardada en la planta de agua, fue removida por que originalmente estaba donde ahora es el nodo vial que va a poncitlan y cuando comenzaron las obras estorbaba naturalmente pero el dia que quieras verla esta aqi en perfectas condiciones

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Antonio:

    Gracias por la información, será interesante saber la razón por la cual no la sacaron ahora que fueron las celebraciones del Bicentenario. Tengo entendido que en todos los municipios de Jalisco se instaló un monumento de diseño vanguardista de un águila, la que vi fue en Encarnación de Díaz, y tengo entendido que las pusieron en todo el estado, pero, si en Ocotlán está la original, sería bueno ponerla en el lugar corrspondiente apuntando hacia el siguiente punto de la Ruta de Hidalgo.

    ResponderEliminar