lunes, 7 de febrero de 2011

Fenómeno celeste visto por los Insurgentes en 1811


Al recorrer la historia de México notamos que hay ciertos fenómenos que se han dado en el cielo que, considerando la fecha, quedan ligados a eventos sucedidos para bien o mal en nuestra nación; en este caso aplicaría mejor solo decir que para mal. Los fenómenos celestes fueron eventos importantísimos para los antiguos mexicanos quienes sabían con anticipación de cuando se realizarían, sus calendarios eran precisos y sus observaciones, sencillamene magistrales.

Tenemos el caso documentado, de que fue en 1516 cuando apareció un cometa en el hemisferio norte, para Moctezuma esto fue una de las varias señales que observó, luego vendría la caída de su Imperio. "Sin embargo numerosos cronistas indígenas señalan que Netzahualpilli murió en el año 10 ácatl (1515), lo que hace necesario reconsiderar la identificación del cometa aunque fuentes orientales no reportan a ningún cometa en este año, con base en el análisis de numerosos catálogos de cometas observados en Europa, encontramos que el astrónomo francés M. Pringué reporta que durante el año de 1516 se observó en Europa un cometa que ardió durante muchos días, que se consideró como presagio de la muerte del rey Fernando El Católico, quién falleció el 23 de enero de ese año. Cabe eñalar que el año prehispánico no corría sincronizado con el año occidental, pues dependiendo de la tradicón local, el inicio del año nuevo podría variar de lugar a lugar, sin embargo, en la mayoría de los casos, para el 23 de enero aun regía el año 10 ácatl, con lo que la identificación del cometa de Moctecuhzoma con el reportado por Mather y Pringé en 1516, es sumamente probable". (1)

Uno de los acompañantes del cura Hidalgo, Pedro García, fue de los pocos Insurgentes que dejó testimonio escrito de lo acontecido en ese recorrido entre Dolores y Chihuahua. Sin precisar la fecha, pero, dadas las referencias que hace de haber salido ya de Zacatecas y enfilarse a Saltillo, lo que sucedió tuvo lugar en el altiplano potosino, cuando, en una de las tantas noches que durmieron a cielo abierto observaron en el cielo un cometa: "Hubo en estos días un acontecimiento inesperado que no dejó de causar serios temores en alguna parte de aquella división. Apareció un cometa por el norte. Estos cuerpos celestes, en aquella época, no eran verdaderamente conocidos de todos, y la generalidad de la parte poco ilustrada atribuía a estas apariciones presagios tremendos..." (2)


"El gran cometa de 1811 (cuyo nombre oficial es C/1811 F1) fue un cometa que fue visible a simple vista durante aproximadamente 260 días, fue catalogado como un Gran cometa debido a su espectacularidad. Este cometa fue en muchos sentidos similiar al Hale-Bopp. Su paso fue espectacular sin acercarase demasiado a la tierra o al sol pero tenía un núcleo extremadamente activo. Fue descubierto por Honoré Flaugergues el 25 de marzo de 1811 y confirmado por Jean Louis Pons y Franz Xaver von Zach en abril. Continuó estando visible hasta junio momento en el cual se perdió de vista por su cercanía al sol, reapareció nuevamente el 5 de agosto como objeto de magnitud 5. El cometa brilló mientras se acercaba al perihelio en septiembre, se estimó que el núcleo del cometa midió de 20 a 40 kilómetros de diámtero y su periodo orbital es de 3,757 años. En total el cometa fue visible a simple vista durante 9 meses, el cual representó un récord solamente superado por la aparición del cometa de Hale-Bopp durante la década de 1990". (3)

Consumada la Independencia, vinieron años de acomodo y una verdadera paz no se logró. Para 1859 la población mexicana se aterrorizó al ver en el cielo un fenómeno inaudito, una aurora boréal, se pensaba que era el fin del mundo y que, como consecuencia de las Leyes de Reforma, Dios estaba actuando... vendría luego, en 1910 la aparición del cometa Halley en el cielo de México, el resto de la historia, todos la conocemos.


Fuentes:

1.- Galindo Trejo, Jesús. Su sitio electrónico: http://www.arqueoarqueología.com/

2.- García Pedro. Con el cura Hidalgo en la guerra de Independencia. FCE-SEP. México, 1982

3.- Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sin embargo el artículo parece sugerir que los fenómenos celestes están ligados a los movimientos sociales... cosa que tiene más que ver con la superstición que con el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Todos Divulgan:

    Gracias por tu comentario. No, no es que quiera pensar que los fenómenos celestes intervengan en el curso de los acontecimientos, sino que se me hace curioso la coincidencia histórica... tengo otro artículo al respecto, no de la Independencia, pero sí de la Historia de México y de lo que ocurre en el Cosmos:

    http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/01/fenomenos-celestes-en-mexico-el-eclipse.html

    ResponderEliminar