lunes, 6 de junio de 2011

La cabeza de Hidalgo es exhibida en Zacatecas.

Estamos en Zacatecas, lugar a donde se depositaron durante 15 días las cabezas de los cuatro Insurgentes que iban a su destino final en Guanajuato. Es de los pocos lugares en donde existe una placa que así lo indica, la cual fue puesta en 1953 cuando se festejó el Bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo. La duda sigue presente, la placa dice que "estuvo depositada la cabeza de Hidalgo", aparece en singular. Entiendo que era la conmemoración del cura de Dolores, no de todos los héroes y por eso se hablaba solo de él, pero surge la duda. ¿Se reunieron allí las cuatro cabezas? ¿Habían llegado con anterioridad las otras tres? ¿En donde estuvieron las cabezas de Allende, Aldama y Jiménez del 26 de junio al 5 de agosto? ¿Fueron ellos tres decapitados el mismo día de su ejecución?

"La cabeza de Hidalgo, fue depositada al igual que la de Ignacio Allende, Ignacio Aldama y José Mariano Jiménez, en unas cajas con sal, -o en barricas con vinagre según discrepan algunos autores- fueron transportadas y custodiadas por una escolta de caballería hacia la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde serían colocadas en jaulas de hierro y exhibidas en las esquinas, en el camino llegaron a la Ciudad de Zacatecas, siendo llevadas a las Casas Reales o de los Intendentes, donde hoy se encuentra el Hotel «Santa Lucia» sobre la Avenida Hidalgo, permaneciendo del 20 de agosto al 5 de septiembre del referido año de 1811. Durante la retirada, pospuesta durante casi una quincena, en virtud de los amagos de diversos grupos de insurgentes, que atacaban los caminos hacia Guanajuato, por ello salieron con un destacamento de 44 infantes del Batallón Urbano de Zacatecas y un piquete de caballería que conducían a algunos presos." (1)

Las cabezas serían conducidas luego a Aguascalientes, de ello da fe el siguiente documento:

"Quedo enterado por el oficio de V. S. del día de ayer, que al alférez D. Cosme Prieto conduce a Aguascalientes a entregar al Sr. Coronel D. Diego García Conde, las cabezas de los principales caudillos de la insurrección: Hidalgo, Allende, Aldama, y Mariano Jiménez, y acompañan al primero los soldados de la División del Cura Comandante D. José Francisco Álvarez, que se hallan en la de mi mando; por ahora no tengo la necesidad de los que me acompañan de Leales Zacatecanos, por haber cumplido felizmente la expedición que llevaba por el rumbo de Aguascalientes.

Dios guarde a V. muchos años. Cuartel de Guadalupe. Septiembre 6 de 1811
José López".
(2)

Fuentes:

1.- Correos electrónicos sostenidos con el Cronista Adjunto del Municipio de Guadalupe, Zacatecas; Víctor Manuel Ramos Colliere. Mayo 2011.

2.- Pend


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información de cómo las conservaron

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Por favor podrían decirme dónde se encuentra actualmente la cabeza de Don Miguel Hidalgo? Ya que en algunos sitios web dice que los restos están en el monumento de la independencia. Otros mencionan que se encuentras en el museo de granaditas. Agradezco su amable atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ​ Al amanecer del 30 de julio de 1811, cuando llegó la hora del fusilamiento (que tendría lugar en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel y que en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua), pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón del lado izquierdo. Hubo necesidad de dos descargas de fusilería y dos tiros de gracia disparados a quemarropa contra su corazón para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos. Posteriormente, su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís, en la misma ciudad de Chihuahua, y su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en la Alhóndiga de Granaditas, en cada esquina y dentro de una jaula de hierro, junto a las de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en donde permaneció por diez años.
      HonoresEditar

      En 1821 su cuerpo fue exhumado en Chihuahua y, junto con su cabeza, se le enterró en el Altar de los Reyes, de la catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Finalmente, desde 1925 reposa en el Ángel de la Independencia, en la capital.

      Eliminar
  3. Esta clase de investigaciones, me gustan mucho, es una parte de nuestra historia y que bueno que existan estos sitios .Felicidades!!!!

    ResponderEliminar