viernes, 28 de septiembre de 2012

El monumento a Hidalgo que había en la Villa de Guadalupe.

 258.- En el continuo buscar monumentos que hay o hubo al cura don Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, me llevó a esta fotografía de la plaza que había justo al frente de la Basílica de Guadalupe en la que fue la Villa de Guadalupe en el siglo XIX. La fotografía es de los años 10 -lo supongo- y vemos que esa era la terminal del tranvía que iba desde la entrada de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México hasta terminar frente al templo más arraigado al culto católico en Méxco, la Basílica de Guadalupe. Notamos algo al centro, un monmento que al tener esa mano derecha levantada, me da la impresión de ser el cura Hidalgo.

 Y al hacer un acercamiento lo vemos más claro, en efecto, se trata de una estatua de cuerpo entero del cura de Dolores. La Villa de Guadalupe se convirtió en Pueblo del mismo nombre, luego en Pueblo de Gustavo A. Madero, y en 1931 fue nombrado como Delegación Gustavo A. Madero y la villa, al paso del tiempo convirtió esa plaza y terminal de tranvías en la Explanada de las Américas. El monumento quizá fue movido a la sede de la Delegación, eso lo tendré que averiguar.

En esta otra toma, coloreada, al estilo del inicio del siglo XX, vemos entre la gente surgir, al centro de la plaza, emerger el bronce que inmortalizó a Miguel Hidalgo... ¿cuál será su paradero?


No hay comentarios:

Publicar un comentario