sábado, 29 de septiembre de 2012

Un monumento a Miguel Hidalgo en San Francisco, California.

259.- Al principio de este blog, hace ya dos años, me di a la tarea de ir fotografiando por todos los lugares por los que pasaba los monumentos que a la memoria de don Miguel Hidalgo se han ido levantando a lo largo y ancho del país. Afirmaba que en todas y cada una de las poblaciones, (cabeceras municipales), existía uno. Calculaba la existencia de al menos 2,300. Pero no fue así, hay municipios en donde, hasta donde tengo entendido, no hay uno que lo inmortalice. Mi sorpresa fue grande al enterarme de que en Madrid, España, se levantaba uno que además, era una réplica del cuerpo escultórico central de la Columna de la Independencia.

 Luego fui dando, ayudado por el buscador de Google, con más monumentos que en otros países hay del Padre de la Patria, el que hoy vemos se localiza en San Francisco, California, colocado allí, al igual que varios más en diferentes ciudades, por instrucciones de don Adolfo López Mateos. Esto ocurrió el 16 de septiembre de 1962. Más sorprendente aun es localizar en el Dolores Park una réplica de la Campana de Dolores, tan emblemática para todos los mexicanos.

El que el parque se llame Dolores es una afortunada coincidencia, allí existió en tiempos de la dominación española una Misión de nombre Dolores, con el tiempo se volvió el panteón judío, sirvió también como terreno para levantar las viviendas provisionales luego del terremoto que destrozó la ciudad. En la actualidad, según lo veo en las fotografías disponibles en la red, es un área muy concurrida en donde se organizan continuamente festivales y reuniones de todo tipo.

Por ejemplo, la fotografía que vemos, en donde se observa al fondo la réplica de la campana de Dolores, fue tomada cuando se hizo allí una ceremonia por la muerte de Steve Jobs. La escultura es obra de Juan Fernando Olaquibel, es un bronce de 12 pies de altura. Encuentro varias fotografías más de esto que, en verdad es sorprendente, una réplica de la Campana de Dolores en San Francisco, California.




Con esta toma nos damos una idea de cuál es la ubicación del Dolores Park y, lo podemos notar, domina buena parte de la ciudad de San Francisco.

Todas las fotografías las tomé de la red, agradezco a cada quien que las haya subido y doy el crédito correspondiente, las dos primeras llevan la marca de agua, debido a que son trabajos de composición (fotoshop) a partir de una foto posteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario