lunes, 10 de septiembre de 2012

2012: El Bicentenario de la Ceremonia del Grito

Muchos pensaban que ya habían terminado los festejos relacionados al Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia. Podríamos decir que sí, pero también que no, pues los festejos seguirán hasta el 27 de septiembre de 2021, cuando se recuerden los 200 años de la Consumación de la Independencia, dicho en otras palabras, si fueron 11 largos años de guerra en busca de la Independencia, serán, consecuentemente, once los años en que seguiremos conmemorando más y más bicentenarios, el que tendremos el próximo domingo 16 de septiembre de 2012 será el del inicio de la tradición que conocemos como "El Grito".

El 16 de septiembre de 1812 en este edificio histórico, el General Ignacio López Rayón y el Lic. Andrés Quintana Roo conmemoraron por primera vez en el país el grito de Independencia rindiendo así homenaje a los héroes de la patria. En la proclama de la Junta Suprema de la Nación dada a conocer en ese lugar y en esta fecha se nombrara a la ciudad de Huichapan Palacio Nacional de América.

Lo que vemos en la fotografía es el Chapitel en Huichapan, estado de Hidalgo, sitio en el que el 16 de septiembre de 1812, Ignacio López Rayón recordó que hacia ya dos años que en Dolores el cura Hidalgo había comenzado la lucha por la Independencia.

5 de Julio de 2012.- Por Acuerdo emitido por Unanimidad de los integrantes del H. Ayuntamiento, presentes durante la Sesión Ordinaria celebrada el día 03 de Julio de 2012, se declara en el municipio de Huichapan, Hidalgo  el año 2012 como "Año del Bicentenario de la primera conmemoración del Grito de Independencia en Huichapan".

CONSIDERANDO:

I. La madrugada del 16 de septiembre de 1812 reunidas las tropas insurgentes se conmemora por vez primera el inicio de la lucha de Dolores acto realizado y encabezado por el Lic. Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo dirigiéndose al pueblo huichapense desde el balcón del Chapitel se exclama "Viva la virgen Santísima de Guadalupe, Viva la Independencia  Nacional, Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Abasolo y vivan los héroes que nos dan patria y libertad." Con este hecho, en todos los municipios y estados del país cada 16 de septiembre se celebran eventos similares derivado de lo ocurrido en esta población.

II. El Honorable Ayuntamiento en sesión ordinaria de fecha 03 de Julio y para destacar esta fecha tan Importante para todos los mexicanos y en especial para los huichapenses tiene a bien emitir el siguiente:

ACUERDO:

Primero: Se declara en el municipio de Huichapan, Hidalgo el año 2012 como "Año del Bicentenario de la primera conmemoración del Grito de Independencia en Huichapan"  en memoria del acto celebrado la madrugada del 16 de septiembre de 1812 por el Lic. Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

Segundo: Se envía el presente acuerdo al Ejecutivo municipal con el propósito de que se notifique y emita el decreto correspondiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario