viernes, 9 de julio de 2010

Hacienda de Santa Juana, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México. Cabeza número 54

En esta fotografía tomada en 1909, en la tecnología de la época, la llamada estereoscópica, forma parte de las que el historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís realizaron con motivo de los festejos del Centenario. El recorrido por parte de la Ruta de Hidalgo se traduciría en ell ibro Hidalgo, el héroe que se publicaría cuatro años después de la muerte del autor. Lo que vemos es el Puente de san Bartolo que se menciona en éste artículo.


Esta Cabeza de Águila no estoy del todo seguro de que sea la que corresponde a Almoloya ó puente de San Bernabé, la tomé de la red, del blog de Felipe González en donde habla de Cabezas de Águila por el rumbo de Toluca pero no especifica la ubicación de ésta Cabeza de Águila.

Llegamos, una vez más, a un punto de duda sobre la existencia de 6 Cabezas de Águila. Recurriendo al libro del Prof. Jiménez de la Rosa vemos los puntos que tocó la ruta del padre Hidalgo luego de descansar en Ixtlahuaca y pasar por Ixtapantongo, continua a San Antonio, Hecieda de Santa Juana, en donde cruza una vez más el río Lerma, San Cayetano Majadas, Hacienda de La Puerta, Hacienda de la Cruz Atzcapotzaltongo y la Hacienda de San Juan de la Cruz.



La hacienda carmelita de San Nicolás, lugar donde se detuvieran las tropas Insurgentes antes de su entrada en Toluca.

Hemos visto que el recorrido que se hizo cruzó, más que por pueblos, por haciendas y es aquí en donde se ubica una de las mas grandes que en el valle de Toluca se desarrollaron, la de La Gavia, propiedad que pasó por las manos de las personas más encumbradas durante el virreinato y en épocas por venir, también. “…este encomendero, Juan de Sámano, tenía bajo su resguardo la hacienda de La Gavia, llamándose así porque el plano de los terrenos tenía forma de gavia (vela mayor de un navío), propiedad que posteriormente fue adquirida por diferentes dueños, los jesuitas, don Pedro Romero de Terreros, Francisca Magone de Echeverría, Dolores García Pimentel y desde 1950 a la fecha la familia del extinto don José Albarrán y Pliego”.


En este mapa tomado del libro de Lorenzo Camacho Escamilla, podemos ver claramente la distribución de los pueblos en el Valle de Toluca en la época del inicio de la guerra de Independencia.

“A cuarenta y tres días de iniciado el movimiento de Independencia, al municipio de Almoloya le tocó ver el paso del ejército insurgente, siendo el 28 de octubre que don Miguel Hidalgo llegó al puente de San Bernabé y posteriormente al medio día pasaron por la hacienda de Arroyo; Lucas Alemán afirmó que muchos habitantes de La Gavia se unieron al movimiento independiente”. (1)


Se sabía ya de la presencia del cura Hidalgo en las inmediaciones de Toluca, “En el libro de Recibo y Gasto del convento del Carmen de Toluca se lee esta nota:


Habiendo avisado el comandante de las tropas situadas en este punto don Torcuato Trujillo a las diez de la noche del 27 de octubre, de la multitud de insurgentes que se acercaban a esta ciudad y la imposibilidad de poder defenderse en ella con el corto número de ropas a su mando, se veía precisado a abandonarla replegándose al puente de Lerma y como por los rumores generales (se decía) que aprisionaba a todo europeo sin exceptuar los religiosos, le parecía debíamos salir también nosotros protegidos de la tropa. Se propuso a la comunidad el caso y se determinó nuestra retirada a México y se verificó la misma noche a las once y media, quedando en el convento seris religiosos voluntariamente…” (2)



“A estos padecimientos del espiritu, se agregaba el de hallarse acefalo el Gobierno de Lerma; porque desde el día 28 de octubre que elejercito de Hidalgo entró á Toluca, el corregidor que lo era el español D. Tomas de Escovedo y Daza, creyendo que por momentos seria invadidad esta Ciudad, por todo, ó alguna división del ejercito, precipitadamente emigró para México, sin dejar encargado alguno que ejerciera sus funciones; sin embargo de qu el Cura Hidalgo habia hecho cargo de la jurisdicción al director del Juzgado , que lo era un vecino de esta D. José María de Uribe: como este individuo se consideraba ilegalmente autorizado para tal encargo no se atrevio á ejercerlo, y el Pueblo se hallaba sin cabeza que lo gobernara.


En uno de esos dias aciagos para el vecindario de Lerma, se divulgó, que de orden del Cura Hidalgo estaban repartiendo la hacienda de S. Nicolas Peralta, que pertenecía entonces á los Religiosos Carmelitas, situada en esta jurisdicción; con tal noticia ocurrieron los indígenas, y otros que no lo eran, de los pueblos inmediatos á dicha hacienda, no á que se las repartieran, sino a saquearla y á echarse sobre cuanto en ella había.



A ese tiempo se apersonó en esta D. Joaquin Canseco, vecino de Toluca con una partida que había formado de algunos vecinos de alli, á favor de Hidalgo, á la que se agrego D. Miguel Díaz que lo era de esta, y sabedor de aquel desorden se dirigió á la citada Hacienda: consigio evitar la continuación del saqueo, y se trajo preso al autor del que lo era un tal Figueroa, con titulo de Capitan , aunque su presencia manifestaba ser de raza africana. A este barbaro delante de varios vecinos del lugar que por curiosidad fuimos á conocerlo á el portal de la esquina de la plaza, le sacó Canseco de debajo de la silla de su caballo los paramentos de la Capilla de la Hacienda saqueada, que se había robado, y riñendolo severamente se lo llevo preso á Toluca”. Se respeta la ortografía original. (3)


En este diagrama de lo que era el Valle de Toluca a principios del siglo XIX nos daremos cuenta mejor de cual fue la estrategia a seguir, ubicando arriba a la derecha a Toluca, un poco al centro, siempre en la parte de arriba la Villa de Lerma, vemos como allí el río se bifurca, para unirse nuevamente al sur, lugar en donde vemos el puente de Atenco, un poco más abajo es donde están los manantiales que alimentan al río Lerma. Allí hacia la derecha vemos Santiago Tianguistenco. Todos son puntos importantes en la Ruta de Hidalgo, la ruta que ahora está marcada con las estela de la Cabeza de Águila

Fuentes:


1.- Enciclopedia de los Municipios de México.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15005a.htm

2.- Victoria Moreno, Dionisio. La guerra de Independencia en el Estado de México. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Toluca, 2007

3.- Lermeño Imparcial. Relación histórica de la ocupación del Valle de Toluca por el ejército del cura Hidalgo. Imprenta del Sagrado Corazón. Querétaro, 1913. Aparece dentro del cuadero 47 de la Serie Conmemorativa del 175 Aniversario de la Independencia Nacional. México, 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario