viernes, 16 de julio de 2010

Santa María Rayón, San Juan la Isla; Estado de México. Cabezas 63 y 64


“Me pregunto ¿dónde habrán quedado las docenas de águilas que señalaban la ruta de la Independencia?”

De este modo comienza Felipe González, una disertación sobre las estelas de las Cabezas de Águila que al llegar a este punto de la geografía del Estado de México quiero analizar. En todas las poblaciones la zona aledaña a la Sierra de las Cruces, al leer sus monografías aparece la leyenda de que “se unieron a las tropas Insurgentes”, en consecuencia deberían tener una Cabeza de Águila.

¿Hay una en Santa María Rayón y otra más en San Juan la Isla?


Continúa Felipe: “Cuando era un chilpayate, allá por la década de los setentas, en esos viajes fuera de lo ordinario que hacíamos a esa metrópoli llamada Toluca, veía por la ventanilla del Maverick propiedad de mi abuelita, los monumentos en forma de cabeza de águila que algún gobernante decidió poner por todo el camino que la historia señalaba como ruta del padre Hidalgo en pos de la Independencia nacional. Se contaban por docenas….Pero algo les pasó. Estorbaron. Llegó otro gobierno y borró todo lo que había hecho el anterior —un clásico mexicano—. Se los robaron algunos coleccionistas. Los quitaron para que nos olvidáramos de que somos independientes. Están en las casas de algunos patriotas funcionarios o exfuncionarios públicos. Las tumbó una epidemia de borrachazos. Quedaron fuera del trazo de las actuales autopistas.”
El texto fue tomado del Blog: http://felipegonzalez.blogspot.com/

   Encuentro la fotografía de la estela de Cabeza de Águila número 63 de Santa María Rayón, quedó justo en el límite de la reja que, seguramente, separa la escuela de la calle.

5 comentarios:

  1. un poco tarde, pero no se llama San Jose la Isla, es San Juan La Isla, eh nada grave, al fin los dos son santos, pero San Jose es una colonia de Santa Maria Rayon...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Wawizz:

    Con ese nombre,cualquiera estima algo... bueno, gracias por el aporte, ahora dime una cosa. ¿Si hay una Cabeza de Águila en San Juan la Isla? De ser así te agradecería infinitamente si me haces llegar al menos una foto de ella... de ese modo me evitarías el desplazamiento hasta allá...

    Mil gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se encuentra en el centro a un costado de la iglesia de San Juan la isla

      Eliminar
  3. OTRO ESTA EN SANTA MARIA CITENDEJE

    ResponderEliminar
  4. Una esta en la Ex hacienda de Atenco y otra a la entrada de Santa Cruz Atizapán.

    ResponderEliminar