miércoles, 7 de julio de 2010

Don Miguel Hidalgo y Costilla, sus monumentos -3-

51.- El dibujo de García Obeso en donde asemeja el monumento a Carlos IV en México, con uno en que aparece Hidalgo. Dibujo tomado de Artes de México


Muy pronto comenzó a pensarse en el cura de Dolores como el héroe por antonomasia y aun no había muerto cuando alguien ya había pensado en un monumento. El 23 de enero de 1811 se encontró en un colchón de la casa del capitán José María García Obeso, un proyecto de monumento semejante al erigido a Carlos IV en la ciudad de México. Cuando el brigadier Cruz, de las fuerzas realistas, entró en Valladolid, hizo catear esta morada y encontró el dibujo que fue calificado de “insolente efigie”, que representaba, en un pedazo de papel de 20 por 23 centímetros, al cura Hidalgo con sus ropas eclesiásticas, incluido el bonete, montado a caballo al que sujetaba de la rienda con la mano izquierda mientras que en la derecha portaba un banderín en un conjunto rodeado por una reja de hierro. (1)


52.- El actual monumento a Carlos IV, localizado en la explanada del Museo Nacional de Arte en la ciudad de México.


53.- Placa del monumento a Carlos IV, la que dice:


“Don Miguel de la Garua Talamanca marqués de Branciforte quien gobernó la Nueva España desde 1794 hasta 1798 mandó hacer esta estatua. Carlos IV de Borbón rey de España é Yndias. Fue colocada en la plaza mayor de México en diciembre de 1803 cumpleaños de la reina María Luisa siendo virrey don José de Yturrigaray.


SE CONSERVA COMO MONUMENTO DE ARTE”.


54.- Proyecto mayestático (Plural mayestático). El primer monumento que se planeó a Hidalgo. Apareció publicado en 1893 en la Revista El Mundo, nunca se construyó.


Se tiene noticia de que desde 1819 se erigió el primero monumento a Hidalgo en el país; aunque se desconoce el sitio se sabe que fue cerca de la tierra de su nacimiento; a lo largo del siglo XIX el territorio nacional se pobló con sus estatuas. La polémica sobre los revolucionarios insurgentes, con todo y su contenido religioso, evitó que cayeran en el olvido por su trágico fin, que los elevó a la categoría de mártires. (2)


55.- Monumento a Hidalgo levantado en Guanajuato como parte de los festejos del Centenario. Obra del escultor italiano Gius Trabacchi e inugurado por don Porfirio Díaz el 27 de octubre de 1903.


56.- Monumento que se encontraba en Celaya, justo a un lado de donde se levanta la columna en el que aparece un personaje que, seguramente, será don Miguel Hidalgo. ¿Algún celayense que lea esto y que nos lo confirme?


57.- Patio central en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


58.- Tarimoro, Guanajuato.


59.- Colima, Colima.


60.- Salamanca, Guanajuato.


61.- Celaya, Guanajuato. Monumento actual.


62.- Guadalajara, Jalisco.


63.- Irapuato, Guanajuato.


64.- Celaya, Guanajuato. Escultura en la Presidencia Municipal, obra de Ponzanelli.


65.- Salamanca, Guanajuato. Escultura en cera en el Museo del Bicentenario.


66.- Jocotitlán, Estado de México.


67.- Guanajuato, Guanajuato. Estatua ubicada frente a la Alhóndiga de Granaditas. Se considera el primer monumento levantado a Hidalgo en todo México, según lo dice la placa que aparece sobre la base, solo que este monumento fue levantado en 1871 y antes, hacia 1864 se había colocado la primera piedra para el monumento que se le levantaría en el rancho de San Vicente, lugar que se dice y, se confirmó en su momento, fue donde nació el cura Hidalgo.


68.- Placa del monumento anterior, en donde constata que es la primera escultura conocida de don Miguel Hidalgo. "En 1871 la ciudad de Guanajuato, la más realista y la más lastimada por la guerra insurgente, levantó en la plazuela de Granaditas la estatua de bronce del primer caudillo que obsequiara a la ciudad don Margarito Castro. Solemnes festividades tuvieron lugar en ese 16 de septiembre que contrastaron con las poco fastuosas de los años anteriores". (3)


69.- León, Guanajuato. Agradezco la participación del Oso.


70.- Moroleón, Guanajuato.


71.- Jilotepec, Estado de México. Aquí estuvo, en algún momento, colocado el busto de don Miguel Hidalgo, ya fue robado.


72.- Oficinas Centrales del PRI en la Ciudad de México.


73.- Escuela Primaria Artículo 123 en Salamanca, Guanajuato.


74.- Delegación Cuajimalpa, México, Distrito Federal.


75.- Columna de la Independencia en México, Distrito Federal. "...surgidas de la supuesta tranquilidad del porfirismo, los monumentos a Hidalgo, la Independencia y otros héroes se prodigan y su abundancia alcanza su meta en el año de 1910 en el que todos los pueblos por pequeños que fueran, quisieron tener, si es que no lo tenían ya, un digno monumento del Padre de la Patria. La misma ciudad de México se enriquece hacia estos años con el de la Independencia en el que Hidalgo ocupa el sitio principal en el Paseo de la Reforma -que había sido embellecido durante la administración de don Sebastián Lerdo de Tejada, quien ordenó se ampliara, se plantaran los árboles y se construyeran las banquetas y bancas y por iniciativa del presidente Díaz, por el arquitecto don Antonio Rivas Mercado- siendo este monumento más que a Hidalgo, a la Independencia. El destinado al cura de Dolores aun no se levanta dignamente. Figuras posteriores a la suya tienen ya el propio y él no encuentra todavía digna expresión. Aun sigue perjudicando a Hidalgo, como a muchos otros de nuestros prohombres, el vaivén político". (3)


Fuentes:


1.- De la Torre Villar, Ernesto. Hidalgo y sus monumentos. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Este libro lo puedes consultar en línea.


2.- Martínez Assad, Carlos. La Patria en el Paseo de la Reforma.FCE-UNAM. México, 2005.


3.- De la Torre Villar, Ernesto. Temas de la Insurgencia. UNAM. México, 2000


Si te interesa ver los monumentos anteriores, ve al siguiente enlace:


http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/05/don-miguel-hidalgo-y-costilla-sus.html



2 comentarios:

  1. siento decepcionarlos sobre la fotografia antigua de Celaya, vale la pena hacer aqui dos anotaciones la primera no es la zona que ustedes dicen ser, el monumento estaba en la calle de el carmen, por la puerta sur del dicho templo. la segunda es que dicho monumento se le conocia como "El taco" el cual representaba a D. Fco. Eduardo Tresguerras sosteniendo los planos del dicho templo, pero el vulgo aseguraba que era un taco por si le daba hambre, de ahi el apodo con el cual se consagro el monumento con dicho sobrenombre, este monumento fue movido durante el proceso del plan Guanajuato para modernizar la ciudad y siendo de cemento colado se resquebrago y sucumbio para ser sustituido por el actul que el vulgo le die "el cansado" por estar sentado.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leyendero:

    Más que decepcionarnos, nos iluminas, gracias por aclarar quién es el personaje de la fotografía, esa la encontré en un antiguo libro en donde más bien se enfocaba al Templo, antes de ser Catedral y me surgió la duda si efectivamente era de Hidalgo, ahora vemos que es de Tresguerras, que lástima que se haya perdido... y eso del taco, no cabe duda de que por todos lados aparece siempre la leyenda. Interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar