sábado, 31 de julio de 2010

Hacienda de Amomoululco, municipio de Lerma, Estado de México. Cabeza número 73

Por fortuna, de la estela ubicada en Amomolulco leí un artículo en el diario Milenio en donde se hablaba del rescate del monumento hecho por la directora del Jardín de Niños “María Montoya Romero” ubicado en la calle Independencia número 15. Llevaba ese dato, como quiera, dado que las muchas poblaciones que conforman el Valle de Toluca están unas muy próximas a las otras y que nadie sabe nada de las demás, incluso de su propia población, tuve que ir y volver a Amomolulco pues, cuando llegué, todos aquellos a quienes pregunte me dijeron lo mismo: “aquí no hay ninguna Cabeza de Águila".


Caminé por varias calles, en el sitio de taxis que se ubica precisamente en la calle Independencia pregunté y me dijeron que no, que en Amomolulco no existe ninguna estela que marque el paso de la Ruta de la Independencia, llegué a un lugar en donde hay una planta de bombeo de aguas del río Lerma hacia la ciudad de México, eso lo supongo pues vi también referencias del DF, pero no lo comprobé pues como el lugar es paso rápido, no hay transeúntes a quienes preguntar.


Recordé lo que el artículo de Milenio decía en torno a lo que tuvo que hacer la maestra, directora del Jardín de Niños para dignificar el monumento, de cómo recibió cierta información por parte del INBA en el que le decían del uso de ácido muriático diluido para la limpieza del monumento… me fui a Lerma y di varias vueltas por la población. Pregunté a varias personas sobre el monumento y, alguien me dijo que mejor fuera a la delegación de la SEP, pues si yo tenía el dato de que la estela se ubicaba dentro de un Jardín de Niños, seguramente ellos sabrían la ubicación.


Llegué a un local añoso, muy cerca del Jardín Principal y de la Parroquia, entré, pregunté y nadie supo. Apareció un Supervisor, supongo que ese es su cargo pues me dijeron que él seguramente sabría la ubicación del monumento, pero no, ni siquiera sabía del tipo de monumento del que le estaba hablando y no logré información alguna.


Finalmente recordé que si el dato lo había obtenido del diario Milenio, pues seria allí en donde la ubicaría, así que, entré en un Internet, accedí a al información y apareció el dato exacto, volví a Amomolulco, pasé frente al mismo sitio de taxis, frente al mismo puesto de revistas y una cuadra más adelante estaba el Jardín de Niños, allí dentro el monumento, lo pude ver y fotografiar, solo que tu, si pasas por allí, seguramente no lo verás pues las bardas que estaban levantando lo cubrirán totalmente. Como quiera, queda la huella que dejó el paso del cura Hidalgo en esta Ruta de la Libertad.

"Pero también Miguel Hidalgo trata de hacerse de recursos, sobretodo "dinero" para pagar a sus huestes, siendo el encargado de la Tesorerìa insurgente su hermano, llamado Mariano Hidalgo y Costilla. Un pago se realizó en Acámbaro el día diez y ocho de octubre que fue en que empezaron a socorrer los insurgentes al regimiento. Que al sargento que vino en su compañía le hicieron teniente con sesenta pesos de sueldo, lo que sabe si él los sacaría, y el dragón a diceiseis pesos a quien en su compañía se socorría a cuatro reales diarios. O bien a los soldados de a caballo, a peso diario, a seis preales a los que se les daba caballo y a cuatro los de infantería . Y hasta un real por día a los indios; cuando en esos tiempos siempre ganaban en otro trabajo la mitad. Así fue un movimiento en que el dinero movió muchos intereses particulares y hasta un gancho para atraer más hombres a sus fuerzas" (1)


Fuentes:


1.- Contreras Esquivel, Otoniel. Miguel Hidalgo y los insurgentes en Cuajimalpa 1810. Edición del autor. México, 2009.


Si te interesa ver la nota de Milenio completa, la encontrarás aquí:


http://www.milenio.com/node/430088



No hay comentarios:

Publicar un comentario