miércoles, 14 de julio de 2010

Santa Cruz Atizapán, Estado de México. Cabeza número 61


Justo a la entrada del pueblo de Santa Cruz Atizapán, en el camino que va de la hacienda de Atenco a Tianguistenco lo encontramos y aquí haremos una escala para dos cosas, una recrearnos con los nombres que en buena parte del Estado de México oímos y que, para quienes no somos de estos rumbos, nos llama sobremanera la atención.




Así pues, creo pertinente diferenciar algunos nombres. Asociamos Mexicaltzingo con una población de Jalisco, pero en este caso nos referimos a la del Estado de México, por Chapultepec entendemos el famoso castillo que hay en la ciudad de México, pero aquí en la zona de los manantiales del río Lerma hay un Chapultepec, asimismo encontramos un Atizapán, que no es el de Zaragoza sino el de la Santa Cruz. Normalmente asociamos Almoloya con la cárcel, pero en este caso hablamos del Almoloya donde está el manantial y Atenco no es donde hubo el enfrenamiento hace poco tiempo, sino que hablamos de San Mateo.



Atizapán es una palabra de origen náhuatl, que se compone de atl, “agua”; tizatl, “tierra o cosa blanca”; y pan, “en o sobre”, y significa “en el agua blanca”, “en la tierra blanca”.


Almoloya. Nombre del idioma sonoro náhuatl cuya etimología deriva de las radicales: al, contracción de atl “agua”; molo de molloni o mollini, “manar”, “brotar”; y la partícula verbal ya, yan, “en” o “donde”, “lugar”. "Donde brota el agua", "el lugar donde mana el agua a borbollones".


Chapultepec viene del náhuatl Chapoltepec, que se compone de Chapulli, “chapulín o langosta”, Tepetl, “cerro” y C apócope de Co, “en”, que significa “En el cerro del chapulín”.


Atenco o Atengo es un fonema del náhuatl. Significa “en la orilla del agua”, de atl, “agua”; tentli, “borde u orilla” y co, “en”. (1)




Sabemos que la Gran Tenochtitlán fue fundada en un islote donde la señal sagrada fue encontrada, esa de un águila parada sobre un nopal… pero corre la leyenda de que aquí, en donde antes hubo un lago que era alimentado precisamente por los manantiales de Alomoloya del Río, hubo la llegada previa de esa águila, por lo que, de haberse registrado propiamente, aquí hubiera sido la fundación de la ciudad.




Es interesante ver como, al seguir la Ruta de Hidalgo vamos ahondando más en la historia de nuestro país, vamos aprendiendo de otros mitos y aclarando algunos más, vamos conociendo como son tantas las cosas que nos unen en nuestra particular forma de ser, no importa de que rumbo del país seamos, al final todos tenemos una idea central y de allí partimos.




Conociendo un poco más de lo que hay en Santa Cruz de Atizapán llegamos al centro para llevaros una grata sorpresa, una atrevida, en cierto modo, sorpresa, de lo más interesante, y de lo mejor lograda en cuanto a lo conceptual se refiere. Es el mural del maestro Santos Molina Garduño ejecutado en la Presidencia Municipal es en verdad interesante, además del colorido, el ver a una Tonantzin desnuda y tendida en la tierra y a un Miguel Hidalgo también desnudo, son dignos de mención especial. Veo una muy especial fuerza en la ejecución del mural. En una palabra, una obra magnífica.









Fuentes:


1.- Todos los toponímicos aquí dados fueron tomados de la Enciclopedia de los Municipios de México.



1 comentario:

  1. Excelente información y los murales de excelente calidad, orgullosamente Atizapense y gracias al Sr. Santos Molina día a día se da a conocer nuestro querido Municipio Santa Cruz Atizapán.

    ResponderEliminar