martes, 6 de julio de 2010

Santo Domingo de Guzmán, municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. Cabeza número 51

Al igual que en San Felipe, en Ixtlahuaca hay una Cabeza de Águila muy próxima la una de la otra. Quiero pensar que estoy en lo correcto y que es la que, de acuerdo al “listado oficial” es la que corresponde a Santo Domingo de Guzmán, esta que vemos en la foto, se ubica muy cercana al río Lerma, desde allí se puede ver en el horizonte las torres de la parroquia de Ixtlahuaca.


“Los cronistas e historiadores registran que en San Felipe del Obraje, hoy San Felipe del Progreso, con 34 infantes se acantonó el teniente coronel Agustín de Iturbide para hacerles frente, al enterarse Hidalgo, le envió un embajador para ofrecerle el grado de teniente general del Ejército Insurgente, sin embargo lo rechazó y se retiró para unirse a Torcuato Trujillo, quien de Lerma avanzaba a Ixtlahuaca, en donde permanecieron sin incidentes.". (1)


“El valle de Toluca se consideraba extendido hasta las llanuras que rodean San Felipe del Progreso, a través de las cuales corría el viejo camino colonial para las minas de Agangueo y Tlalpujahua. Fue una región pobre donde los indios mazahuas eran siervos de las haciendas. Vivían en caseríos dispersos pero siendo mansos y humildes reaccionaban con violencia siempre que unidos pudieran rechazar el ataque o castigar al que los maltratara.


Ixtlahuaca a la que pertenecía San Felipe del Obraje formaba parte de la Alcadía Mayor de Metepec, junto con Toluca, y era el pueblo más importante de la comarca. Tanto San Felipe del Obraje, como Ixtlahuaca, eran la residencia habitual de labradores criollos de diversas posesiones económicas”.


El 27 de octubre de 1810 Don Miguel Hidalgo entró a Ixtlahuaca. Fue recibido con pompa extraordinaria por el cura del lugar y por los principales vecinos y ahí. Según consta en la historia se produjo un molesto incidente en ese lugar cuando el Cura de Jocotitlán Don José Ignacio Muñiz le mostró el edicto de la Inquisición. En plena fiesta mostró los edictos de Abad y Queipo, del Arzobispo y de la Inquisición, los dos últimos posiblemente desconocidos para la mayoría de los jefes insurgentes. Allí mismo, dentro de la iglesia los hicieron pedazos y los pisotearon exclamando: "Cuarenta excomuniones que el Tribunal fulmine, entre nosotros viene quien las absuelva", y alguien oyó a Hidalgo decir esta frase en la que parece condensarse su creciente nacionalismo: "No habrá inquisidor gachupín, ni arzobispo gachupín, ni virrey gachupín, ni rey gachupín, ni santo gachupín".


De todas maneras Hidalgo anunció que el día 2 de noviembre estaría en México. (2)


A esto agregaremos lo que en el Proceso Inquisitorial y militar, seguidos a don Miguel Hidalgo y Costilla. INAH, 1960; lo que en un extracto de la carta del doctor José Ignacio Muñiz, cura de Jocotitlán, envía a la Santa Inquisición el 6 de noviembre de 1810.


“… Entró Hidalgo a Ixtlahuaca, lo recibió el cura D. Agustín Mateos que con respecto a sus canas y a su ministerio debió darnos el ejemplo de Eleazar *; lo recibe, Ilustrísimo Señor, con toda pompa, bajo palio, cruz, ciriales, ministros revestidos y repique de esquilas y campanas. La primera ceremonia es para presentarles los edictos de mi Excelentísimo prelado, del señor obispo de Valladolid y el sabio, santo adorable de vuestra Señoría Ilustrísima **. Este y los otros se rompen, despedazan y pisan contra el suelo por la miserable comitiva de los clérigos y religiosos de Valladolid y se dice públicamente en vos alta: que cuarenta excomuniones que vuestra Señoría Ilustrísima fulmine, viene con ellos quien las absuelva. Cantóse después el Tedeum, se expuso el Santísimo Sacramento y se cantó la antífona Sacerdos Potifex (sacerdote y pontífice) ***… en los corredores, patio de la casa cural, celebraron los eclesiásticos de Valladolid… ****


…* El cura Muñiz intenta quedar bien con los inquisidores y comienza por criticar al cura de Ixtlahuaca don Agustín Mateos comparándolo con Eleazar, un anciano judío maestro de la ley que prefirió una muerte honrosa a una vida infame, pues prefirió morir a desobedecer la ley. (Cfr Macabeos 18 y ss)


..** Los edictos a que se refiere son: los del obispo electo de Valladolid, don Manuel Abad y Queipo, publicados el 24 y 30 de septiembre, respectivamente; el delArzobispo de México, Francisco Javier de Limaza y Beaumont, expedido el 11 de octubre y el de la Inquisición del 13 del mismo mes de 1810. Todos ellos contra los Insurgentes que encabezaba el cura Hidalgo.


.*** Se escandaliza porque se cantó esta antífona que se acostumbra cantar cuando entra al templo el obispo o el sumo Pontífice.


**** Lo más probable es que el cura Muñiz no haya presenciado lo que aquí narra, sino que dice lo que otros le contaron. (3)


Fuentes:


1.- (Monografías municipales).

http://pacificosur.ciesas.edu.mx/perfilindigena/mazahuas/opcion03.html


2.- Abraham Bastida Aguilar. ababas@prodigy.net.mx Maestro en derecho judicial, México


3.- Victoria Moreno, Dionisio. La guerra de Independencia en el Estado de México. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Toluca, 2007.




2 comentarios:

  1. Origullosamente Ixtlahuacanse!!! soy de un pueblo muy cercano al de etsa ultima fotografia, mi bisabuela que aun vive y tiene poco mas de 90 años me cuanta que su abuelito le conto como llego Miguel Hidalgo a la parroquia de Ixtlahuaca tambien me cuanta que su abuelito trabajaba para los españoles que eran dueños de la hacienda de Dolores enyeje la cual esta muy cerca del lugar de esta ultima imagen que usted muestra. Hay muchas cosas que me gustaria seguir aprendiendo Gracias por tomarce el tiempo para realizar este bloc donde nos cuanta todo esto y lamente que cada vez haya menos personas interesados en la historia de nuestro Mexico y lo que es peor aun de sus propios lugares de origenes. Buen dia. y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Ana Luisa:

    Muchas gracias por tu comentario y por unirte a la red de seguidores. Me da gusto que el esfuerzo que estoy realizando en este emblemático año del BICENTENARIO esté cobrando interés entre la gente joven y que no se olviden de la riqueza histórica que hay en México.

    Saludos

    ResponderEliminar