domingo, 11 de julio de 2010

Toluca, Estado de México. Cabeza número 55


La Cabeza de Águila en Toluca de Lerdo se ubica sobre la calle de Isidro Fabela apuntando hacia el norte. Las fotos de la estela me fueron enviadas por Rodolfo Mendoza desde Toluca. Cuando pasé por el lugar no di con la calle, y, con el tiempo corto, preferí seguir a Metepec para seguir documentando.


“Octubre 28, 1810. El Párroco de Dolores hace su entrada a Toluca, capital del Estado, sin ninguna resistencia y sin que se registraran desmanes de ninguna especie. El pueblo y las autoridades lo reciben con grandes muestras de entusiasmo y cariño; también aquí, la tropa aumenta sus efectivos con voluntarios que se suman al movimiento libertador”. (1)


“Toluca era entonces una ciudad de ocho mil o diez mil habitantes y estaba gobernada directamente por un Corregidor, pues era una de las ciudades que pertenecían al Marquesado del Valle. Entre los labradores que en ella residían hubo muchos partidarios de los insurgentes, aunque nunca se produjo ninguna conspiración. Se recibió a Hidalgo con pompa y después de que entró a la iglesia del Convento de san Francisco donde el Padre Fray Pedro Orcillés le dio la bienvenida, fue invitado a descansar en la casa que se encuentra en la casa actual de las calles de Isabela Católica y Lerdo, entonces de Esquipules y de la Tenería.


Hidalgo no estuvo sino unas tres horas en Toluca, aceptando que se le sirviera un chocolate en la casa del señor José Mariano Olaes, dueño de la casa citada y donde lo atendieron Doña Lorenza Orozco esposa del mismo Olaes y sus hijas Pomposa y Luisa que también atendieron a los acompañantes. Algunas casas de Toluca entre ellas aquellas en que se hospedó Hidalgo adornaron sus fachadas. Entre tanto merendaba en uno de los balcones de la casa del señor Olaes se expuso una imagen de la virgen de Guadalupe que en 1910 fue donada al Instituto Científico y Literario del estado por el Dr. Carlos Chaix.” (2)


Leemos en el periódico Milenio lo que el historiador del ayuntamiento de Toluca, José Luis Alanís Boyso comenta sobre este momento histórico: “La importancia que tuvo la ciudad de Toluca dentro del movimiento de Independencia, el legado que dejaron grupos indígenas que se unieron a la gesta, los edificios, las batallas, el paso de Hidalgo y de Allende por la actual capital mexiquense, son parte de una historia desconocida para la mayoría de los toluqueños que a pesar de caminar por las mismas calles donde marchó el ejército insurgente… El 28 y 29 de octubre de 1810, la ciudad de Toluca jugó un papel muy importante para el movimiento de la lucha independentista, pues esos días Miguel Hidalgo y Costilla llegó acompañado por su ejército de 80 mil hombres y permaneció durante una noche en la ciudad donde un grupo de frailes franciscanos y otro de 200 indígenas de la etnia otomí se unieron al movimiento armado; dónde o cuándo, son respuestas que la mayoría de toluqueños desconoce”. (3)


.“…la religión, la Patria y la constitución nacional, amenazada del más lamentable trastorno, nos ha decidido a emprender la independencia de esta América y tratando de llevar adelante este sistema, le comunicamos a V.S. para que instruido en él todos los habitantes de esa ciudad, así patricios como europeos, se decidan por nuestra justa y recomendable causa, o manifiesten su oposición, en la inteligencia que de aquella manera, los primeros serán tratados como nuestros hermanos tiernamente amados, y del mismo modo los segundos (los europeos) todos aquellos que no pusieron obstáculo a la felicidad de nuestro suelo.


Dios guarde a V.S. muchos años.

Campamento de Ixtlahuaca, 28 de octubre de 1810.

Miguel Hidalgo, Ignacio Allende.


La comisión que llevó la misiva la formaron Jiménez, Abasolo, el Padre Balleza y Montemayor. El virrey no quiso ni abrir la carta y la devolvió sin respuesta. La intimación está firmada desde el día 28, antes de salir de Ixtlahuaca”. (4)


Fuentes:


1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.


2.- Bastida Aguilar, Abraham. Maestro en Derecho Judicial. Página electrónica en Monografias.

http://www.monografias.com/trabajos40/toluca-hidalgo/toluca-hidalgo2.shtml


3.- Alvarez, Asrael. Toluca en la historia del Bicentenario. Artículo en Milenio.com, Vie, 05/02/2010.

http://www.milenio.com/node/376218


4.- Victoria Moreno, Dionisio. La guerra de Independencia en el Estado de México. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Toluca, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario