sábado, 8 de mayo de 2010

Don Miguel Hidalgo y Costilla, sus monumentos -2-

26.- Monumento en Salamanca, Guanajuato, el día de su aniversario.


Hoy estamos celebrando el aniversario 257 del natalicio de don Miguel Hidalgo, como bien sabemos, anteriormente había la tradición de nombrar a las personas de acuerdo al santoral católico y hoy, en efecto, se celebra a San Miguel, solo que, es más conocido el festejo que habitualmente se hace a este Arcángel en su día, 29 de septiembre, fecha un poco posterior al equinoccio de otoño. Aquí la razón del festejo del día de hoy, 8 de mayo:


“Entre varias apariciones que de San Miguel se leen en las historias eclesiásticas, la más señalada es la que hoy celebra la Iglesia, y que sucedió en tiempo del papa Gelasio I, en el monte Gargano, en el reino de Nápoles, y fue de este modo: Un toro se extravió de una vacada. Buscáronle, y al fin le hallaron dentro de una cueva. Bisparáronle una flecha, y la flecha se volvió contra el agresor. Turbáronse todos, creyendo se trataba de algún oculto misterio, por lo cual acudieron al obispo de Siponto para que lo declarase.


El obispo mandó ayunar y hacer oración por tres días para invocar la gracia del Señor, y al cabo de ellos se le apareció San Miguel, declarándole que aquel lugar donde se había recogido el toro estaba bajo su tutela, y que la voluntad de Dios era que allí mismo se fabricase un templo en honra suya y de todos los ángeles. El obispo, con su clero y pueblo, se fue a la cueva, y, celebrando en ella los divinos oficios, la consagró en honra de San Miguel, obrando Dios después grandes milagros en aquel sitio. Sucedió esta aparición el día 8 de Mayo año de 492”. (1)


27.- Manta que nos recuerda el motivo de la celebración a don Miguel Hidalgo.


Será bueno recordar que el Padre de la Patria llevaba más nombres además de Miguel: Gregorio, Antonio e Ignacio; cuatro en total. ¿Estarán relacionados a sus cuatro abuelos? Eso lo averiguaremos para la próxima vez que tengamos 25 fotografías más de los monumentos a Hidalgo que hay en nuestro país, aquí la segunda entrega:


28.- Jaral del Progreso, Guanajuato.


29.- San Jerónimo Aculco, Estado de México.


30.- Santa María la Ribera, Ciudad de México.


31.- Salvatierra, Guanajuato.


32.- Amealco, Querétaro.


33.- San Andrés de Salvatierra, Guanajuato.


34.- Quiroga, Michoacán.


35.- Pomoca, Municipio de Zinapécuaro, Michoacán.


36.- Indaparapeo, Michoacán.


37.- Tarandacuao, Guanajuato.


38.- Dolores Hidalgo, CIN, Guanajuato.


39.- Coroneo, Guanajuato.


40.- Salamanca, Guanajuato.


41.- Santiago Maravatío, Guanajuato.


42.- Coyoacán, Ciudad de México. Gracias por tu colaboración Eduardo Olvera!


43.- Silao, Guanajuato.


44.- Cadereyta, Querétaro.


45.- Charo, Michoacán.


46.- Guanajuato, Guanajuato. Nota algo muy interesante en esta antigua fotografía, en la pared se ve un letrero alusivo a la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines.


47.- Salamanca, Guanajuato.


48.- Dolores Hidalgo, CIN, Guanajuato.


49.- Yuriria, Guanajuato. Este no es un monumento a Hidalgo, pero es interesante saber que allí hay una réplica del Ángel de la Independencia.


50.- Salamanca, Guanajuato, el día 8 de mayo de 2010.


Los datos sobre la aparición del Arcángel San Miguel fueron tomados del sitio:

1.- http://www.magnificat.ca/


Para ver los otros 25 monumentos, entra aquí:

http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/04/don-miguel-hidalgo-y-costilla-sus.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada