viernes, 28 de febrero de 2014

Estela de Cabeza de Águila ¡encontrada! la número 158 en Presa de los Serna, municipio de Calvillo, Aguascalientes.

    Lo había manifestado anteriormente: me da gusto cuando el mensaje que envío llega a lectores que no conozco físicamente pero que sé tienen el mismo gusto que yo: la Historia de México, su preservación y difusión. Esto me ocurrió hace algunos meses cuando, uno de los que leen este espacio, Ricardo Serna, me dejó un comentario diciendo: "En Presa de los Serna sí existe la Cabeza de Águila". Pretendí ver en Google Earth ese sitio, pero era un poco confuso pues la imagen no es del todo nítida. La duda quedó.

   Hace poco Ricardo me envía esta serie de fotos para comprobar que, en efecto, la Estela de la Ruta de Hidalgo 1810-1811 que en 1960 el Gobierno Federal, presidido por Adolfo López Mateos, en coordinación con el Instituto Nacional de las Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, que entonces estaba a cargo de Jaime Torres Bodet, colocó en ese punto que se eligió como parte del recorrido, marcado con 260 estelas, de las cuales 8 corresponden al estado de Aguascalientes.

    Hasta donde tengo entendido de esas 8 estelas en Aguascalientes, 7 existen, incluida la que ahora vemos en Presa de los Serna. Una de ellas no existe, la cual debería estar en el pueblo de Cosío, allá sí fui y no vi ninguna ni nadie me supo decir si había alguna en las cercanías, es más, desconocían de este programa a pesar que no muy lejos de allí, en Rincón de Romos, en lo que fuera Arámbula, que ahora está casi integrada a la zona urbana de Romos, y en la Hacienda de Pabellón hay una en cada punto.

   Se dice que fue el 19 de enero de 1811 que el cura Hidalgo llegó, guiado por el padre Calvillo a Huajucar, que se hospedó allí por unas horas para pasar la noche y al día siguiente, el 20, continuó el recorrido, siendo el primer punto que toca lo que precisamente estamos viendo en la fotografía. En la actualidad, en donde está colocada la estela es dentro del terreno de propiedad gubernamental, el sitio funge como Centro de Salud, dicen que quizá sea removida para ser colocada en una explanada, ojalá lo hagan con las especificaciones precisas, con el pico viendo hacia San José de Gracia, que es a donde continúa la ruta y con la estela en las proporciones originales, para ello hay un diagrama que, aunque no da las medidas, si nos da las proporciones, lo puede ver aquí.

   Y seguramente que, cuando la Cabalgata de la Ruta de Hidalgo se realice por todos los puntos que corresponden, especialmente los de Jalisco, podremos aclarar si, efectivamente, es posible salir luego del mediodía de Puente de Calderón, para llegar luego de 48 horas a Calvillo, de ese modo sabremos sí la fecha de entrada en Aguascalientes fue el 19 de enero.







Agradezco enormemente a Ricardo Serna el envío de las fotografías que ahora estamos viendo.

1 comentario:

  1. Realmente me alegra que te hayan servido estas imágenes, solo recalcar que la importancia de Presa de los Serna radica en ser el primer pueblo del Estado de Aguascalientes que pisa el Cura Hidalgo, la tradición oral de las viejas generaciones aseguran que Hidalgo acerca su caballo a beber del agua de la presa y después entra a descanzar a un par de horas a una vieja casa de piedra para posteriormente continuar su camino hacia el Valle del Huejucar, hoy Calvillo.

    ResponderEliminar