viernes, 21 de agosto de 2015

La ruta de Morelos, descrita por el propio Morelos. 9ª Parte

   A diferencia de Hidalgo, Morelos no aceptó el que se le llamara Su Alteza, de ello da cuenta en esta doceava pregunta del interrogatorio. Cuenta, además, de la formación del Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo del 14 de septiembre de 1814 y de cómo fue que recibió el título de Siervo de la Nación con que ha pasado, junto con el de Generalísimo, a la historia patria.

   Y responde a la duodécima pregunta que dice: “Diga cómo se formó el congreso de Chilpancingo; que causas le motivaron a su erección: de qué modo obtuvo el poder supremo: que fines se propuso su política al titularse Siervo de la Nación: que formalidades se practicaron para esto, y para el nombramiento de vocales: si estos o Morelos mismo, recibieron poderes o instrucciones de esta u otras capitales del reino, o de algunos individuos particulares de ellas, y que fue lo que se trató y estableció allí para el régimen y dirección del gobierno que se proponía crear...." 

  Respondió: Que el motivo de haberse formado el congreso de Chilpancingo, dimanó de que estando encontrados los vocales de la Junta Suprema (instalada en la villa de Zitácuaro) Rayón, Líceaga, y Verdusco, estos le pedían cada uno de por sí armas y gente para perseguirse mutuamente, y como que el declarante advirtió que de esta oposición habían de resultar forzosamente malas consecuencias a la causa general que defendía, les propuso que para evitar semejantes desórdenes se erigiese una junta general, en donde a pluralidad de votos se acordaría lo conveniente, habiéndoles dejado a su arbitrio el lugar donde aquella se debería reunir: convinieron en que fuese en el expresado Chilpancingo, de cuyas resultas la erigieron en ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción (actual Chilpancingo de los Bravo). Formado el congreso, y reunidos los vocales lo fueron Verdusco representante por Michoacán: Andrés Quintana Roo por Yucatán: Herrera por Tecpan: Ignacio Rayón por Guadalajara: Manuel Sabino Crespo por Oaxaca: Carlos María de Bustamante por México: José María Liceaga por Guanajuato, y el que declara por el Nuevo Reino de León. Trataron en su primera acta de aumentar el número de vocales para que la pluralidad de este compensara los que pudieran resultar adictos a los desavenidos Rayón, Verdusco, y Liceaga. En efecto nombraron nuevamente a José María Cos por Zacatecas: a Murguía por una provincia que no se acuerda.

   La segunda acta que celebraron  dimanó de que el declarante les propuso que eligiesen un individuo para el supremo poder ejecutivo que lo tuviera en depósito mientras se erigía una corporación, y de aquí resultó electo el que declara con este cargo por todos los votos; y aunque lo renunció en el acto, insistieron los vocales en su votación, y a consecuencia determinó que el poder judicial quedara reasumido en el congreso hasta tanto se verificara la corporación expresada. A consecuencia de todo lo expuesto, pidió a los vocales que en lo sucesivo se había de titular Siervo de la Nación, porque este le pareció más a propósito que el otro retumbante, y también contribuyó un algo su moderación por la cual resistió igualmente el título de Alteza que acordaron ser el que le pertenecía durante el tiempo que obtuviera el cargo; y a pesar de ello le mandaron a Chupio que así se debía nombrar, como en efecto se lo han seguido dando.

   De todos los vocales referidos solo había dos propietarios que lo fueron Crespo por Oaxaca, y Herrera por Tecpan: a estos les mandaron o dieron los votos de parroquias los interesados; y aunque ignora si les fueron las instrucciones correspondientes, como también loe sujetos que firmaron aquellos, infiere que acaso les mandarían uno y otro. Las demás provincias que representaban los otros vocales ya expuestos, ignora el declarante, y aun cree de positivo, que no mandaron más que algunos poderes para la votación, como fueron los curas de los lugares ocupados por los revolucionarios; pero de instrucciones mandadas, no tiene el más mínimo antecedente. Que el principal punto que trató el congreso, fue el de que se hiciese una constitución provisional de independencia, para lo cual comisionó a Quintana, Bustamante y Herrera, que les formaron la que han dado a luz el día 23 o 24 de octubre del año de 1814 en el pueblo de Apatzingán". (1)


Fuente:

1.- Historia militar del General Don José María Morelos, sacada en lo conducente a ella de sus declaraciones recibidas de orden del virrey de México cuando estuvo arrestado en la ciudadela de esta Capital. Suplemento al Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana, ó sea la historia militar del general D. José María Morelos, sacada literalmente en lo conducente, de la causa que le formó la capitanía general de México. Impreso en la Oficina del Águila. México, 1825, pp.27-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario