lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Qué le habrán restaurado?

Estamos ahora en Jaral del Progreso, Guanajuato, en 1810 no tenía siquiera la categoría de pueblo, se llamaba Rancho de Los López y por allí, el 11 de octubre pasó don Miguel Hidalgo junto con los Insurgentes, razón por la cual se colocó está la Cabeza de Águila número 20. La fotografía fue tomada en abril de 2010, no vemos nada fuera de lo común, por el contrario, apreciamos en su momento que la estela estaba en buenas condiciones.

Ahora que volvemos al Bajío me es inevitable pasar nuevamente cerca de las Cabezas de Águila, me llevo la gran sorpresa de que ahora tiene una nueva placa conmemorativa que recuerda que ha sido restaurada, solo que no veo restauración alguna, la que vi que necesitaba una no solo restauración, sino reposición es la de San Jerónimo Araceo, la Cabeza de Águila número 94 que está a pocos kilómetros de Jaral, dentro del municipio de Valle de Santiago.

Dice la placa, con una falta de ortografía, que "Restauran la Estela de la libertad que simboliza la Ruta de la Independencia". Pues bien, en primer lugar no restauraron nada, la Cabeza sigue tal cual, en buenas condiciones; no se llama Estela de la libertad, se llama Estela de Cabeza de Águila y tampoco es esta la Ruta de la Independencia, es la Ruta de Hidalgo 1810-1811, ese fue el nombre oficial del programa y así lo constata la placa de que se colocó hace 51 años. Del protagonismo podremos hablar más adelante...

1 comentario:

  1. Que buen blog, esta plagado de información muy interesante y muy bien documentada, me centré en la búsqueda de Monumentos al Padre de la Patria, pues estoy realizando una investigación al respecto, ojala que se pueda poner en contacto conmigo para comentarle un proyecto de Miguel Hidalgo mi correo es edam.mexico@gmail.com, soy Juan Carlos Garcés, saludos y felicitaciones por su sitio

    ResponderEliminar