sábado, 28 de diciembre de 2013

Las estelas de Cabeza de Aguila al sur del estado de Zacatecas.

    Gracias al comentario que un lector me dejó hace algunos meses, me di cuenta de que tenía un error en el recorrido que llevaba, anotando el número de estela, de las 260 que se colocaron, y no incluí a la número 152 correspondiente a la comunidad de Santa Rosa, municipio de Moyahua, Zacatecas, la cual tiene en la actualidad por nombre el de Alameda Juárez. Usando la tecnología que tenemos disponible en los programas de Google, con el Street Viewer, pude dar con ella, esta estela que ahora vemos, la número 152.

   Lo que sigue quedando en duda es, cuándo fue que el cura Hidalgo pasó por aquí. Unos, la mayoría, dicen que el 18; otros, que fue el 19, yo me inclino a pensar que fue el 20 de enero. Pues seguiré insistiendo en que, por magnífico jinete que haya sido don Miguel Hidalgo, y por excelente guía que hubiera sido el padre Calvillo, conocedor de la zona, al juntar todas las circunstancias que el Padre de la Patria le agobiaban en ese momento, el cansancio era extremo como para cruzar la barranca del río Verde en la noche del 17, luego de la derrota en el Puente de Calderón,  para, luego de medio descansar durante dos o tres horas, cruzar ahora la Barranca de Juchipila; me parece poco viable hacerlo en un lapso de 24 horas.

    Compruebo que los Cronistas de la zona sur de Zacatecas se avocaron a definir con precisión la ruta que siguió Hidalgo y que, en 1960, desde la ciudad de México, Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación, ideó para colocar las estelas, pero, me queda aun la duda si en dos comunidades un poco apartadas del municipio de Moyahua, fueron realmente colocadas las estelas que corresponderían a los números 150 y 151, en Palmarejo y Atecajete, respectivamente. Si existen, sería entonces este municipio uno de los que cuentan con mayor número de estelas: 6, que, según lo escrito por el profesor Jiménez de la Rosa, fueron las correspondientes para esta parte de la ruta.

   Ayudándonos con el programa Google Maps, podemos ver desde el satélite que la ruta tomada no era nada fácil, el cruce de la barranca del río Verde fue luego de pasar el rancho de Atebaida, municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, para llegar al rancho de Palmarejo y continuar al de Atecajete, de allí para Santa Rosa (Alameda Juárez), continuar para Mezquite Redondo y de allí al Cerro del Campamento, sitio que lleva ese nombre por la creencia de que fue allí en donde el cura Hidalgo acampó para reposar unas horas, pasaría luego por Moyahua, sitio en el que me dicen sí existe una estela de Cabeza de Águila, pero que no he logrado documentar aun, esta sería la número 153.

    Seguimos viendo la estela número 152 de Santa Rosa. Así como queda esa entre historia y leyenda, esa anécdota que dicen ocurrió en la huida de Hidalgo en dirección norte, al llegar a la Hacienda de San Agustín de las Calabazas, allí lo único disponible para comer eran unos aguacates. Hay la creencia de que comer aguacate cuando uno está alterado por un contratiempo no es bueno, me pregunto entonces si el padre Hidalgo, luego de la tensión de 8 horas de enfrentamiento con los realistas y de unas 5 o 6 horas de huida, estaba realmente con ganas de comer algo que le hubiera causado algún daño estomacal, pero, a lo largo de la Ruta de Hidalgo se han ido tejiendo tal cantidad de anécdotas que más bien se fundamentan en creencias populares y en relatos que se han ido desvirtuando a lo largo del tiempo.

  Agreguemos entonces la anécdota, del campamento, y el origen del nombre de ese cerro; y más adelante, en Apozol, veremos una más: la del "Guamúchil del Cura Hidalgo" que dice que amaneciendo el día 19, Hidalgo oyó misa a la sombra de un guamúchil, precisamente. Bueno, la ruta continua de Moyahua a Contitlán, ya en el municipio de Juchipila, sigue a Guadalajarita y Pueblo Viejo, para entrar en el pueblo de Juchipila, sitio en el que debería existir la estela número 154, seguiría por San José de Osotes y llegaría a Apozol, lugar de la estela número 155.

      ¿Fue el 19 o el 20 de enero cuando Hidalgo pasó por aquí guiado por el padre Calvillo? no se sabe, documentos no existen, habrá que aplicar la lógica para determinar cuánto tiempo se lleva cruzar esa región, con el frío de enero. Luego de Apozol, dicen los cronistas locales, siguió a Chihuila, San Miguel de Atotonilco, Achoquen, la hacienda de Acacapesco, el rancho de Huaracha, el de Jaboneras, Caballerías y San Nicolas, para llegar a Jalpa, dice la placa que hay en la casa donde se hospedó, que fue el 18 de enero de 1811. La pregunta surge de nuevo. Si la batalla de Calderón comenzó al "despuntar el día", digamos que a las 6:00 y duró 8 horas, terminó a las 14:00, de allí cruzar la barranca, luego el cañón, y seguir hasta Jalpa  en algo así como 32 horas... ¿es eso posible? Me sigo inclinando a pensar que ese paso en Jalpa fue más bien el día 20.

    Y la ruta continua saliendo de Jalpa al rancho de La Escondida, el de Telepache, Teocaltichillo, la Hacienda de Santa Clara, puntos en el actual municipio de Jalpa, para entrar al municipio de Huanusco y pasar por Ramírez, Mexiquito, la Hacienda de San Pedro y llegar a lo que hoy se conoce por Calvillo, en el actual estado de Aguascalientes.

Todos estos datos los tomé en base a lo estudiado por los cronistas de la región sur de Zacatecas: Leticia Quintero Lara de Moyahua; Raúl López Robles y Bernardo García Duran de Juchipila; Toribio Ramírez de Apozol y Pascual Soto Gómez de Jalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada