lunes, 18 de marzo de 2013

Leona Vicario: El modo en que se le recuerda.

    Lo que hoy conocemos como Estado de Qintana Roo fue creado en 1902, cuando se seccionó la parte oriental de la península de Yucatán, otorgándosele el nombre de uno de los firmantes del acta de Independencia de México, el Licenciado don Andrés Quintana Roo. Era una de las regiones menos pobladas de México, algunas poblaciones de origen maya eran las que habitaban esta apartada zona del país.

    El Territorio Federal de Quintana Roo fue dividido en tres partes: norte, centro y sur. Se estableció la capital del territorio en la zona maya, en Chan Santa Cruz. La atención del territorio se fue a la zona costera, en la región sur. Mientras en el norte la que fuera la Hacienda de Santa María.

    Durante el porfiriato la Hacienda de Santa María se convirtió en el principal asentamiento del norte, era, en buena mediada, la que controlaba toda la producción, exportación y venta de los productos madereros que de este punto se exportaban. Para 1912 con el movimiento revolucionario ya en proceso, la Hacienda de Santa María desaparece, dando paso a la comunidad de Leona Vicario.

    Sale de sobra buscar la razón por la cual se elige este nombre para la comunidad, siendo Leona Vicario la esposa de Andrés Quintana Roo, siendo la Hacienda de Santa María el conglomerado más importante del norte del Territorio, la elección vino, casi, en forma automática.

    Curioso es para mi que justo hace una semana, me encontraba en la ciudad de México, en el Centro Histórico, en la calle de República de Brasil y fue allí que vi esa placa en donde anota algo relacionado a la heroína de la Independencia.

    "La ilustre heroína Insurgente doña Leona Vicario de Quintana Roo, murió en la recámara de la esquina de esta casa a las nueve de la noche del 21 de agosto de 1842. La Comisión Nacional del Centenario consagra este recuerdo a su memoria.. 9 de Septiembre de 1910".

   La casa donde murió Leona Vicario en la ciudad de México.

   El busto de Leona Vicario en Kantunilkín, Quintana Roo.

    El monumento a Leona Vicario en Cancún, Quintana Roo.


domingo, 10 de marzo de 2013

Los monumentos levantados en la Ruta de Hidalgo en La Marquesa, Estado de México y Distrito Federal.

   Esta es la Cabeza de Águila número 68 que se localiza en la comunidad conocida como La Marquesa en el Estado de México su pico señala rumbo al bosque, lo que ahora se conoce como Parque Nacional Miguel Hidalgo. El ejército Insurgente se encontraba allí reunido con el mayor número que concentró en los once años que el movimiento de insurrección duró, 100 mil elementos se dice que lo conformaba. Era el 30 de octubre de 1810.
    A menos de un kilómetro de donde se colocó la estela, vemos este otro monumento que mantiene el mismo estilo, un triángulo escaleno trunco en donde no se colocó una Cabeza de Águila sino que, al frente, estaba una asta bandera, tenía dos placas, una de cada lado, ambas no existen más por lo que es difícil saber cuándo fue colocada. Si fue parte del programa Ruta de Hidalgo 1810-1811 del Sesquicentenario o si anteriormente se había colocado.

    Me inclino a pensar que este monumento marcaba el final de la primera etapa de la guerra de Independencia y que esa Ruta de Hidalgo tenía como remate esta otra estela. Pienso que sí corresponde al Sesquicentenario pues la forma es muy parecida a la base de todas las estelas, pero hay algo que la diferencia, independientemente de que aquí no existe una Cabeza de Águila.

    De haber sido parte del programa del Sesquicentenario seguramente se hubieran colocado la placa de cantera que rezaba el nombre con que este trazo se conocía: Ruta de Hidalgo 1810-1811. En cambio vemos que lo que allí existían eran placas de bronce, alcanzamos a notar lo orificios en donde estaban colocados los tornillos que las sujetaban... la duda me queda.

    A unos doscientos metros de distancia encontramos este arco que marca los límites entre el Estado de México y el Distrito Federal, levantado, al parecer, en 1940, caminando otros doscientos metros, encontramos un monumento más.

    Se trata de un obelisco inaugurado el 30 de octubre de 1852, para rendir honor a Hidalgo en su calidad de Jefe Supremo del Ejército Mexicano y, especialmente, al triunfo allí logrado, la placa dice que era entonces el gobernador del Estado de México el C. Luis Madrid.

    Pocas leguas separaba el Monte de las Cruces de la ciudad de México, en ella los españoles allí residentes sabían ya de lasa agresiones en contra de sus paisanos en Guanajuato y, en general, por todo el recorrido que el ejército comandado por Hidalgo habían realizado. Temerosos se escondían, incluso habían ya trasladado a "la Gachupina" de su santuario a la Catedral Metropolitana.

    Y la leyenda se comenzó a tejer. Esa de que Hidalgo había oficiado una misa tumultuaria en la que habían asistido todos los insurrectos, la somera cifra de cien mil, -cuenta la leyenda- estuvieron presentes en ese oficio que se realizó -lo dice la leyenda- encima de una roca. ¿Cuál de ellas? ¿Esta donde se colocó el obelisco a mediados del siglo XIX o la del asta bandera que se colocó a mediados del siglo XX? Seguiremos buscando más datos sobre la construcción de este monumento y quizá podamos aclarar la duda. Para ver algo más sobre el monumento y la leyenda, entra aquí.


sábado, 2 de marzo de 2013

Placa del Centenario de la Independencia en Ucareo, Michoacán.

    El pueblo de Ucareo se localiza en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán; fue allí sede de uno de los treinta y tantos conventos Agustinos que se levantaron en la región y es justo en la portería del ex convento que encontramos esta placa que dice: "Dios y Patria. Recuerdo del Primer Centenario de la Independencia Mexicana. 1810-1910". Interesante es ver como hemos ido encontrando en los atrios y muros de tempos y conventos, placas conmemorativas del Centenario de la Independencia, las cuales nos dejan ver esa relación entre Estado e Iglesia que había poco antes de fenecer el periodo histórico conocido como Porfiriato.

Para conocer virtualmente el templo de San Agustín en Ucareo, entra aquí.
Para conocer parte del ex convento agustino de Ucareo, entra aquí.
Para conocer el pueblo de Ucareo, entra aquí.

   Otras de las placas conmemorativas del Centenario están en: la Hacienda de Santa Regina en Ocampo, Guanajuato. En el templo de Mexticacán, Jalisco. Seguramente habrá alguna otra por ahí ¿sabes de su ubicación?