sábado, 20 de septiembre de 2014

El Arco de la Independencia en Monterrey, Nuevo León.

  Hay un especial encanto que ejercen los monumentos en mí, seguramente a ti, que sigues este espacio y gustas de la Historia, seguramente tendrás la misma atracción. Así, con esa idea, encuentro que, a raíz de las Fiestas del Centenario, hubo la construcción de muchos monumentos de la Independencia en distintas poblaciones del país, el que ahora vemos es el de Monterrey, Nuevo León, conocido como El Arco de la Independencia.

   "El Arco de la Independencia fue diseñado en la localidad por el despacho del arquitecto Alfred Giles, y construido con cantera rosa de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro Pedro Cabral. Sobre dos macizos pedestales rectangulares, de tes metros de altura, se yerguen respectivos pilares en edículo de diez metros de altura, cinchados cada uno por 16 pilastras tritóstilas, con capiteles de orden compuesto, entablamento y remates de frontis semicirculares, y sobre éstos emerge el arco apuntando con radio de siete metros en el extradós, de sección disminuida de la base a la clave del fitomófica con cartelas ocupadas por las fechas de 1810 y 1910. El conjunto se remata por cuatro águilas sobre los dos pilares ediculares, posadas sobre nopal y devorando una serpiente, y una Victoria sobre el arco, con una esfera en el brazo alzado y una cadena en el caído, que nos recuerda la libertad alcanzada. Su inauguración sucedió la mañana del 16 de Septiembre de 1910, con un programa cívico cultural que se extendió a todo el día". (1)

Fuente:

1.- Flores Salazar, Armando V. Arquitectura para celebrar. Revista Ciencia UANL. Vol. XIII. No. 3, Jul-Sep. 2010. p.233.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada