martes, 23 de septiembre de 2014

Cabeza Número 235, ¡Restaurada! Matamoros, Coahuila.

     En 2010, cuando comenzamos a recorrer la Ruta de Hidalgo, la parte correspondiente al Estado de Coahuila fue la que me presentó mayores dificultades; primeramente por la falta de recursos que tuve para ir hasta allá y documentar directamente los sitos, luego, al hacerlo en forma virtual, con la ayuda de Google Maps y su Street Finder, por desconocer esos caminos. 

   Una ayuda representó lo publicado por El Siglo de Torreón, allí pude constatar la existencia de algunas estelas de Cabeza de Águila, una de ellas llamó mi atención por las pésimas condiciones en que se encontraba y el notorio abandono, en un lote que estaba ya delimitado por algunas paredes, se trataba de la número 235 correspondiente a un sitio llamado "El Gatuno", actual Congregación Hidalgo en el municipio de Matamoros en el estado de Coahuila.

    La estela fue restaurada, recuperada y se ubica ahora en un sito público siempre apuntando con su pico, como se estableció desde el proyecto original, hacia el siguiente punto del recorrido. De este modo comprobamos que la Ruta de Hidalgo, como fue concebida en 1960, nos hace recordar el camino que llevó el cura Hidalgo, él hacia el cadalso y México hacia la libertad. 

   Para todos los que gustamos de la Historia de México, siempre será un gusto ver el interés que hay por parte de la autoridad local en la recuperación de estos monumento que en su momento fueron colocados por una gran razón, la cual nos marca con sus 260 estelas la gestación de nuestro país, la gestación de nuestra nación..

No hay comentarios:

Publicar un comentario