martes, 6 de agosto de 2019

Un lugar en donde recuerdan a Manuela Medina, La Capitana. Mujeres en la Independencia de México

   Hacía un buen tiempo que no publicaba en este sitio. La razón es que cada vez se me dificulta mas encontrar algo relacionado con el tema del inicio de la Guerra de Independencia. Ahora que me encontraba revisando unas fotografías que tomé cuando anduve por San Cristóbal Ecatepec, noté que en el monumento levantado a Morelos en la explanada que se encuentra frente a la casa que fue su última morada, pues ahí fue donde se le fusiló, se menciona a una mujer: Manuela Medina, La Capitana.

 Manuela Medina (Taxco, hoy México; 1780 - Texcoco, México; 1822) fue una heroína insurgente en la guerra de Independencia de México. Se desconoce gran parte de su vida, pero se sabe que se unió a las filas de José María Morelos, formó un batallón y combatió en diversas acciones de guerra. Juan Nepomuceno Rosains hablaría muy bien de ella en su Diario, donde refiere su llegada a Acapulco. Tras la toma de Acapulco, Manuela Medina no volvió a ser vista. Nadie supo que fue de ella. (Tomado de Wikipedia.)

  Por cierto, detrás de esa casa, que ahora es museo, se localiza un extraordinario vestigio de la hidráulica virreinal, el puente del Albarradón de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario