viernes, 21 de mayo de 2010

La ceremonia del Grito del 15 de Septiembre de 1960

En la ruta que vamos siguiendo paso a paso, como se dio hace casi doscientos años estamos por entrar en Irapuato, lugar donde, a diferencia de muchas otras poblaciones, existen dos Cabezas de Águila, antes de verlas daremos una hojeada al periódico local de esos días cercanos al 15 de septiembre de hace 50 años, cuando se celebraba en México el Sesquicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Lo que vemos en la foto es cuando la alcaldesa de Dolores Hidalgo le otorga la medalla de Huésped Distinguido al que fuera en ese entonces Presidente de la República, don Adolfo López Mateos.


El diario Guanajuato, que se publicaba en Irapuato, para el 15 de septiembre de 1960 comentaba en su primera plana la llegada de don Adolfo que, además de inaugurar la Cabeza de Águila número 1, inauguraría también varias obras más, daría el Grito en ceremonia especial. Se hablaba del Informe que el Gobernador de Guanajuato, Jesús Rodríguez Gaona, daría ese día. Y todas las demás notas estaban relacionadas a los festejos del Sesquicentenario.


Se daban los resultados del Censo de Población de 1960. En Guanajuato éramos 1’728,358 habitantes. Digo éramos porque yo fui ya contado en ese censo.


260 Estelas Marcan la Ruta de la Insurgencia Seguida por Don Miguel Hidalgo.


México, D.F. 15 de septiembre, 1960.- A las 12:35 horas de hoy el Presidente López Mateos descubrió la placa que dice: “Al cumplirse 150 años de la gloriosa iniciación de la lucha por la Independencia de México, la Secretaría de Educación Pública ha erigido 260 estelas como ésta que marcan la Ruta de Hidalgo desde Dolores hasta Chihuahua, lugar de su sacrificio”.


Por la noche después de la emotiva ceremonia del “Grito”, Sergio Eduardo García Romo, a nombre del INJM pronunció una hermosa pieza oratoria. Había partido el fuego simbólico de la Independencia en las manos limpias de la juventud.


Dijo que los jóvenes de México están decididos, inspirados en la mexicanísima conducta del Presidente, a acendrar en su espíritu, que es el espíritu de las nuevas generaciones la noción definitiva de la realidad mexicana. “Sabemos que hemos arribado –dijo- como usted lo ha dicho, a un país ya transformado por la obra de la Revolución y, con esta verdad, protestamos que seremos dignos de la confianza patria y también de la preocupación constante que usted ha venido manifestando por la juventud mexicana”


Terminó diciendo que en esta jornada simbólica, los jóvenes de México, además de la herencia de Hidalgo: libertad, patria, justicia, llevarán en esta antorcha a la Revolución Mexicana en carrera de vigorización plena, sin detenerla, ni desviarla, para ofrendar con ello en el sesquicentenario y en la vida de la patria, el mejor homenaje a nuestros héroes libertarios”. (1)


Curioso es ver esta fotografía, pues, recordando que cuando las fiestas del Centenario, las recepciones oficiales eran de etiqueta, de frac y vestido de cola, incluso, según consta en las memorias que leí de las Fiestas del Centenario en La Paz, BCS. Si, de frac en la península bajacaliforniana, en pleno septiembre!


Al otro día, el magno 16 de septiembre de 1960, esto presentaba el Diario Guanajuato a sus lectores de Irapuato. La “patriótica emoción” que se vivió en Dolores Hidalgo y el “inigualable” informe del gobernador guanajuatense. Curiosamente se dice de la prórroga a la contratación de “braceros”. Será bueno enseñarle esta página a la gobernadora de Arizona, indudablemente.


Doña Eva Sámano, la Primera Dama del país, aprovechando la visita a la entidad, pasó unas horas en Irapuato.


Y el Ayuntamiento de Irapuato saluda con cordialidad al Ciudadano Presidente de la República, entonces era don Everardo Hernández Álvarez, el munícipe de Irapuato.


Para ambientarnos en lo que era la vida habitual de esos días, veamos ahora algunos anuncios, como éste sorprendente precio de una comida corrida a 4 pesos y una habitación en el Hotel Terminal a $ 5.00


Varios eran los cines que había en ese entonces en Irapuato, el Rex y el Rialto, sin lugar a dudas, los más famosos. $ 4.00 luneta, Gayola a $ 1.50, con permanencia voluntaria y doble función.


Se fumaba con ganas y se publicitaba las bondades del cigarrillo, como esta marca Récord, “un cigarro como usted lo exige”, rezaba su publicidad que además daba cuenta de la “elegancia” en el fumar.


Recién se dio que actualmente es México el país en donde más gel para el pelo se consume. Bien, hace 50 años, en 1960, no era gel, sino petróleo lo que la gente usaba para mantener un peinado adecuado.


Y para limpiar el cuerpo que mejor que una buena desparasitada con el aceite de hígado de bacalao. La Emulsión de Scott era temida por prácticamente todo niño que sabía muy bien las consecuencias de tomarla y, sobre todo, ¡EL SABOR!


¿María Félix anunciando jabones? Pues sí, aquí la tenemos promocionado el nuevo Palmolive rosa, con lanolina y cold cream, que era lo que toda dama debía usar para mantener la lozanía del cutis.


Y en Salamanca, la refinería conocida como “RIAMA”, daba también su cordial saludo al Presidente López Mateos en este desplegado a toda plana del Diario Guanajuato. Lo firma don José Muro, el Superintendente en turno de la refinería salmantina.


Y claro es, el morbo nos gana. Revisando los periódicos de esos días de septiembre vemos que el caso del asalto a La Higiénica llenaba la sección roja del diario, un asalto en el que casi $ 120,000.00 pesos fueron robados. Si consideramos 4 pesos la entrada al cine, podremos deducir lo que tal suma significaba en ese glorioso año del Sesquicentenario.


Fuente


1.- Guanajuato. Diario del Bajío. Número 7942. 18 de Septiembre de 1960. Director-Gerente. Armando Calderón.


Agradezco enormemente las facilidades que me dio el Archivo Histórico de Irapuato para obtener toda la información aquí dada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario