sábado, 15 de mayo de 2010

Apaseo, Guanajuato; hay quien lo incluye en la Ruta de Hidalgo, pero Hidalgo por allí no pasó.

Fue a raíz de los festejos del Bicentenario que en Apaseo el Grande se colocó una réplica de la Cabeza de Águila, la cual, no es del todo parecida a la diseñada por el maestro Tomás Chávez Morado.



En este mapa de un libro OFICIAL, se ve claramente como anotan a Apaseo, como parte de la Ruta de Hidalgo. (1)


Antes de continuar con lo acontecido en Celaya, será bueno considerar la importancia de la MICROHISTORIA, dentro de la historia general de México, pues hay libros, oficiales algunos, como este de donde tomé el mapa retratado aquí arriba, que nos hace referencia de la Ruta de Hidalgo pasando por Apaseo. Quizá el autor se confundió la Hacienda de Santa Rita, quizá ubicó una cartografía no muy clara; el caso es que don Miguel Hidalgo por Apaseo no pasó, aunque hay quien dice que se hospedó en la estupenda hacienda de La Labor, pero de eso testimonios no hay.



Lo que si hay en Apaseo, me refiero al Apaseo original, es decir, el que ahora lleva el apellido o título de El Grande; es una columna la cual en su parte más alta tiene una cromática escultura de Hidalgo, la cual la mando levantar el que fuera benefactor y cura del lugar, don Francisco Licea y Borja. Lo que vemos al fondo es el Palacio de Herrera o “Casa de los Perros”.



En la base de la columna, lo que propiamente es un zócalo, encontramos el recuerdo de que fue el cura Licea quien la mandó hacer. “Realizada en el año de 1883 por artesanos de El Pueblito, Qro., se encontraba en el interior del jardín de la plaza principal y posteriormente se trasladó a la Plaza Juárez, frente a la Casa de los Perros, donde se encuentra actualmente; estatua a don Miguel Hidalgo y Costilla, develada el 15 de septiembre de 1894”. (2)



Siendo que Apaseo se localiza a pocos kilómetros de Celaya, alrededor de 20, es recomendable, si decides recorrer la Ruta de Hidalgo, que incluyas una escala en Apaseo el Grande, allí encontrarás algo que difícilmente creeras al ver: El Palacio de Herrera, llamado también “Casa del Águila” o “Casa de los Perros”.



Apaseo se encuentra entre dos poblaciones que durante la colonia fueron muy importantes, al oriente Querétaro y al poniente Celaya: en Apaseo la abundancia de agua que había conjugada con la fertilidad de esa parte del Bajío fue el detonador para generar una enorme riqueza, misma que vemos plasmada en este edificio, el cual está considerado como la mejor obra de arquitectura civil realizada en todo el siglo XVIII.


Hay en las cercanías de Apaseo haciendas que nos dan muestra del esplendor vivido en siglos pasados. La Labor, de fácil acceso, es una de ellas. Veremos también los vestigios del Camino Real. Majestuosos puentes y en algunas partes, el trazo del que fuera el paso de las carretas y diligencias que iban y venían de la Ciudad de México.



Llegamos a un punto majestuoso, de un impacto visual único: el Puente de Moja, localizado no sobre el río Laja, que pasa muy cerca de Apaseo; pero si sobre uno de los arroyos que seguramente desembocarán en él. A su vez el Laja, verterá sus aguas en el Lerma.



En nuestro país, una potencia turística más que comprobada, se quiere dar impulso al Camino Real de Tierra Adentro, volverlo una atracción más, esta es una empresa ambiciosa y complicada, más aun, cuando topamos con escenas como la que aquí vemos. A lo lejos se ve majestuoso el puente, pero, al acercarnos a él, notamos algo por demás desagradable.





Se ha convertido en un tiradero de neumáticos…. Más comentarios estará de más hacer. Es una vergüenza que ahora que se quiere conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad a este, que forma parte del Camino Real, se tenga en las condiciones que se tiene.


Y tú… ¿Qué le regalarás a México?



Fuentes:

1.-



2.- http://www.upgto.edu.mx/Documentos/MUNICIPIOS/Municipio_Apaseo_Gde.pdf


Te recomiendo ver este sitio:


http://www.elcaminoreal.inah.gob.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario