sábado, 5 de febrero de 2011

Una tercera opinión sobre la ruta que siguió el decaído Ejército Insurgente por San Luis Potosí.

La que fuera la parte menos conocida del derrotero que siguió el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, luego de la derrota en Puente de Calderón es, sin lugar a dudas la de San Luis Potosí. Quizá todo este desconocimiento se inicia cuando el historiador Castillo Ledón en su encomienda de documentar la ruta en 1909 a consecuencia de los festejos del Centenario, él, por alguna razón que desconozco, terminó su incursión en la ciudad de Zacatecas para luego volver a la ciudad de México y reiniciarlo en Saltillo, dejando sin documentar toda la porción que se recorrió por el norte potosino.

Son varias las versiones que ahora, a raíz del interés creado por el Bicentenario, se han emitido sobre el recorrido hecho durante el mes de febrero de 1811. Por cierto, en ese mes estamos conmemorando ese Bicentenario, el del paso de Hidalgo por el Altiplano Potosino. Hemos visto ya las versiones que sobre este periplo publicaron Jiménez de la Rosa en 1960 y Homero Adame en 2010; ahora, consultando al Cronista Vitalicio de la antigua Hedionda, actual Moctezuma, el licenciado Rafael Reyes Gómez, nos hace una serie de puntuaciones.

Las fechas correctas del paso de Hidalgo y el ejército insurgente, nos escribe el Lic. Reyes, son las siguientes: de El Tule, Zacatecas, a Salinas de Hidalgo, el viernes 8 de febrero de 1811; al día siguiente enfilaron al Ojo de Agua de Santa María, para luego continuar a la Hacienda de Cruces, entonces perteneciente a La Hedionda, hoy Moctezuma. Seguirían después a la Hacienda de Guanamé, y de allí a San Sebastián Agua del Venado, a donde llegaron el día 12 de febrero. Continúan a Santa María de las Charcas, para luego proseguir a la Hacienda de Laguna Seca, Hacienda de Solís y la Congregación Represadero, hoy Villa de Guadalupe. De la Congregación Represadero saldrán rumbo a la Hacienda La Presita, era ya el domingo 17 de febrero, pernoctando en ese lugar para seguir rumbo a Matehuala, el lunes 18 de febrero de 1811.

De aquí de Matehuala salió al día siguiente Ignacio Allende con la mayor parte del Ejercito Insurgente, recorriendo una ruta distinta, según mi hipótesis, a la que muchos se empeñan en sostener, metiéndolo por el inhóspito camino que va por Presa Verde y San Juan de la Cruz. Itinerario que nunca se acostumbró, ni antes ni después del movimiento de independencia. La lógica de la ruta de Hidalgo fue de hacienda en hacienda. ¿Por qué habría de cambiar después de Matehuala esa estrategia? Ni tiene sentido ni tiene sustento. Son casi 20 leguas sin agua, sin forraje y sin alimento, además de intransitable camino, antes de llegar a la Hacienda de El Salado.

Yo sostengo, nos dice el Lic. Reyes, que fue de Las Ánimas, pasando por la Hacienda de San Juan Vanegas, Hacienda de El Salado, Hacienda de La Ventura, pasando por San Salvador, el viernes 22 de febrero de 1811. Se habían internado ya en territorio de Coahuila.

Don Miguel Hidalgo salió de Matehuala 10 días después que Ignacio Allende, es decir, el jueves 28 de febrero de 1811, acompañado por fray Gregorio de la Concepción y de un reducido número de combatientes insurgentes, recorriendo la ruta de Matehuala a El Cedral, el jueves 28 de febrero de 1811; Hacienda de Las Ánimas, pasando por la Hacienda de San Juan Vanegas, el viernes 1° de marzo y por la Hacienda de El Salado, el sábado 2, finalmente siguen a San Salvador y de la Hacienda de La Ventura al Rancho del Tanque de las Vacas, pasando por Jesús María, el lunes 4 de marzo de 1811”. (1)

Fuente:

1.- Intercambio de correos electrónicos sostenidos con el Cronista Vitalicio de Moctezuma, San Luis Potosí, Lic. Rafael Reyes Gómez.


1 comentario:

  1. Benjamín, con todo el respeto que merece el Lic. Rafael Reyes Gómez por sus investigaciones, yo sostengo que Hidalgo no se fue por el camino de la hacienda de San Juan de Venegas, pues ésta era de la familia de la Gándara, cuya hija Francisca estaba casada con Félix María Calleja. En mi libro "La ruta menos conocida de Miguel Hidalgo. Historia oral en el Altiplano Potosino" hago esa anotación, la cual se sustenta con la historia oral que recopilé en todos esos lugares. La gente me dijo que la ruta por Presa Verde a El Salado era el antiguo camino real, y las historias que me contaron, que se han transmitido de generación en generación, creo que lo avalan, aunque los historiadores documentalistas duden de la veracidad de la hisoria oral.

    ResponderEliminar