martes, 28 de junio de 2011

De los fusilados que no nos acordábamos, los de Durango, en 1812

A este punto del recorrido y la gran exaltación que hemos venido leyendo, hubo a lo largo del camino entre Guanajuato y la ciudad de México en 1823, estamos recordando que hubo en las inmediaciones de la capital de la Nueva Viscaya, Durango, la ejecución de los presbíteros y frailes que fueron aprehendidos junto a los Insurgentes en Acatita de Bajan el 21 de marzo de 1811. Ellos, por su carácter eclesiástico, fueron remitidos a la sede de la diócesis, en Durango: Mariano Balleza e Ignacio Hidalgo, sobrino de don Miguel (por cierto, la placa conmemorativa tiene un error, pues están confundiendo a Ignacio Hidalgo con Mariano Hidalgo, el primero sobrino, el segundo hermano de don Miguel y era éste el que se encargaba de la tesorería insurgente). Así como los frailes Bustamante, Medina, Conde y Jiménez. El monumento que vemos en la fotografía fue levantado a raíz de los festejos del Bicentenario de 2010.

"El diez y siete de julio de mil ochocientos doce, los Prbos. D. Ignacio Hidalgo y Muñoz y D. Mariano Balleza, clérigos seculares, Capn, el segundo de la Congregación de los Dolores, Domiciliario el primero el primo. del Obispado de Valladolid, fray Pedro Bustamante religioso mercedario de la Provincia de México y conventual de San Luis, fray Carlos Medina, religioso franciscano natural de Zacatecas, fray Bernardo Conde de la misma religión en la Provincia de Michoacán y fray Ignacio Ximénez también franciscano y Capn. de la Hacienda de Tetillas, en la citada provincia de Zacatecas, fueron por causa de insurrección, pasados por las armas la mañana de este día en el Rancho de San Juan de Dios de esta jurisdicción, y sepultados sus cadáveres en el Presbiterio de esta Parroquia, de limosna, con Vigilia y Misa, el día siguiente, que aplicó por sus almas el Reverendo Padre Guardián del Convento de San Francisco de Durango.



Y para que conste lo firmé. José Manuel García.

Una rúbrica.-


A petición de los Sres. Licenciados don Juan Hernández y Marín y D. Emiliano G. Saravia extiendo el presente certificado en el despacho de este Curato a mi cargo.



Curato del Santuario de Guadalupe de Durango.

Noviembre 6 de 1894." (1)





Fuente:



1.- Saravia, Anastasio G. Apuntes para la historia de la Nueva Vizcaya. UNAM. México, 1992


Las fotografías son propiedad de Aarón, tomadas del sitio:
http://suzukidr200.wordpress.com/2011/03/26/autoengano/

1 comentario:

  1. hola, me gustaria mucho visitar el lugar, me podría proporcionar la ubicación si es posible, se lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar