lunes, 3 de marzo de 2014

Las estelas de la Ruta de Hidalgo: El caso Coahuila.

   Fue hace cuatro años que comencé este proyecto, que comencé a recorrer la Ruta de Hidalgo luego de estudiarla, en cuanto documento y sitio web que me fue posible durante seis meses. El resultado fue un viaje extraordinario por las más variadas zonas de México, con climas distintos, costumbres diferentes, teniendo siempre la constante de que el entorno era magnífico. Sin lugar a dudas la Ruta de Hidalgo será, dentro de algunos años, una serie de recorridos turísticos culturales y de observación de naturaleza. Esta ruta, según se planteó originalmente, consistió de 260 estelas puestas en otro tanto de sitios a lo largo de once estados del País.

  Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua, esto en orden cronológico, a sabiendas de que en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas hubo dos entradas. Las estelas se colocaron, de acuerdo al número de ellas por entidad federativa del siguiente modo:


50 en Coahuila.
49 en Estado de México
41 en Michoacán
38 en Guanajuato
20 en Jalisco
18 en Zacatecas
14 en Chihuahua
12 en San Luis Potosí
9  en Durango
8  en Aguascalientes
1  en Querétaro

  Ya en el recorrido, comprobé varias cosas, una de ellas, que en Querétaro se eligió al pueblo de Amealco para colocarla, pero nunca se hizo, no hay ningún testimonio de que se hubiera colocado y nadie sabe de esa Ruta, al decir nadie, me refiero a la gente de la Casa de la Cultura a donde fui a consultar. En cambio, nunca se mencionó de que una de ellas se colocó, al menos en el papel donde se hizo el trazo de la ruta en el INBA de la ciudad de México, en el estado de Nuevo León, justo en el municipio de Mina, correspondiente a la Hacienda de Agua Nueva y está contabilizada dentro de las 50 de Coahuila.

  Otra de las cosas que pude comprobar fue que las ruta fue trazada en base a lo que entonces, 1960 se conocía de ese capítulo de la Historia, pero sin consideraciones tales como la importancia del lugar, menos aun el número de sus habitantes o los hechos ocurridos en el segundo semestre de 1810 y el primero de 1811, simplemente se fue ajustando a una logísitca que era complicada para el año en que se colocaron las estelas. Considerando que fue en los talleres del INBA donde se elaboraron las Cabezas de Águila, que luego se remitieron, quizá vía ferrocarril, al lugar en donde serían colocadas, en ocasiones más que respetar la ruta era tener el modo de hacer llegar la pesada escultura, y delimitar el sitio en donde se levantaría la estela, regularmente en zona de propiedad federal, más específicamente en zona a cargo de la Secretaría de Educación Pública. Es por eso que en las zonas rurales en donde se colocaron la encontramos normalmente junto o dentro de una escuela primaría, en la mayoría de los casos.

   Lo sucedido en Coahuila se vuelve interesante, especialmente por lo que al número corresponde pues, fueron 50 las asignadas. Coahuila se divide en 38 Municipios, de los cuales en 9 fueron escenario de paso del cura Hidalgo, primero en su "huida" hacia los Estados Unidos, luego como rehén de la Corona española rumbo al cadalso en Chihuahua.

   Uso este mapa no con fines políticos sino porque allí vemos los municipios por donde cruza la Ruta de Hidalgo que son los del sur y algunos del sur-este de ese estado: Saltillo, Ramos Arizpe, Castaños, Monclova, General Cepeda, Parras de la Fuente, Viesca, Matamoros y Torreón. Y sucede que es en cuatro de estos municipios en donde hay la mayor concentración de estelas de la Ruta de Hidalgo 1810-1811. Saltillo tiene (recordemos que al decir tiene me refiero a que "tuvo en el papel donde se trazó la ruta original en 1960") 12. Ramos Arizpe 9; Parras de la Fuente y Castaños que tienen 8 cada uno. Suman 37... más aun, el municipio de Saltillo tiene más que el estado de Durango y que el estado de Aguascalientes, y tiene las mismas que el estado de San Luis Potosí. Pero no las conserva todas, hasta donde tengo entendido.

1.- Estela número: 188.- La Ventura, municipio de Saltillo. 27 de febrero. Sí existe.
2.- 189.- Rancho de Jesús María, municipio de Saltillo. 27 de febrero. NO TENGO DATOS
3.- 190.- Hacienda de Encarnación de Guzmán, municipio de Saltillo, fue desaparecida.
4.- 191.- Tanque de Vacas, actual rancho de Gómez Farías, municipio de Saltillo. 27 de febrero. Sí existe, no tiene pedestal.
5.- 192.- Puerto Piñones, municipio de Saltillo. 28 de febrero. NO TENGO DATOS
6.- 193.- Puerto del Carnero, municipio de Saltillo. 1 de marzo. Si existe, aparentemente en buen estado.
7.- 194.- Agua Nueva, municipio de Saltillo. 1 de marzo. Sí existe, sin pedestal, en buen estado.
8.- 195.- Encantada, municipio de Saltillo. 2 de marzo. Sí existe, aparentemente en buen estado.
9.- 196.- Angostura, municipio de Saltillo. 3 de marzo. NO TENGO DATOS
10.- 197.- Hacienda Buenavista, actual Universidad Narro. Municipio de Saltillo. Sí existe
11.- 198.- Saltillo,  actual Unidad Deportiva. 4 de marzo, si existe, está sin pedestal.
12.- 199.- Saltillo, segunda estela en esta ciudad, está desparecida.

  Esto coloca al municipio de Saltillo como el número uno en cuanto a la cantidad de estelas colocadas (o pensadas en colocar allí) de toda la Ruta de Hidalgo, el segundo municipio es también del estado de Coahuila, se trata de Ramos Arizpe:

1.- Estela número 200.- San Nicolás de la Capellanía, actual Ramos Arizpe, 17 de marzo. Sí existe.
2.- 201.- Cuesta de los Rodríguez o del Cabrito, municipio de Ramos Arizpe. Sí existe
3.- 202.- Hacienda de Santa María, municipio de Ramos Arizpe. 17 de marzo. No existe.
4.- 203.- Hacienda de Mesillas, municipio de Ramos Arizpe. 18 de marzo. Al parecer no existe.
5.- 204.- Paredón, municipio de Ramos Arizpe. Sí existe, sin pedestal.
6.- 205.- Hacienda de Anhelo, municipio de Ramos Arizpe. 18 de marzo, no existe.
7.- 216.- Hacienda de Anhelo, municipio de Ramos Arizpe, marzo 31. Cuando venía ya en calidad de rehén rumbo a Cihuahua. Tampoco existe.
8.- 217.- Dos Ríos, municipio de Ramos Arizpe. NO TENGO DATOS
9.- 218.- Pitillal. Municipio de Ramos Arizpe. NO TENGO DATOS.

  Los municipios de Castaños y Parras de la Fuente ocupan el tercero y cuarto lugar en cuanto al número de estelas colocadas... colocadas en el papel, pues, al parecer no todas fueron puestas en el sitio correspondiente, no se sabe si fueron perdidas, robadas o destruidas pero hay algo extraño, algo que no he podido aun documentar. En una ocasión leí que en un sitio llamado Paredón, en Ramos Arizpe, había un "cementerio de Cabezas de Águila". ¿Se habrán quedado todas las correspondientes a ese municipio empacadas allí?

Estela número 206.- El Espinazo, municipio de Castaños. No existe.
208.- Santa Isabel de la Hoya, actual La Joya, municipio de Castaños. Sí existe.
209.- Loma del Prendimento, municipio de Castaños, 21 de marzo. No existe.
210.- Noria de Baján, municipio de Castaños, 22 de marzo. No existe
211.- Acatita de Baján, municipio de Castaños, sí existe.
212.- Hacienda Estanque del Marqués, municipio de Castaños. No existe.
213.- Santa Cecilia del Castaño, actual Castaños, 22 de marzo. Sí existe.
215.- Norias de Baján, municipio de Castaños. 25 de marzo. Solo existe una en Acatita.
216.- Hacienda de Anhelo, municipio de Ramos Arizpe, marzo 31. No existe.
217.- Dos Ríos, municipio de Ramos Arizpe. NO TENGO DATOS
218.- Pitillal. Municipio de Ramos Arizpe. NO TENGO DATOS

En el municipio de General Cepeda tengo grandes dudas pues no sé si existen o no, son cinco las que se colocaron en los siguientes lugares:

219.- Venadito. Municipio de General Cepeda. NO TENGO DATOS.
220.- Hacienda de la Sauceda. Municipio de General Cepeda. NO TENGO DATOS
221.- Jaral. Municipio de General Cepeda. NO TENGO DATOS
222.- Pastora. Municipio de General Cepeda. NO TENGO DATOS
223.- La Tinaja. Municipio de General Cepeda. NO TENGO DATOS


1.- Estela número 224.- San Carlos. Municipio de Parras de la Vega. Sí existe, está en buen estado. El sitio se llama actualmente Ejido de Santa María de la Esperanza.
2.- 225.- Puerto Las Bocas. Municipio de Parras de la Vega. NO TENGO DATOS
3.- 226.- Santa Isabel. Municipio de Parras de la Vega. Sí existe.
4.- 227.- Hacienda de San Lorenzo de las Parras, municipio de Parras de la Vega. Si existe.
5.- 228.- Capillal, municipio de Parras de la Vega. No existe, fue destruida.
6.- 229.- San Isidro, municipio de Parras de la Vega. No existe fue robada.
7.- 230.- La Boquilla, municipio de Parras de la Vega. Sí existe.
8.- 231.- Hacienda de la Peña, municipio de Parras de la Vega. Abril 4. NO TENGO DATOS

  Espero que, durante este 2014, haga contacto con Cronistas y gente interesada en la Historia y que me puedan orientar en lo relacionado a las estelas de la Ruta de Hidalgo en el estado de Coahuila. Mi correo: oficina.utt@hotmail.com

  "Al inicio de la Independencia, las fuerzas militares y destacamentos de los presidios se aprestaron a apoyar a los realistas. Mientras, Mariano Jiménez, quien fue comisionado por Ignacio Allende para propagar la rebelión, el 6 de enero de 1811, libró una batalla contra soldados reales al mando del gobernador Antonio Cordero. Días después, Allende e Hidalgo llegaron a Saltillo, nombrando jefes del movimiento a Ignacio Lópe Rayón y José María Liceaga. 

  Royela, tesorero de las cajas reales, el obispo de Porres y el soldado que fingió ser insurgente, Ignacio Eliondo, se conjuraron para aprehender a los caudillos de la Independencia, tendiéndoles una emboscada en Acatita de Baján, al sur de Monclova, de ahí a Parras, luego a Viesca y por último, a Chihuahua, donde fueron fusilados". (1)

Fuente:

1.- Los municipios de Coahuila. Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación. México, 1988. p. 7

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La de Torreón aparece como La Chona, la puedes ver aquí:
      http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2011/03/la-chona-municipio-de-torreon-coahuila.html

      Eliminar
  2. Como te mando algunas de jalisco, te puedo mandar la de. la barca, jamay, ocotlan, poncitlan y otras mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliva, gracias por tu interés, pero lo de Jalisco lo tengo documentado, allí si pude ir, las puedes ver pidiendo en la parte de arriba "Jalisco".

      Eliminar
  3. En aldama gto hay una estela como ya seguro tienes el dato, a quien hay que reportar para su reparación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie, porque nadie te hará caso. La estela de Aldama, al igual que las de todo el Estado de Guanajuato fueron remozadas dentro del programa del Bicentenario de 2010. Y eso ya pasó a la historia.

      Eliminar
  4. Saludos.

    En el municipio de Venado, S. L. P., concretamente en la Ex-Hda. de Guanamé, encontré una estela que está en muy buenas condiciones; tiene su pedestal y por lo que pude observar le dan mantenimiento muy frecuentemente. No sé si sea original, es decir, si sea de las que colocaron en su tiempo o sea una estela colocada recientemente.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Benjamín, cual es tu correo electrónico para ponerme en contacto contigo.

    ResponderEliminar
  6. Te comento que en aguascalientes tenemos 5 estelas y aún se conservan, Calvillo, San José de Gracia, San Blas de Pabellón (Aquí es donde se destituye al cura Hidalgo del mando del ejército Insurgente), Rincón de Romos y cosío. Saludos desde el merito Aguascalientes´n!

    ResponderEliminar