martes, 22 de septiembre de 2015

Felipe Benicio Montero, capitán del Ejército del Señor Morelos y testigo ocular del Sitio de Cuautla

   Decía mi abuela: "los viajes ilustran" y ya lo creo que sí, pues de no haber visitado Cuautla difícilmente me hubiera enterado de un personaje que se vuelve crucial en esta población y en el capítulo que conocemos como El Sitio de Cuautla, catalogado como el episodio más importante de todos los 11 años que duró la guerra de Independencia. El personaje, amén de su participación activa en el enfrentamiento de insurgentes con realistas, tiene la característica de al ser testigo de los hechos, los relata y nos deja un manuscrito en el que da cuenta de lo ocurrido en los casi dos meses que duró la población en estado de sitio. 

   Se trata de Felipe Benicio Montero, capitán del Ejército del Señor Morelos y testigo ocular del Sitio. "Por lo que hace a Felipe Benicio Montero sabemos, por Ramón Mena, que "se filió en las fuerzas insurgentes poco antes del sitio de Cuautla; combatió en todo él prestando servicios que le valieron el grado de capitán, conferido por el gran Morelos". Nos entera también que murió en su ciudad natal, o sea Cuautla, a los 75 años de edad, en 1853". [ 1 ]

   En 1829, diecisiete años después del Sitio, Ramón Mena hace una primera versión paleográfica del documento, se publica; para 2012, en el Bicentenario del evento, se hace una revisión del documento y se vuelve a publicar, incluso digitalizado con el afán de preservar la memoria de lo acontecido.

   "El manuscrito tiene 94 fojas, principia con la número 5, faltándole las 4 primeras y la carátula, al final faltan fojas, sin que se puedan precisar el número. En algunas se notan huellas de fuego; en efecto, el manuscrito, con otros muchos del mismo autor, era conservado en el Archivo Municipal de Cuautla, que fue dado al fuego por los revolucionarios en la época de la intervención. Una piadosa mano, entre documentos sin importancia, salvó el manuscrito de referencia que de la sucesión de un señor Gómez, obtuvo don Lucio G. Montero, nieto del autor; [en ese] entonces el manuscrito estaba completo. Su autor lo facilitó a don Lucas Alamán cuando escribía su Historia; con posterioridad, don Lucio lo facilitó a don Ignacio M. Altamirano y a don Guillermo Prieto, respectivamente"

  "El autor fue hombre de excelente memoria y de gran probidad. Don Teodoro Montero, otro de sus nietos, que mucho se le parece por cierto, refiere que ya anciano don Felipe hablaba constantemente del Sitio, con prolijidad de detalles, interesantes algunos y desconocidos hoy. Don Felipe Benicio se filió en las fuerzas insurgentes poco antes del sitio de Cuautla, combatió en todo él prestando servicios que le valieron el grado de capitán, conferido por el gran Morelos. [Antonio López de] Santa Anna reconoció dicho grado, para lo cual tuvo don Felipe que enviar sus despachos, que fueron destruidos así como otros documentos de la secretaría particular de Santa Anna en 1854. Murió el redactor del Sitio de Cuautla en su ciudad natal a los 75 años de edad, en 1853.— Ramón Mena."

   Si te interesa leer todo el documento, entra aquí.


Fuente:

1.- Antonio Peñafiel, Ciudades coloniales y capitales de la República Mexicana. Estado de Morelos, México, Secretaría de Fomento, 1909, p. 125. Morelos, documentos inéditos y poco conocidos, México, Secretaría de Educación Pública, 1927, t. I, p. 173.

1 comentario:

  1. hola ,buenas tardes.soy un apasionado de la historia de mexico y leyendo "matamoros" del lic.de la fuente,hace referencia a este escrito del sitio de cuautla.creo yo que esta literatura deberia de ser obligatoria en mexico a todos los estudiantes,para que amen mas a mexico,conociendo su propia historia,y celebraran con pasion la independencia.

    ResponderEliminar