Ahora que en este recuento que de las Cabezas de Águila estamos haciendo, será bueno, una vez más, dar un vistazo, un poco más detallado de lo que eran las divisiones territoriales hechas a finales del siglo XVIII en la Nueva España. Para ello nos apoyaremos en los mapas realizados en 1774 y rescatado en 1883 cuando, finalmente, México se encontró en algunos años de paz y tranquilidad.
Como parte de las denominadas reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que creó doce intendencias en el Virreinato de Nueva España, reemplazando a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores. En la imágen vemos lo que era la Intendencia de Guadalaxara en el Reino de Nueva Galicia.
La Real Ordenanza establecía en el Artículo I, lo siguiente: “A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando se divida por ahora en doce Intendencias el distrito de aquel Imperio, sin incluir las Californias, y que en lo sucesivo se entienda por una sola Provincia el territorio ó demarcacion de cada Intendencia con el nombre de la Ciudad que hubiese de ser su, Capital, y en que habrá de residir el Intendente, quedando las que en la actualidad se titulan Provincias con la denominacion de Partidos, y conservando estos el nombre que tienen aquellas. Será una de dichas Intendencias la General de Exército y Provincia que se ha de establecer en la Capital de México. Las otras once serán solo de Provincia, y de ellas se habrá de establecer una en la Ciudad de la Puebla de los Angeles; otra en la Ciudad y Plaza de la Nueva-Veracruz; otra en la Ciudad de Mérida de Yucatan; otra en la Ciudad de Antequera de Oaxaca; otra en la Ciudad de Valladolid de Mechoacan; otra en la Ciudad de Santa Fe de Guanaxuato; otra en la Ciudad de San Luis Potosí; otra en la Ciudad de Guadalaxara; otra en la Ciudad de Zacatecas; otra en la Ciudad Durango, y la restante será la que ya se halla establecida en la Ciudad de Arispe, y se extiende á las dos Provincias de Sonora y Sinalóa”.
El mapa anterior corresponde a la Intendencia de Zacatecas, ahora que leemos el artículo I de la Ordenanza Real, nos enteramos de por qué en México en muchos de los actuales sus capitales llevan los mismos nombres de los estados, herencia que hoy día le debemos a Carlos III de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario