martes, 6 de marzo de 2012

Una gira histórica de gran trascendencia: El recorrido de la Ruta de Hidalgo de Catillo Ledón y Gustavo Silva.

El 13 de noviembre de 1906, el periódico capitalino El Diario, daba a conocer sobre la idea de fotografiar los puntos más importantes de la Ruta de Hidalgo con el fin de mostrarlos a los estudianes de Primaria cuáles habían sido los sitios por donde el ejército Insurgente había pasado, esto usando la tecnología, avanzada para la época, de la fotografía en modalidad del dagerrotipo para así atraer la atención de los educandos. En ese momento no se había definido quienes serían los encargados de realizar el trabajo fotográfico, solo se mencionaba a "un fotógrafo del Museo Nacional, para que los reproduzca y forme con ellos una completa colección de vistas que sirvan para objetivar las conferencias que se celebrarán en las escuelas Primarias en conmemoración del Centenario de nuesta Independencia". (1)


Entrado el año de 1907 se hizo la designación de la persona que tendría a su cargo el ir retratando a lo largo del camino, los sitos tocados por el cura Hidalgo en su ruta iniciada en Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810 hasta su fusilamiento en Chihuahua el 30 de julio de 1811; solo que, se determinó que fueran dos personas las que realizaran el trabajo, una el nayarita Luis Castillo Ledón, el otro, el fotógrafo Gustavo F. Silva. "Fue así que por ese tiempo el joven escritor, historiador, poeta, periodista, investigador, estudioso de la música, paleógrafo, literato y político nayarita Luis Castillo Ledón (Santiago Ixcuintla, Nayarit 1879-México, 1944) recibió la grata encomienda de reconstruir y recoger la ruta independentista de Miguel Hidalgo e impartido su ministerio hasta el inicio del movimiento y luego por aquellos en los que el ejército insurgente dirigido por él estuvo, hasta su prisión y muerte." (2)


Viendo una de las tomas de Gustavo Silva, hecha en las ruinas de lo que fuera la Hacienda de Corralejo, lugar que se disputa junto con el Rancho San Vicente el honor de haber sido el lugar de nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla, y al leer El Diario, en su edición del domingo 10 de julio de 1910 notamos algunos detalles, el primero sorprendente, el cual trata sobre otra de las tantas encomiendas que Porfirio Díaz hizo a extranjeros para dar a conocer al mundo los avances de México. Recordamos al escritor y periodista nortemericano John Reginald Southwort, contratado para recorrer los estados mineros del país y emitr un boletín bilingüe (inglés-español) en el que diera los pormenores de las bondades mineras de cada región así como los detalles de las mismas. Ahora leemos que hubo dos periodistas españoles, auspiciados por Díaz para recorrer la ruta de Hernán Cortéz ¡en pleno Centenario!, y así dar a conocer lo que ellos veían en el México moderno de 1910. Ellos fueron José Segarra y Joaquín Juliá. Aclaramos también que no fue el maestro Justo Sierra quien ideó este proyecto, sino el que fuera Sub secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ezequiel A. Chávez.


Una toma más de Gustavo Silva en Corralejo, esta vez apuntando la lente hacia la capilla de San Diego de la propia hacienda, al fondo alcanzamos a ver la sierra de Pénjamo, lugar en donde se ubicara luego de iniciado el movimiento, el Fuerte de San Gregorio. Vemos que el encabezado exagera un poco al decir que la distancia recorrida para este viaje fue de 23mil kilómetros, distancia que equivaldría recorrer todo el continente Americano, desde Alaska hasta la Patagonia. Si consideramos que entre México y Chihuahua hay 1,450 y que entre Buenos Aires, Argentina, y Seattle, en los Estados Unidos, son 11,200 los kilómetros que las separan, comprobamos como se exageró terriblemente en el dato de los kilómetros recorridos por Castillo Ledón y Silva. Como quiera, eso no es lo importante, sino que de ese recorrido surgieron las bases para estudiar más a fondo la vida de Hidalgo y de las notas tomadas durante el recorrido, fue concebido la base que todo historiador tiene para conocer la vida de Hidalgo, pues del viaje salió: Hidalgo, la vida del héroe.


Vista de la parroquia de Cuitzeo de los Naranjos, lugar donde fuera bautizado Miguel Hidalgo.


Ha terminado una gira histórica de gran trascendencia.


La vida del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla está desde hoy documentada ampliamente gracias a la iniciativa de la Secretaría de Instrucción y a los esfuerzos de los Sres. Silva y Castillo Ledón. 23,000 kilómetros recorridos y una interesantísima colección de 350.


"La gira histórica llevada a cabo por los periodistas españoles Juliá y Segarra, fue recibida en todos los círculos de nuestra sociedad con marcadas muestras de complacencia y en medio del aplauso general , muy justo. La gira histórica realizada por los jovenes Gustavo Silva y Luis Castillo Ledón, no ha sido tomada en cuenta como lo merece. Muy injusto.


Esta gira es tan interesante como aquella. Hoy nos complacemos mucho en compartir a nuestros lectores una noticia completamente detallada respecto a este asunto -y EL DIARIO es el primero en ofrecerla en esta forma- para que se juzgue de su importancia.

Parroquia de San Francisco en Pénjamo, Guanajuato.


"El laborioso e inteligente Sub secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sr. Lic. Don Ezequiel A. Chávez fue quien, hace algún tiempo, concibió la idea hermosísima y tentadora de realizar esta interesante gira. Tan luego como la inició en el Ministerio, encontró amplia aprobación por parte del Sr. Lic. Don Justo Sierra, quiendijo textualmente "que no se omitiera tiempo ni dinero para la realización de esta empresa". Fueron designados para llevarla al terreno de la práctica los jovenes Silva y Castillo Ledón, el primero estudiante de Minería y encargado de los talleres fotográficos del Ministerio de Instrucción, y el segundo ayudante del encargado de publicaciones del Museo.


"El 15 de octubre los mencionados jovenes recibieron la comisión y se aprestaron, haciendo acopio de datos y proveyéndose de todo lo necesario, pues, fuerza es decir que esta excursión no tuvo como única mira recopilar fotografías, sino que al mismo tiempo fue de paciente y devota investigación histórica;se aprestaron, decíamos, para emprender el viaje. La dirección histórica, si podemos decir así, quedó a cargo del Museo Nacional, que hizo que se revisaran archivos importantísimos y sacó de allí todos los datos indispensables de estudio y comparación.

La casa de Hidalgo o Francia Chiquita, en San Felipe Torresmochas, Guanajuato.


"Con el fin también de que resultara altamente provechosa la gira, el Ministero de Instrucción Pública y Bellas Artes dirigió oficios a los gobernadores de los estados, pidiendo que impartieran a los excursionistas su ayuda "material ymoral" (así decía el textode los mencionados oficios). Buscando la comodidad del clima, comenzó a desarrollarse la gira por los estados del Norte: Chihuahua, Caohuila, Nuevo León, para continuar por San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y México. Como dato curioso y que revela las dificultades del viaje, fueron recorridos 23mil kilómetros en distintas formas: en tren, en diligencia; ora a caballo, ora en burro, en carro a las veces y a las veces a pie. Pero con dificultades o sin ellas, con frío o con calor, lloviendo o con cielo despejado, comiendo en restaurant o bajo un cobertizo humilde con un tosco plato sobre las rodillas los viajeros realizaron -digámoslo de una vez- realizaron una obra meritoria por todos conceptos y digna de un aplauso sincero, entusiasta y unánime.


"El resultado de la labor ¿queréis saberlo de una vez? 110,000 fotografías esteroscópicas que serán repartidas entre los niños y niñas de las escuelas, y la reconstrucción -quizá esto es lo más importante- del camino seguido por el invicto Cura de Dolores, desde que nació hasta su muerte, y de un modo especial durante la guerra de Independencia.

Una vista general de Morelia tomada durante el histórico recorido.


"Entre las fotografías que fueron tomadas con todo cuidado, hay verdaderos primores y algunas de ellas están completamente inéditas, pues no figuran ni en los mejores textos de historia. En ellas están absolutamente todo lo relativo al Sr. Hidalgo: Casas que habitó, sitios que recorrió, calles por donde anduvo, árboles a cuya sombra mitigó el ardiente calor de los días estivales, parroquias en que predicó, sillas en donde se sentó; en fin, detalles mil que arrojan luz, muchos de ellos en distintas cuestiones históricas y que, ya con sus notas explicativas en las tarjetas que van a repartirse, constituirán una nota simpática y de notable trascedecia.


Los viajeros fueron tomando en cada punto una vista panorámica de la población , el detalle de la plaza principal y los monumentos o sitios de importancia histórica. Las fotografías tomadas fueron 350. Respecto del Estado de Guanajuato, debemos decir que fue recorrido todo, hasta en las rancherías, pues es perfectamente sabido que fue teatro de muchos acontecimientos notables en tiempo del Sr. Hidalgo; solamente allí se tomaron 65 fotografías, de las que mencionaremos las más interesantes. Una de la esquina (este sitio fue determinado topográficamente) en donde, en el ataque a Guanajuato, apoyó su fusil el Sargento de Regimiento de la Reina para dispararle al intendene Riaño. Este dato fue suministrado por un nieto de dicho sargento, de nombre Ángel Osio, y del que actualmente es clarinete de la Banda del Estado.


"Otra, un barreno que hicieron los insurgentes en el dintel de la Alhóndiga para volar la puerta cuando trataban de penetrar en el interior. También la fotografía de una escalinata de la misma Alhóndiga en donde hubo una matanza de españoles. El Sr. Don Pedro Urrutia, además, obsequió al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes todos los objetos que pertenecieron al Sr. Cura Hidalgo cuando estuvo en la Hacienda de Burras antes del ataque a Guanajuato.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.


"En Dolores Hidalgo tomaron 58 fotografías de las cuales las más importantes son las de la casa que habitó, la de la calle donde se derramó la primera snagre vertida en pro de la emancipación y la del lugar de la alfarería donde el Sr. Cura se sentaba a leer con tranquilidad mientras declinaba la tarde dulcemente. De las más sugestivas que se tomaron en Chihuahua, mencionaremos la del interior del cuarto en que estuvo preso, la de la puerta por donde pasó para ser fusilado y la del pasadizo donde fue velado su cadáver. Todas estas inéditas y, en consecuencia, de sumo interés.


En Monclova fue tomada la de la herrería en donde le pusieron los grillos, y que en aquel tiempo estaban debajo de un nogal y, en fin, en Querétaro, Guadalajara, etc., fueron tomadas otras no menos importantes.


Dato dingno de conocerse es el siguiene: en el Puente de Calderón, Aculco y Monte de las Cruces, el Sr. Silva que como ya se dijo es alumno de minería, levantó planos topográficos con toda minuciosidad y situó los puntos que por tradición tienen alguna importancia histórica. En el Puente de Calderón, por ejemplo, el lugar en donde voló el polvorín de los insurgentes. Huelga decir que si en muchos de los datos recogidos en ocho largos meses de estudio, pues ese tiempo duró la gira, están empapados de exactitud, otros en cambio, no son más que tradiciones.



La casa de Aldama en Dolores Hidalgo, Guanajuato.


"Como último dato curioso diremos que fueron fotografiados varios autógrafos del autor de nuestra Autonomía: en San Felipe Torres Mochas, en Dolores y en colima, la primera y última hojas de actas de nacimiento hechas por él.


Temdríamos que agregar mucho aun, acerca de la importancia de estas vistas pero creemos que con lo expuesto bastará para que nuestros lectores aprecien esta gira en lo que merece ser apreciada.


Réstanos decir que actualmente se hallan casi terminadas las fotografías (110,000); que el Sr. Castillo Ledón está a punto de presentar su informa detallado acerca de las notas explicativas que llevarán las tarjetas en el reverso, y que el Sr. Silva muy pronto también entregaráel rabajo de la impresión, que le ha sido encomendado, por ser él la persona más idonea para realizarlo". (3)

Parte del Jardín y los portales en San Miguel de Allende, Guanajuato.


Fuentes:


1.- El Centenario de la Independencia. Preparativos para celebrarlos en las Escuelas primarias. Nota periodística sin autor de El Diario. Martes 13 de noviembre de 1906. pg. 3

2.- Escobar Olmedo, Armando. Prólogo a Hidalgo, la vida del héroe. Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Edición facsimilar. Morelia, 2003.


3.- Ha terminado una gira histórica de gran trascendencia. Nota periodística, sin autor en la primera plana. El Diario. Domingo 10 de julio de 1910.


Nota: Mi mayor agradecimiento al Sr. Javier Lara Bayón por haberme hecho llegar las copias de los diarios aquí mencionados.

2 comentarios:

  1. Muy completa esta entrada, sí se antoja recorrer toda esta ruta, seguramente de aquí te nació el interés por repetir el recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, mi estimado Frank, no fue así. El interés nació hace mucho, cuando veía, cada que pasaba por esa parte de la ciudad de Salamanca que me quedaba relativamente lejos, (algo que ahora considero más bien cerca)el monumento de la Estela de Cabeza de Águila, luego la veía en Irapuato, en Guanajuato y en muchos lados más, fue entonces que me surgió la inquietud de saber que tantas estelas había en México, pensé que en todos lados y era el, digamos, monumento oficial a la libertad... Cuando se aproximaba el Bicentenario pretendí participar en todo lo que me fuera posible, me inscribí para ir en el desfile por el Paseo de la Reforma, solo que para ello debía avecindarme en México al menos un mes, como quiera, desde antes había comenzado ya mi investigación sobre las Cabezas de Águila, me llevó 4 o 5 meses de leer unas 8 horas al día sobre el tema y de abrir unos 15 o 20 sitios electrónicos diariamente. Luego pude enteneder los detalles, los personajes, las situaciones y... me lancé... de las 260 Cabezas ví como 200, las otas ya no me fue posible porque nunca ninguna autoridad a la que me aproximé aceptó financiarme, como quiera, gracias a los recursos actuales, la ruta la termine vía Google Earth. Y siendo más específico a tu pregunta: La primera referencia que tuve sobre la ruta fue, precisamente, la de Luis Castillo Ledón y su Hidalgo, la vida del héroe. Cuando un lector me hizo llegar la copia del periódico que aquí transcribí fue exactamente eso que pensé...hice lo mismo que Castillo Ledón...(guardando el debido respeto y proporción).

    ResponderEliminar