domingo, 4 de marzo de 2012

Las múltiples funciones de una Cabeza de Águila: El panteón de San Sebastián, Guanajuato.

Esta es la Cabeza de Águila número 15 de las 260 que fueron colocadas en la llamada Ruta de Hidalgo en el marco de los festejos del Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Indepenencia; se localiza en el Panteón de San Sebastián, por el rumbo de Embajadoras en la ciudad de Guanajuato y tiene la característica de estar colocada directamente en el piso, sobre una pequeña plataforma sin la estela correspondiente.

Desconozco la razón por la cual fue colocada así. En algún tiempo se le dio un uso distinto, aparentemente era la base de un asta bandera, cosa que intuyo debido a que en la nuca hay una perforación en la cual se puede colocar perfectamente ese tubo. Imagino también que la razón por la cual está a nivel del piso es debido a que fue allí en donde estuvieron depositadas las cabezas de los héroes que colgaban dentro de las jaulas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas y que se les dio luego cristiana sepultura en este cementerio.

El acceso al panteón que en la actualidad es una importante muestra de arte funerario, en lo que a cenotafios se refiere, es más bien limitada, pues, siendo parte del templo de San Sebastián y no encontrarse permanentemente abierto, no hay personas que se aproximen a la escultura del maestro Chávez Morado, pero...

Pero sucede que cada 20 de enero, día de la festividad de San Sebastián, la explanada contigua al templo se vuelve escenario en donde los diferentes grupos de danzas tradicionales hacen su presentación y al no haber sillas, cualquier cosa que para sentarse sirva es utilizada como tal.

Y es eso lo que le sucede a la Cabeza de Águila que, al estar en la justa altura de una estratégica butaca, el día de San Sebastián, el águila se olvida de que es un recuerdo del paso del cura Hidalgo al frente del ejército Insurgente y se convierte, sencillamente, en asiento de varios.

Para ver más sobre la Cabeza de Águila número 15, entra aquí:
.
Para leer sobre el traslado de la cabeza de Hidalgo del Panteón de San Sebastián, entra aquí:

2 comentarios:

  1. Hola excelente Blogg una pregunta como sabes los numeros de las cabezas de aguila me gustaria saber que numero es la que se encuentra en Calvillo Aguascalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, en 2010 comencé este blog, fue mi muy particular festejo del Bicentenario, documenté durante más de medio año todo lo que me fue posible de la Ruta de Hidalgo, luego dí con el libro del Prof. Jiménez de la Rosa y pude corroborar la ruta que medio había ya trazado, él hizo un estudio alterno (no el oficial) cuando se colocaron en 1960 durante las fiestas del Sesquicentenario. Ahora bien, a Calvillo le corresponde el número 147, lo puedes ver aquí:
      http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2010/12/valle-de-huajucar-actual-calvillo.html

      Eliminar