jueves, 3 de abril de 2014

La estela de San Jerónimo Araceo, ¡recuperada! Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

    Estamos ante un caso que bien merece la atención. Ocurrió en el municipio de Valle de Santiago del Estado de Guanajuato. De sobra sale decir que en Guanajuato siempre se han celebrado los festejos patrios desde su implementación, pues siendo el estado en donde comenzó el movimiento de insurrección, es cosa común que los guanajuatenses desde niños escuchen sobre estos acontecimientos. Las escuelas hacen nutridas festividades y, muchas de ellas asisten cada 28 de septiembre a la capital del estado para la ceremonia de la Renovación del Fuego que es un festival que paraliza la ciudad. Sin embargo por estos rumbos ocurrió que, dicen, en una noche de Año Nuevo, al calor de las copas, unos vándalos colocaron petardos en la estela de la Ruta de Hidalgo y la desintegraron.

   Todo esto ocurrió en 2006 o 2007, no se exactamente cuando. La primera vez que, pasando por la carretera que va de Salamanca a Morelia, justo a la entrada del rancho de San Jerónimo vi el monumento, es decir, la base, con algunas varillas saliendo del pedestal, me pareció increíble que en un camino tan transitado, en una ciudad tan tradicionalista como lo es Valle de Santiago, hayan permitido que una cosa así sucediera. Y así se quedó por varios años.

   En una segunda pasada que dí por allí, me bajé del camión y tomé varias fotos, vi que habían pedazos de la cabeza, quizá se hubieran podido recoger todos y armarla cual rompecabezas pero nadie, es decir, la autoridad municipal de ese tiempo hizo nada. En mayo de 2009 publiqué un artículo en el que denunciaba esto que era un verdadero atentado contra el patrimonio cultural e histórico de los mexicanos, lo puedes ver aquí; muchos de los lectores externaron su indignación. Llegó el 2010 y en Guanajuato había una Comisión para los festejos del Bicentenario, se repusieron varias estelas, se colocaron otros en donde nunca existieron, incluso se agregó una al programa original de 260 monumentos, en San Felipe Torresmochas, pero de la de San Jerónimo nadie se acordó.

   Y sucedió que, luego de cuatro años de haberse conmemorado el Bicentenario, finalmente las autoridades municipales hicieron caso de la importancia que estos monumentos representan y la estela fue restaurada. Se mandó hacer una copia fiel de la original, se repelló la base que, sea por la intemperie que por los vándalos, estaba y un poco dañada, se colocó la nueva Cabeza de Águila que apunta hacia el sur, hacia Valladolid, pues para allá continuaba la Ruta de Hidalgo que, dentro de los festejos del Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, fueron colocados a lo largo de 10 estados.

    Este, digamos, marcaje, de la Ruta fue concebido por Jaime Torres Bodet, acaso el más brillante de los Secretarios de Educación que han habido en México, persona distinguida que llegó a ocupar la dirección de la UNESCO, la oficina de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura. Se eligió el proyecto del escultor Tomás Chavez Morado, guanajuatense, nacido en Sialo, para que su idea de México, plasmada en la cabeza de un águila fuera el emblema de la ruta.

   Fueron, pues, 260 las estelas colocadas desde Dolores Hidalgo, donde se dio el "Grito de Independencia", hasta Chihuahua, en donde fue fusilado el Padre de la Patria. En Valle de Santiago se colocó una estela, la que era la número 25, marcando el camino que siguieron los Insurgentes luego de la toma de Granaditas rumbo a Acámbaro. Una segunda estela se colocó, la número 99, en San Jerónimo, misma que fue destrozada y que ahora ha sido repuesta. Si te interesa ver los 260 puntos que conforman la Ruta de Hidalgo, entra aquí.

   Y fue ayer, 2 de abril de 2014 que las autoridades municipales de Valle de Santiago nos regresan, este monumento como debe estar, bien puesto, bien colocado, en el lugar en donde hace más de cincuenta años, en base a los estudios que hasta entonces se habían realizado sobre la ruta que siguió don Miguel Hidalgo, se decidió incluir en la ruta. Muy bien por Valle de Santiago. Muy bien por todos los vallenses que toman conciencia de la importancia patrimonial de todos los mexicanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario