miércoles, 30 de abril de 2014

Algo sobre los niños que participaron en la Guerra de Independencia.

    Tuvieron que pasar doscientos años para que la memoria colectiva de México anotara en ella los nombres de las mujeres que participaron activamente en la Insurgencia. Intentos se hicieron durante las Fiestas del Centenario para sacar a la luz los nombres de muchas de ellas. En este Bicentenario salieron muchos más nombres de mujeres que se encontraban en el anonimato. Pero de los niños poco se sabe, fuera de Narciso Mendoza, a quien en Cuautla, Morelos, se le recuerda con este monumento y el célebre pasaje del "Niño Artillero".

    Otro pasaje de la Historia, ocurrido durante la guerra de Independencia lo encontramos con otro niño, Luis Moreno Pérez, hijo de Pedro Moreno y Rita Pérez. A él se le recuerda en Lagos de Moreno, Jalisco con este monumento, él murió a los 14 años en uno de los crueles pasajes de la guerra, conocidos como el Fuerte del Sombrero. Sobre sus hermanas, niñas también, puedes leer más aquí.

Rita Perez, su madre, "junto con sus hijos padeció los horrores de la guerra. En 1813, su hija María Guadalupe, fue hecha prisionera por un jefe realista para servicio de la monarquía española. Sufrió la pena de ver morir a su hijo de quince años Luis Moreno el 10 de marzo de 1817 mientras combatía a las tropas realistas en el combate. Rita Pérez de Moreno en estado de preñez y sus pequeños hijos: Josefa, Luisa, Severiano y Prudencia son tomados prisioneros por los realistas el 19 de agosto de 1817 durante el ataque de los realistas al Fuerte del Sombrero y lograron huir Javier Mina y Pedro Moreno entre otros. (Wikipedia)

  Y es allí en esa comunidad del municipio de San Felipe, Guanajuato, que se le levantó recientemente, en Marzo de 2014, este monumento a Luis Moreno Pérez. En las trágicas páginas de la Historia de la Independencia de México se anota un oscuro pasaje conocido como el de Las Mujeres de Pénjamo, en el que fueron muchos los niños muertos, sea por enfermedad que por inanición, a ellos será bueno recordarlos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario