viernes, 7 de noviembre de 2014

De placas y héroes de la Independencia.

   Placa a la memoria del General Ignacio López Rayón , colocada el 16 de septiembre de 1899 en el Templo de la Veracruz, en la ciudad de México.

   Durante las Fiestas del Centenario se colocaron un buen número de placas conmemorativas a los más variados episodios de la guerra de Independencia. Esta se encuentra en Morelia, Michoacán, y marca el lugar en donde estuvo preso, en 1814, el General Mariano Matamoros.

   También en Morelia se localiza esta placa en la casa en donde se efectuaran las primeras Juntas de Conspiración por la Independencia de México.

   En Silao, Guanajuato, está la placa que marca el lugar en donde estuviera preso  Francisco Javier Mina, fue colocada en el marco de las festividades del Centenario de la Consumación, en 1921.

   En Cuquío, Jalisco, está la placa en la casa en donde don Miguel Hidalgo se hospedó la noche del 17 de enero de 1811, luego de la derrota de Puente de Calderón.

    En el muro oriente de la antigua Basílica de Guadalupe vemos esta placa: "A la imperecedera memoria del protomártir de la Independencia Nacional Lic. D. Francisco Primo de Verdad y Ramos, síndico del Ayuntamiento de México de 1808, en cuyo seno germinaron los primeros planes de emancipación política de la Nueva España. Murió misteriosamente el 4 de octubre del mismo año, por haber invocado ante la junta de notables reunidos el 9 de agosto anterior el principio de la soberanía popular; siendo inhumado su cadáver en esta Basílica. El Ayuntamiento e Guadalupe Hidalgo le consagra este recuerdo como homenaje a su heroico valor cívico, hoy 4 de octubre del año de 1921, Centenario de la Consumación de la Independencia de México".

   En el muro sur de la Parroquia de Santa Ana, en el Barrio de Peralvillo, vemos la placa que recuerda que allí cantó su primera misa don Mariano Matamoros.

   Frente al templo de Santo Domingo, en el centro histórico de la ciudad de México está la placa que dice: "La ilustre heroína insurgente Doña Leona Vicario de Quintana Roo murió en la recámara de la esquina de esta casa a las nueve de la noche del 21 de agosto de 1842. La Comisión Nacional del Centenario de la Inependencia consagra este recuerdo a su memoria. 9 de Septiembre de 1910".

   Una de las muchas placas que hay en Dolores Hidalgo, Guanajuato, esta se localiza en el Jardín de la Constitución. Fue colocada en 1947 por la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada