jueves, 5 de agosto de 2010

Hacienda de San José, municipio de Acambay, Estado de México. Cabeza número 79

Se dice, en la ruta trazada para colocar las Cabezas de Águila, que luego de la estela de San Pedro de los Metates, sigue la de la Hacienda de San José… cuya ubicación sería en las inmediaciones del llamado Valle de los Espejos, un lugar de excepcional belleza que se levanta a un costado de la ciudad de Acambay y a todo lo largo de ese municipio. De haber sido cierto que el ejército independentista pasó por allí, ese momento que tuvieron de vistas espectaculares habrá sido, seguramente inolvidable. La Hacienda de San José no la encontré, nadie supo darme razón de ella, como quiera, si disfruté del Valle de los Espejos, el cual te comparto sus vistas en estas fotografías. Un lugar de singular belleza.







4 comentarios:

  1. Estimado Benjamín:

    ¿No será más bien la hacienda de San José del Jazmín? Está un poco más adelante, no en el valle sino en las montañas, justo en el límite con Aculco, sobre la carretera Panamericana. Queda alejada de la ruta más probable, pero parece que eso no fue obstáculo para la colocación de cabezas de águila. Su ubicación por si la buscas en Google Eart: Latitud 20° 1'14.80"N, longitud 99°52'39.77"O

    Saludos.

    JLB

    ResponderEliminar
  2. Estimado JLB:

    Muchas gracias por tu comentario, eso me da una pista... cuando estuve en Acambay, averiguando con los taxistas que se las saben de todas, todas (casi) ninguno me dio razón de alguna ex hacienda que llevara el nombre de San José, ahora con el dato que me das será más fácil verificarlo... por cierto, hay un seguidor de Acambay, de San Pedro de los Metates específicamente, tal vez él nos pueda ayudar averiguando la existencia de una Cabeza en este lugar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO BENJAMIN... SOY EL CRONISTA DE ACAMBAY Y TE COMENTO QUE A MENOS DE 3 KILOMETROS DE SAN PEDRO DE LOS METATES ESTÁ EL RANCHO DE SAN JOSÉ BOCTO AL CUAL SE LE CONOCÍA COMO RANCHO TEPECOLO MUCHO ANTES. CABE LA POSIBILIDAD QUE POR LA CERCANÍA SEA ESTE SITIO AUNQUE SE PODRÍA CONFUNDIR TAMBIEN CON EL RANCHO DE DESHPE SITA A UN KILOMETRO DE SAN PEDRO DE LOS METATES Y ESE LUGAR SI ERA CONSIDERADO UNA HACIENDA.

    ResponderEliminar
  4. ESTE SERVIDOR LOCALIZO LA CABEZA DE SAN PEDRO DE LOS METATES Y YA FUE COLOCADA EN SU SITIO ORIGINAL AUNQUE LA HISTORIA LOCAL NO MENCIONA QUE HAYA SIDO PASO DEL EJERCITO INDEPENDENTISTA SOLO SE SABE QUE ESTE EJERCITO PASO POR LA ZONA PRIENTE DEL MUNICIPIO

    ResponderEliminar