domingo, 22 de agosto de 2010

San José de Amoles, (Cortazar), Guanajuato. Cabeza número 91

Grata y más que grata, impresionante sorpresa nos llevamos al llegar a Cortazar. La Cabeza de Águila perdida fue recuperada y más aun, se hizo una réplica exacta de la original diseñada por el maestro Chávez Morado y fue colocada en el sito en donde siempre estuvo, desde que la original se levantó en Cortazar.


Lo interesante en Cortazar es que encontramos en el kiosco, ese que fuera levantado originalmente hace cien años como parte de las celebraciones del Centenario, cosa que sucedió en todo el estado de Guanajuato, pues precisamente allí, continúa la placa con la que, se recuerda el acontecimiento, una placa mandada hacer en número limitado, 47, para que en cada una de las poblaciones del estado existiera… cosa que no sucede en la actualidad, pero que vemos que en Cortazar si se ha sabido preservar.


“Por aquí pasó el ejército Insurgente al mando de su ya Capitán General don Miguel Hidalgo y Costilla en su recorrido hacia Guanajuato. Unos meses después tenemos que “el 16 de marzo de 1811 el general Luis de Cortazar y Rábago agrupó gente de la villa de San José de Amoles –hoy Cortazar- y de Salvatierra con el fin de unirse a las tropas de don Miguel Hidalgo”.


Al ver la ubicación de la Cabeza de Águila nos surge la duda ¿es correcta la forma en que se erigió, apuntando hacia el sur y no hacia el poniente? Hay dos ideas, una, la de Pedro González, dice que de Amoles siguieron hacia Cañada de Chilapa… este sitio no lo he podido lugar, aparentemente está en el actual municipio de Jaral del Progreso.


La otra versión, la del Prof. Jiménez de la Rosa, dice siguieron rumbo a Salamanca y de allí a Valle de Santiago. Será cuestión de averiguar más a fondo cual fue realmente el camino seguido luego de pasar por San José de Amoles, el actual Cortazar, Guanajuato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario