martes, 24 de agosto de 2010

Valle de Santiago, Guanajuato. Cabeza número 93

En la glorieta ubicada rumbo a la salida a Morelia, fue instalada la Cabeza de Águila que, con motivo de las fiestas del Bicentenario, se decidió reponer en los lugares en donde fueron desaparecidas, tal es el caso de Valle de Santiago, Guanajuato.

Un diseño que dista mucho del triángulo trunco que creó el maestro Tomás Chávez Morado, una reposición de Cabeza de Águila que, también, dista mucho de la original... como quiera, Valle de Santiago ya tiene de nuevo la Cabeza de Águila correspondiente.

Una de las veces que visité Valle de Santiago con la intención de asegurarme de si había o no, una Cabeza de Águila, hablé con varias personas, la mayoría me dijo que desconocían si hubo o no ese monumento, otros me aseguraron que si había uno y que se encontraba en donde actualmente está el dedicado a la madre, a un costado de una escuela federal, hacia allá me dirigí.


En la escuela me dijeron que no sabían el respecto pues desde que abrieron el centro educativo ya se encontraba el monumento a la madre. En eso estábamos cuando alguien se acercó y nos comentó que el recordaba que había una Cabeza de Águila, que estaba en la explanada que había frente al Cine Montes, pero que de allí desapareció.


Como son muchas las historias que he oído acerca del desconocimiento, confusión o, de plano, invención relacionadas a las Cabezas de Águila, aquí en Valle de Santiago o varias ciudades más del país, opté por ir al Cine Montes para averiguar el paradero de la estela, allí me dijeron que no, que no recordaban que hubiera alguna Cabeza, recordaban que allí estaba el monumento a la madre y que lo habían cambiado por el rumbo de la Alameda cuando construyeron el mercado municipal. Opté por dejar hasta allí la averiguación, pues hubo quién me aseguró que en un rancho había visto una de ellas. De todo eso di cuenta en el artículo relacionado al primer paso del cura Hidalgo por Valle de Santiago, que fue cuando pasó la noche allí, en la casa de “los Moros” en el portal.


Ahora que estamos de nueva cuenta en Valle de Santiago, lugar en donde debería haber no una sino dos Cabezas de Águila, una persona, que conoce de su ciudad y que tiene interés por la documentación histórica me hizo el siguiente comentario: “Y no, personalmente traté de observarla, no existe vista libre de la cabeza de águila que hablamos. Está totalmente tapada”. En esta foto, tomada al azar en el mercado de Valle de Santiago, puede estar oculta la Cabeza de Águila, o, tal vez en la siguiente, en una de esas paredes del mercado quedó la Ruta de Hidalgo…


Cuando me comentó eso de que está totalmente tapada, no me extrañó en lo más mínimo pues he visto que en muchas poblaciones al monumento no se le ha dado la debida importancia, pregunté más detalles y esto fue lo que obtuve: “La cabeza estaba detrás de los locales del mercado de la calle Arteaga, tramo 5 de mayo y Mena. Para mayor referencia, estaba cercana al símbolo de mercado público que se manejó por muchos años y que era una mano extendida, como si fuera a saludar, y un tallo pequeño de ¿maíz?...”


Indudablemente que mi informante se estaba refiriendo al logotipo utilizado en el sexenio del gobernador guanajuatense Torres Landa, cuando implementó el programa denominado Plan Guanajuato, el cual consistió, entre otras cosas, en instalar mercados y modernizar los accesos a las poblaciones, accesos en que muchos casos devastó con las construcciones antiguas de lo que ahora se denominan “Centros Históricos”, esto sucedió en 1964, cuatro años después de haberse colocado las Cabezas de Águila.


Es este símbolo al que se refiere, en efecto un maíz que comienza a germinar protegido por una mano. Este símbolo es de los pocos que quedan de las ciudades que fueron “remodeladas” ó “modernizadas” por el Plan Guanajuato, el que vemos en la foto no es el de Valle, ese también se empaderó, el que vemos es el que se levanta en Jaral del Progreso a pocos kilómetros de la Cabeza de Águila Emparedada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario