lunes, 23 de agosto de 2010

Salamanca, Guanajuato. Cabeza número 92

Siguiendo la ruta que establece Jiménez de la Rosa (1), luego de que el cura Hidalgo pasa al menos cinco días en su Cuartel General en Celaya, continua el día 14 por Amoles, Salamanca, Valle de Santiago, San Jerónimo y Andaracua, esa noche la pasará en Uriangato y al otro día entrará por segunda ocasión en Valladolid.


Tomando esa ruta encontramos que Salamanca, en el estado de Guanajuato, al centro del Bajío, se convierte en la única población por donde don Miguel Hidalgo pasa, al frente del ejército Insurgente en tres ocasiones. La primera fue el 23 ó 24 septiembre, cuando iban rumbo a Guanajuato. La segunda, luego de la toma de la Alhóndiga de Granaditas y el saqueo que se dio a consecuencia, pasan nuevamente por Salamanca, ahora rumbo a Acámbaro, esto se dio el 10 de octubre y, esta vez, 14 de noviembre sería la tercera ocasión que el Padre de la Patria cruza por este lugar. Sin embargo solo hay una estela de Cabeza de Águila.


A raíz de los festejos llevados hace 25 años, cuando la Comisión para el 175 aniversario de la Independencia se formó, fueron muchos los libros y cuadernos que el Gobierno Federal editó, en uno de ellos, un grupo de geógrafos e historiadores, cuyos nombres desconozco, publicaron un Atlas Histórico en el que hacen el recorrido cronológico y apuntan que el paso por Salamanca no se dio el 14 sino el 11 en una extenuante jornada desde Celaya hasta Valladolid, solo que no están considerando el documento que Hidalgo firma en su calidad de Generalísimo el 13 de noviembre en Celaya, así pues, estamos, una vez más, ante una gran confusión en cuanto a fechas y lugares por donde pasaron los Insurgentes.


“Allende y los principales jefes pasaron por Maravatío, Acámbaro, Salamanca, Irapuato y llegaron a Guanajuato el 13 de noviembre. En cambio el Generalísimo y sus tropas cruzaron Celaya y Salamanca, llegando por segunda vez Valladolid el 11 de noviembre, donde Hidalgo en contestación al edicto de la Inquisición y al firmado por Abad y Queipo, lanza un vibrante manifiesto al pueblo, fechado en Valladolid el 15 de diciembre de 1810 y publicado en Guadalajara, manifiesto en que el “Padre de la Patria” rechaza los cargos de herejía que se le imputan, justifica su acción revolucionaria y plantea por primera vez el sistema de gobierno que pretende adoptar”. (2)


Como soy originario de Salamanca y el río Lerma ha estado ligado a la vida de todos los que de aquí somos, veo que la presencia que este río tiene en el recorrido de Hidalgo es notorio, los cruces del mismo han sido siempre impresionantes, han sido siempre lugares clave en donde pueden ser vulnerables, por Salamanca ya habían cruzado el río en su segundo paso, cuando se dirigían a Valladolid, igual sucedió en los Batanes al entrar en Salvatierra, por Ixtlahuaca fue cruzado, al igual que por el puente de San Bernabé, cerca de la villa de Lerma, ni que decir del memorable cruce en el Puente de Atenco…


Con la foto que aquí vemos bien podemos imaginar la problemática que era para el ejército Insurgente cruzar el río Lerma. La escena fue tomada en 1924, eso lo deduzco ya que las torres del Santuario del Señor del Hospital están terminadas completamente, la gente, la carga, los animales cruzaba en pangas. Para este tercer paso de Hidalgo por Salamanca, eran 4mil las personas que formaban el contingente, varias docenas de caballos, algunos cañones, era noviembre, cuando “las aguas están crecidas”…


Fuente:


1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo, 1810-1811. Ediciones Lápiz y Papel de México. México, 1960.


2.- La Independencia de México. Atlas Histórico. INEGI. México, 1985.




2 comentarios:

  1. Perdón por mi ignorancia y falta de observación, pero nunca he visto en Salamanca una cabeza de águila... ¿me podria decir en donde está? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Adrenalina:

    La Cabeza de Aguila en Salamanca se ubica en la calle Morelos, justo donde hay una curva muy pronunciada del río Lerma y donde comienza la calle que lo va bordeando el río. Allí está ahora, hace como 25 años la movieron, originalmente estuvo en la golrieta de Morelos con Héroes de Cananea, donde está ahora el monumento a Hidalgo, cuando la quitaron la mantuvieron guardada y luego fue puesta en ese lugar que te comento.

    Saludos

    ResponderEliminar