lunes, 14 de marzo de 2011

Paredón, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Cabeza número 190.

Comentaba hace poco que Julio A. Morales Corona, quién me hizo el enorme favor de enviar fotografías de las Cabezas de Águila que ha encontrado al pasar por las carreteras de Coahuila, dentro de su envío aparecen dos en las que solo hace mención de Paredón 1 y Paredón 2. Esta que vemos ahora es la segunda, no se exactamente cual será su ubicación pero la acompaño en este artículo que nos dejaría ver la cabeza número 190 de mi conteo, en este caso la ubicaremos en El Paredón.

“Ante la amenaza del arribo a Saltillo de las fuerzas de Calleja, el 17 de marzo salieron de dicha población los insurgentes en dirección a Monclova, mientras que la plaza de Saltillo quedó al resguardo de Ignacio López Rayón. Llegó el 21 de marzo, día en que se llevó a cabo la escena del prendimiento de los principales jefes independentistas por parte de la gente de Elizondo en las norias de Baján.

El número de prisioneros alcanzó ochocientos noventa y tres y se hicieron cerca de cuarenta muertos. Todos los prisioneros fueron trasladados a Monclova, lugar en el que algunos de los jefes subalternos fueron fusilados. Y los principales cabecillas fueron conducidos a Chihuahua y Durango. La partida militar realista que trasladaba a los insurgentes prisioneros estaba bajo el mando del teniente coronel Manuel Salcedo.

La columna salió de Monclova el 26 de marzo, siguió el camino hacia Parras, pasando por Baján, Venadito, Anhelo, La Sauceda, La Pastora, La Tinaja, Ciénega Grande, Bocas, Santa Isabel y San Lorenzo de Parras, un total de aproximadamente 280 kilómetros recorridos.

Se dice que en este último lugar se separaron los prisioneros militares de los religiosos, éstos fueron enviados a Durango por el camino real de La Laguna, que pasa por La Peña, Viesca (Álamo), Ahuichila, Pozo de Calvo, Paso de Guadalupe y Cuencamé. Y los militares siguieron por El Pozo, Baycuco, El Gatuño, La Vega de Marrufo, La Concha, San Sebastián y Mapimí. Llegaron a Chihuahua el 23 de abril, casi un mes después de su salida de Monclova.

Este recorrido y lo que pasó después bien merecen ser tratados por escritos aparte. López Rayón al enterarse de la captura de sus compañeros, optó por dejar Saltillo el 26 de marzo, para dirigirse hacia el sur del país”. (1)

Bibliografía:

--Alamán Lucas. Historia de México. Tomo Segundo. Tercera Edición. Editorial Jus. 1942. Abril 23 de 1990. --Contreras Palacios Gildardo y Otros Autores. Nueva Historia de Torreón. Cap. V. El fin de la Colonia. R Ayuntamiento de Torreón. 1991-1993.

--Zárate Julio. México A Través de los Siglos. Tomo V. La Guerra de Independencia. Editorial Nacional. 1963. (Litografía de Miguel Hidalgo. Tomada del Diccionario de México A Través de los Siglos.)

Fuente:

Contreras Palacios Gildardo. Artículo publicado en El Diario de Coahuila. 18 de abril, 2010. “La Guerra de Independencia”.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/4/18/locales-175511.asp


Nota: A todas las personas que les he estado tomando "prestadas" sus fotografías les quiero agradecer, lo haría directamente pero no tengo los contactos para hacerles llegar mi petición; como quiera, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario