domingo, 13 de marzo de 2011

Cuesta del Cabrito o Los Rodríguez y los Bosques, (actual Ejido Mesón del Norte), municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Cabeza número 187.

Las personas que han tenido a bien colaborarme con material para esta parte de la Ruta de Hidalgo a la que no me fue posible ir, me hacen llegar esta fotografía que anotan como Paredón, me dicen que hay dos Cabezas de Águila en esa zona, esto me confunde un poco pues, por otro lado, encuentro un texto de un autor que solo da unas iniciales, JRDR, en el sitio de Buscadores de Tesoros. com, en donde menciona dos sitios por los que pasó Hidalgo en el camino entre Capellanía y la Hacienda de Santa María, tal vez uno de esos sitios, la Hacienda Rodríguez o Hacienda Los Bosques sea la que corresponde a esta Cabeza de Águila que tenemos en la fotografía.

“La salida se programó para el día 16 de marzo, antes de partir los oficiales designaron a los comandantes de las tropas que quedaban en Saltillo, recayendo los nombramientos en Ignacio López Rayón y José Mª Liceaga.

Larga y continua fue la caravana que salió del Saltillo con rumbo al norte, al pasar por las haciendas de Los Rodríguez y Los Bosques los habitantes de aquellos parajes veían con admiración aquella procesión, carruajes con los generales, artillería tirada por fuertes bueyes, mulas cargadas con valores o tirando de elegantes carruajes donde iban las mujeres.

La columna fue llegando en etapas a la Hacienda de Santa María, los primeros como a las diez de la mañana y los últimos ya entrada la noche. Se mantenía el plan original de éxodo al norte, preparando la salida para el otro día temprano, se tenia cabal conocimiento de lo accidentado y árido del camino, tomándose las providencias necesarias para hacer frente a aquellas inconveniencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario