martes, 15 de marzo de 2011

Santa Isabel de la Hoya, actual La Joya, municipio de Castaños, Coahuila. Cabeza número 194.

La Cabeza de Águila en el Ejido de La Joya se localiza dentro del terreno de la escuela rural. Me llama la atención que a es a pie del monumento que dejan los bancos ya en desuso..

Como quiera, el monumento se encuentra en buenas condiciones.

“Los caminos reales nacen en la Ciudad de México, el que viene a Coahuila toma el rumbo de Querétaro, luego a San Luis Potosí hasta llegar a Saltillo, a partir de nuestra hoy capital y rumbo al norte, tocaba las poblaciones de: La hacienda de San Nicolás de la Capellanía (Ramos Arizpe), la Cuesta del Cabrito (ejido Mesón del Norte), la hacienda Santa María, el rancho Mesillas, el rancho San Pedro y San Pablo de Anhelo, la población de Espinazo, Santa Isabel de la Hoya (La Joya), el rancho de Acatita de Baján, la hacienda Estanques del Marqués, el rancho Santa Cecilia de Castaño, Santiago de la Monclova... es de este modo que don Otto Schobber nos indica cual era el derrotero del camino real que conectaba desde Matehualala hasta San Antonio de Béxar, camino que tomarían la tropa Insurgente que en su peregrinar pensaban llegar a Béxar para de allí, luego de reanimarse, continuar hacia terriorio de los Estados Unidos. (1)

Y ese Camino Real continuaba de Monclova tocando lo siguientes pueblos: "... estancia de Sánchez, el rancho Las Adjuntas, el rancho Del Tapado, el rancho Las Hermanas, el rancho Las Encinas, el Sauz, rancho del Álamo de los Borregos, el aguaje de La Lomería o también conocido como San Diego, el arroyo de la Leche, la villa de Gigedo, el arroyo de Los Amoles, Los Juanes, El real presidio de Río Grande (Guerrero), el paso de Francia en el Río Bravo en lo que hoy es nuestro país y en Texas: El aguaje de San Antonio, Río de Las Nueces, el aguaje de Las Lagunitas, Río Frío, La Parrita, La Punta del Encinal, Río Atascoso, La Ranchería, el Río Medina, la misión de La Espada, San Antonio de Bejar (San Antonio), -1790- (Bastrop), El Sabino, (Crockett), Nacogdoches, San Agustín, condado de Sabine (Gaines Balsean), el presidio de Nuestra Señora del Pilar de Los Adaes (Robeline, Louisiana), misión de San Miguel de Cuéllar de Los Adaes. De entre los personajes más famosos, viajaron por este camino: fray Juan Larios en 1674, Teodoro de Croix y fray Agustín de Morfi en 1777, Miguel Hidalgo hasta que lo aprehendieron en Baján en 1811, El Gral. Antonio López de Santana en 1836, Venustiano Carranza en 1914, etc. (2)

“La marcha seria por fuerza lenta y arriesgada, en San Luís Potosí, se encontraba Calleja, otro destacamento importante se encontraba en Parras, aunque la idea y el propósito de los insurgentes era llegar a los Estados Unidos para comprar armas y pólvora para los habitantes de la región pareciera que iban huyendo, pues los jefes principales habían abandonado sus tropas en Saltillo. Allende tenía otras ideas, su propósito era llegar a Monclova, adherirse al indulto y darlo a conocer para los que quisieran aprovecharlo, seguir su camino en compañía de su hijo y al igual que Aldama buscar el anonimato en otra nación y olvidarse del asunto.

El peligro de llevar una gran cantidad de valores que según Fray Gregorio de la Concepción ascendían a siete millones de pesos, los hacían doblemente vulnerables, la codicia de propios y enemigos era un móvil considerable para hacer caer aquel plan en desgracia, Elizondo, José Mª Martínez y otros eran propensos a hacerse de los bienes ajenos, por lo que esperaban que llegar la caravana a Monclova para hacerse con los dineros, además que algunos de los insurgentes también querían echar mano de aquellos reales para garantizar su comodidad y prestigio en el extranjero.” (3)

Fuente:

1 y 2.- Schobber, Otto. Artículo en el periódico Zócalo Saltillo, “El Camino Real”. Sin Fecha.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-camino-real1/

3.- Bajo el pseudónimo de JRDR en el sitio www.buscadoresdetesoros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario